Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Certificado Migraciones ¿Radicación-Admisión? PUAM Extranjero

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1256614  por lucky
 
Esto creo que es lo último que salió sobre la PUAM a extranjeros.

Circular 31/19 - ANSeS (DPA)
Verificación de datos. Radicación y tipo de residencia. Reemplaza a la Circular DPA 29/17
Buenos Aires, 01 de agosto de 2019

Se informa que toda vez que se presente un extranjero con DU o Argentino naturalizado a tramitar un beneficio previsional, a excepción de los casos para la presentación de un derechohabiente de pensión, además de cumplir con lo requerido en la normativa vigente para la actualización de datos de radicación e ingreso al país, se debe verificar en la web de la Dirección Nacional de Migraciones - www.migraciones.gov.ar - si los datos fecha de ingreso al país, Tipo de Residencia (categoría obtenida) y Fecha de Radicación coinciden con los registrados en el DU/Certificado de Migraciones presentados y en ADP.

Se aclara que para los casos de argentinos naturalizados se deberá tener en cuenta que:

1. Si reúne la cantidad de años para acreditar la residencia legal o no se necesite el reconocimiento de servicios anteriores a la fecha de naturalización, según la prestación solicitada, no se requerirá la consulta previa en la web de la Dirección Nacional de Migraciones ni la presentación de un CERMI, en cuyo caso completará los campos fecha de radicación e ingreso al país según las siguientes pautas:


• Fecha de naturalización o fecha de opción: según DU
• Fecha de radicación: Registrar un día antes de la fecha de naturalización (Ejemplo: fecha de naturalización 06/06/1999; fecha de radicación: 05/06/1999)

• Fecha de ingreso al país: Registrar un día antes de la fecha de naturalización o de opción según corresponda (Ejemplo: fecha de naturalización 06/06/1999; fecha de ingreso al país: 05/06/1999)

2. Si no reúne la cantidad de años para acreditar la residencia legal o necesite reconocer años de servicios anteriores a la fecha de naturalización, según la prestación solicitada y no se encontraran registradas su fecha de ingreso al país y radicación en la web de la Dirección Nacional de Migraciones, se requerirá la presentación de un CERMI.

Si los datos que surgen de la Aplicación de la DNM no coinciden con los que constan en el DU de un extranjero o CERMI, resultan dudosos o no existen antecedentes, se debe informar que debe concurrir a la Dirección Nacional de Migraciones y gestionar un Certificado de Radicación (Admisión) actualizado. A excepción de los casos considerados en el punto 1 para argentino naturalizado.

Asimismo, en caso de que la información obrante en el Certificado mencionado no se corresponda con la del DNI del titular, se le debe indicar que previamente a concurrir a ANSES deberá actualizar su DNI. En ningún caso se iniciará el beneficio.
 #1256641  por Mer1984
 
Antes que nada ¡Muchas gracias Lucky!
A ver si entendí correctamente, dado que estoy hablando de una PUAM (no hay compra de aportes) y por el DNI mi cliente cumple sobradamente con los 20 años de residencia en el país, en principio no sería necesario tramitar el certificado? ANSES se fija por su cuenta? Lucky te pido disculpas por el abuso, es que no termino de entender.
Me fijé en el resumen de datos personales de mi cliente en MiANSES y no figura ni el Tipo de Ciudadanía, ni la Fecha de ingreso al país ¿Entiendo que en la web de Migraciones figuran datos de mi cliente que puedo corroborar accediendo? Perdón por las preguntas!!! Ya con esta circular me diste una mano tremenda, ahora me pongo a investigar. Gracias otra vez ¡Saludos!
 #1256644  por lucky
 
Si, tenés razón que es confusa esta circular.
Encontré otra del 2017, que no me aparece reemplazada o modificada, que parece más clara (es la 12/17) donde dice que si consultando ANSES por intranet a la DNM los datos de ingreso al país, fecha de radicación y tipo de residencia NO coinciden con los del DNI y el Certificado de Migraciones y en ADP. hay que sacar un certificado de radicación (Admisión) ACTUALIZADO.

Y si los datos de este certificado de radicación (admisión) NO coinciden con los del DNI hay que actualizar el ADP, lo que es lógico, previo a iniciar el beneficio.
 #1256654  por Mer1984
 
¡Gracias colega por todo el trabajo! En estas circunstancias uno quiere evitarle al cliente todo gasto, pero algo me dice que voy a pedirle que lo tramite igual. Ya veo que inicio la consulta sin el certificado y -más allá de las circulares- me lo terminan pidiendo igual... ¡Gracias otra vez y buen día!