Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pensión por fallecimiento de trabajador en activdad.

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1262746  por micaela22
 
Buenas tardes a todos, este es mi primer posteo y les quisiera consultar lo siguiente.
Inicié la pensión por fallecimiento de un trabajador en actividad el 6 de julio mediante la atención virtual ya que antes de dicha fecha no atendían de ninguna forma en mi localidad. El trabajador falleció en marzo de este año y la esposa ya tiene fecha de cobro. Sin embargo, como fecha inicial de pago toman la liquidación del SICAM -29/06/2020- y no la fecha de defunción del trabajador que fue en el mes de marzo.
Por lo que el retroactivo es desde junio y no desde marzo, habiendo tres meses de diferencia.
Mi consulta es, en que legislación se encuentra previsto que el retroactivo desde el día posterior al fallecimiento del causante ya que no lo pude encontrar en ningún lado.
Por otro lado, el reclamo lo realizo una vez notificada de la resolución por reajuste de háberes? Cuánto demora?
Muchas gracias!!!
 #1262750  por MARIO1943
 
PREV-11-08
Determinación de Fecha Inicial de Pago
Vigencia: 28/12/2010
Prestaciones Contempladas en el art. 17 de la Ley 24.241

C) Pensión por Fallecimiento:
1- Se devenga desde el día siguiente al de la muerte del causante o desde el día
presuntivo de fallecimiento o desaparición forzada fijado judicialmente, en todos los
casos siempre que la presentación de la solicitud se formalice dentro del año de ocurrido
el deceso. Si transcurriera más de una año, se aplican las pautas de la prescripción anual.
 #1262785  por chris1991
 
Hola! Es pensión de un trabajador normal? No puedo creer que te hayan atendido por atención virtual. Yo tengo el caso de un trabajador fallecido en marzo, y no me quieren atender virtualmente desde que empezó el sistema. Me dicen que es presencial, pero turno no se consigue nunca.
 #1262796  por micaela22
 
Sí, lo hice virtualmente. Escaneando todas las cosas que te van pidiendo. Si inicias la atención virtual te la opción y vas siguiendo los pasos.
Obviamente mi turno presencial era en abril y la pude iniciar recién el 6 de julio.
 #1262805  por MARIO1943
 
micaela22 escribió: Dom, 25 Oct 2020, 19:41 Muchas gracias Mario.
Sabes cuánto están demorando en resolver este tema Anses?
Saludos.
EN ESTOS TIEMPOS , NO SE CUANTO PUEDEN TARDAR, LO QUE SI , EL RECLAMO ES PRESENCIAL CON TURNO
, NO OBSTANTE DE SACAR TURNO , HACE LA CONSULTA VIRTUAL, PREGUNTANDO SEL EL RETROACTIVO, VIENE LIQUIDADO EL MES QUE VIENE
 #1263050  por brendavmartin
 
BUENOS DIAS COLEGAS! TENGO PARA INICIAR UNA PENSION DE UN TRABAJADOR EN ACTIVIDAD AL MOMENTO DE SU MUERTE..DEBO HACER UN TRAMITE PREVIO EN ANSES DE ACREDITACION DE VINCULO ANTES DE INICIAR PENSION? SE TRATA DE SU CONVIVIENTE , TENGO ACTA DE UNION CONVIVENCIAL , ACTA DE DEFUNCION, DNI DE CONVIVIENTE QUE COINCIDE CON EL DOMICILIO DEL ACTA DE DEFUNCION, BOLETAS, FOTOS, DECLARACION JURADA DE DOMICILIO.
NECESITARIA SABER , SI TENGO QUE HACER ALGUN TRAMITE PREVIO...Y SI ES NECESARIO EN ESTE CASO HACER UNA INFORMACION SUMARIA JUDICIAL, MAS QUE TODO PREGUNTO POR SI ALGUNO INICIO EN ESTA EPOCA DEL ASPO , POR SI TIENE ANSES ALGUN TIPO DE CONSIDERACION, Q NO CREO! ESPERO SU RESPUESTAS! GRACIASSSS
 #1263052  por lucky
 
Ahora se inicia todo junto, la acreditación de convivencia y la pensión en el mismo expte.
Es presencial, y el día del turno acompañás toda la prueba.
Lo relativo a las pruebas para la acreditación de la convivencia previsional está en la Circular 45/2005.
 #1264132  por brendavmartin
 
lucky escribió: Vie, 30 Oct 2020, 12:35 Ahora se inicia todo junto, la acreditación de convivencia y la pensión en el mismo expte.
Es presencial, y el día del turno acompañás toda la prueba.
Lo relativo a las pruebas para la acreditación de la convivencia previsional está en la Circular 45/2005.
MUCHISIMAS GRACIAS POR EL DATO!!
 #1264591  por nicole
 
Pregunta, NO estoy consiguiendo turno para ATENCIO PRESENCIAL de pension derivada, tienen idea de como conseguir digo a que hora pedir el turno ya que hace varios dias que intento por la mañana de 6.45 a 7.15 y nada. El señor fallecio en Marzo, la viuda esta sin cobrar la pension desde esa fecha. Por atencion virtual se la rechazaron y le indicaron que la inicie presencial
 #1264606  por lucky
 
nicole escribió:Pregunta, NO estoy consiguiendo turno para ATENCIO PRESENCIAL de pension derivada, tienen idea de como conseguir digo a que hora pedir el turno ya que hace varios dias que intento por la mañana de 6.45 a 7.15 y nada. El señor fallecio en Marzo, la viuda esta sin cobrar la pension desde esa fecha. Por atencion virtual se la rechazaron y le indicaron que la inicie presencial
Es imposible conseguir turno aunque se intente en distintos horarios.
¿Por qué te lo rechazaron por atención virtual siendo pensión derivada?
 #1265573  por nicole
 
lucky escribió: Jue, 26 Nov 2020, 12:11
nicole escribió:Pregunta, NO estoy consiguiendo turno para ATENCIO PRESENCIAL de pension derivada, tienen idea de como conseguir digo a que hora pedir el turno ya que hace varios dias que intento por la mañana de 6.45 a 7.15 y nada. El señor fallecio en Marzo, la viuda esta sin cobrar la pension desde esa fecha. Por atencion virtual se la rechazaron y le indicaron que la inicie presencial
Es imposible conseguir turno aunque se intente en distintos horarios.
¿Por qué te lo rechazaron por atención virtual siendo pensión derivada?
HolA, no informa en atencion virtual el rechazo, y tampoco figura por mi anses el inicio del expediente iniciado por AV, mirando la documentacion encontré que no figura dni en part matrimonio, si cedula de identidad. calculo que ahí esta el problema
 #1265686  por brendavmartin
 
Hola a todos! les hago una consultA: pension derivada, la inicie virtual, hice el seguimiento del expte y me sale que se resolvio de manera faborable...ahora.. como sigue el procedimiento¨?se que tengo q ir al anses a buscar una planilla RUB para presentar en el banco asi le dan el alta para el cobro de la misma a la viuda.Pero no lo tengo demasiado claro!, les agradezco si me comentan como es el paso a seguir, ya que en Anses no te atienden si no es con turno, y para ir a hacer una consulta no hay turnos!..ya lo hice por AV pero nunca contestaron! gracias colegas!