Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • FORMULARIO TESTIGOS PÈNSION POR DISCAPACIDAD

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1260886  por astur
 
consulta, tengo un turno, para solicitar pension de una jubilada fallecida, de su hijo mayor de edad con discapcidad.
(cobraba la asignacion por hijo discapacitado).
Entre los requisitos, me pidieron dos testigos que vayan el dia del turno, para dar fe, que el hijo estaba a cargo de la jubilada.
La pregunta es: alguien sabe que formulario, es el de esos testigos?
(para llevarlos, ya hechos)

Otra pregunta: el discapacitado, tiene un curador, saben si los formularios de inicio, debe firmarlo el curador? o los debe firmar el incapaz?
Gracias.
 #1260900  por MARIO1943
 
astur escribió: Dom, 20 Sep 2020, 21:13 consulta, tengo un turno, para solicitar pension de una jubilada fallecida, de su hijo mayor de edad con discapcidad.
(cobraba la asignacion por hijo discapacitado).
Entre los requisitos, me pidieron dos testigos que vayan el dia del turno, para dar fe, que el hijo estaba a cargo de la jubilada.
La pregunta es: alguien sabe que formulario, es el de esos testigos?
(para llevarlos, ya hechos)

Otra pregunta: el discapacitado, tiene un curador, saben si los formularios de inicio, debe firmarlo el curador? o los debe firmar el incapaz?
Gracias.
1) NO HAY FURMULARIO PARA TESTIGOS, TENES QUE LLEVAR LOS TESTIGOS , ANSES SE ENCARGARA DE TOMAR DDJJ A LOS TESTIGOS
2)ES RARO QUE PIDAN TESTIGOS, SI CUANDO INI CIO EL PEDIDO DE DICHA ASIGNACION , UNOS DE LOS REQUISITOS ES QUE ESTEN A CARGO, SI ESTA COBRANDO LA ASIGNACION , ES PORQUE TENIA EL HIJO A CARGO
3) EL CURADOR ES EL REPRESENTANTE LEGAL DEL INCAPACITADO, EL MISMO PUEDE HACER TODOS LOS ACTOS QUE EL INCAPACITADO NO LO PUEDE HACER POR SI MISMO, POR LO TANTO, PUEDE INICIAR LA PENSION DEL DISCAPACITADO
4) EL CURADOR PUEDE SOLICITAR EL PAGO DE LA ASIGNACION HIJO DISCAPACITADO
ESTO DICE ANSES

Fallecimiento del titular de la prestación
1.Tendrán derecho al cobro en el siguiente orden de prelación, adjuntando la documentación específica en cada caso:

4.Representante legal de los hijos mayores de 21 años discapacitados: Presentando original y fotocopia de las Partidas de Nacimiento de los hijos del titular, original y fotocopia del Certificado de Defunción del titular y fotocopia autenticada del Testimonio de Curatela a la persona, en caso que se hubiere otorgado.
 #1260904  por MARIO1943
 
ME LLAMA LA ATENCION LO DE LA CURATELA

EL ORDEN DE PRELACION PARA COBRAR LA ASIGNACION ES ESTA Y EL CUARTO LUGAR ESTARIA EL CURADOR

2.Cónyuge Viudo: Presentando original y fotocopia del Acta de Matrimonio y original y fotocopia del Certificado de Defunción del titular.
3.Hijo mayor de 21 años: Presentando original y fotocopia de su Partida de Nacimiento y original y fotocopia del Certificado de Defunción del titular.
 #1260909  por astur
 
MARIO1943 escribió: Lun, 21 Sep 2020, 10:30 ME LLAMA LA ATENCION LO DE LA CURATELA

EL ORDEN DE PRELACION PARA COBRAR LA ASIGNACION ES ESTA Y EL CUARTO LUGAR ESTARIA EL CURADOR

2.Cónyuge Viudo: Presentando original y fotocopia del Acta de Matrimonio y original y fotocopia del Certificado de Defunción del titular.
3.Hijo mayor de 21 años: Presentando original y fotocopia de su Partida de Nacimiento y original y fotocopia del Certificado de Defunción del titular.
Mario, gracias por las respuestas.
Pidieron 2 testigos y tambien va a tener que ir a comision medica. (esa es la respuesta de atencion virtual).
El que va a ser beneficiario de la pension, va a ser el hijo incapacitado.
Tiene tutor, que es el hermano, una de las preguntas era quien firma los formularios.
Gracias.
 #1467954  por ROSOL29
 
Hola colegas, tengo un caso de Pensión por fallecimiento para hijo adulto con discapacidad. Nació cuadriplejico con retraso mental grave. Su hermano inició la curatela (está en curso) y ya le saqué turno para iniciarle la pension por la madre y el padre ya que si bien la madre estaba jubilada y pensionada (padre prefallecido), no surge en Anses que haya sido incluido en la PF del padre.

Les consulto,
1. ¿es necesario que lleve testigos al turno? supongo que no por el grado de discapacidad del hijo. Lo que sí me pidieron que lleve es la constancia de inicio de la curatela. Esto no se si efectivamente es obligatorio, habia leido un post de lucky donde nombraba una circular al respecto de este tema que no era exigible pero no lo encuentro.
2. Los formularios los firma el hermano que tendrá la curatela, no? porque es al que le voy a decir que traiga la doc original el día del turno.
3. En este caso que tengo 2 inclusiones que pedir (por el del padre y por la jubi de la madre), debo completar dos juegos de formularios ?
Desde ya muchas gracias!
 #1467969  por lidia7
 
Hola: hace poco termine de hacer una pension para una hija discapaCitada, la hereda de sus padres fallecidos.
LLeve 2 testigos y se los certificaron en anses
La discapciitada tambien firmo un formulario
Los pedi en Udai centro.
Fue a junta medica igual que la discapacidad, 66%mayor y ahi le otorgaron el beneficio.
Espero que les sirva
 #1473179  por brendavmartin
 
Buenos dias!!! estoy por iniciar pension por fallecimiento de jubilado para el hijo mayor de edad incapacitado...la madre fallecida cobraba la jub ama de casa y cobraba pension del marido donde figura la asig por hijo incapacitado...
entiendo que la que le corresponde es la del padre verdad??
otra pregunta:
es compatible ese derecho de pension con la pension no contributiva por invalidez?graciasssssss
 #1473180  por lucky
 
Reclamá las dos pensiones, la de la madre y la del padre.
La PNC por invalidez, o cualquier otra no contributiva que esté cobrando, es incompatible con estas pensiones que son contributivas.
 #1473197  por juprevi
 
buenas noches,nosotros presentamos, acta de nacimiento del titular y certificado defuncion del causante,For 6.12 DECLARACION JURADA TITULAR DEPENDENCIA ECONOMICA, Y For 6.13 DECLARACION JURADA TESTIMONIAL DEPENDENCIA ECONOMICA, en caso de tener Curador, firma TODO el curador,CURATELA EN MANO,VA A JUNTA MEDICA COMO UNA RTI