Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SOLICITUD DE JUBILACION POR MORATORIA CON PENSION POR FALLECIMIENTO

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1261582  por lucky
 
Por la 26970: no debe cobrar de pensión un haber mayor al mínimo. Se puede pagar en cuotas y requiere la evaluación socioeconómica.

Por la 24476: puede tener una pensión mayor al haber mínimo, pero se paga la moratoria al contado y también tiene socioeconómico.

Hay que ver los aportes que tiene, la edad y ver si puede entrar en alguna de las dos moratorias.
 #1263203  por Vanesa06
 
Gracias por las respuestas. En realidad es una reciente viuda, sin jubilación ni pensión. le correspondería pensión por fallecimiento de trabajador en actividad. Y quería ver si se podía tramitar una jubilación por ama de casa. No tiene aportes, por lo cual para acceder tendría que usar las dos moratorias. El problema es que la pensión será mayor a la mínima, y las tendría que tramitar las dos casi al mismo tiempo. Ya traté de iniciar la pensión pero no hay turnos, por lo que la anoté en la consulta virtual de inicio de pensión y todavía no tengo novedades.
 #1264526  por lucky
 
Loa hombres solo pueden adherirse a la 24476. En este caso, si cobran una pensión deberán pagar la moratoria al contado (y pasar el socioeconómico).
La moratoria 26970 es solo para mujeres. Los hombres pueden ir a la justicia por vía de amparo o acción declarativa. Hay antecedentes a favor en la justicia de Rosario y Lomas de Zamora.
 #1264548  por paudoc56
 
Vanesa06 escribió: Lun, 02 Nov 2020, 09:36 Gracias por las respuestas. En realidad es una reciente viuda, sin jubilación ni pensión. le correspondería pensión por fallecimiento de trabajador en actividad. Y quería ver si se podía tramitar una jubilación por ama de casa. No tiene aportes, por lo cual para acceder tendría que usar las dos moratorias. El problema es que la pensión será mayor a la mínima, y las tendría que tramitar las dos casi al mismo tiempo. Ya traté de iniciar la pensión pero no hay turnos, por lo que la anoté en la consulta virtual de inicio de pensión y todavía no tengo novedades.
No entiendo porque decis que tiene que usar las dos moratorias. Pienso que tendría que usar la 26970 ya que hasta el 30/9/93 se superponen.