Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Ref.: Pensión discapacidad

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1256169  por ras
 
Queridos colegas,

Estoy analizando la viabilidad de reclamar el pago de la pensión por discapacidad del 80% TO, retroactivamente.
No encuentro normativa que hable de esto... alguien puede orientarme al respecto?
Desde ya, muchas gracias!
 #1256218  por MARIO1943
 
ras escribió: Mié, 17 Jun 2020, 21:15 Queridos colegas,

Estoy analizando la viabilidad de reclamar el pago de la pensión por discapacidad del 80% TO, retroactivamente.
No encuentro normativa que hable de esto... alguien puede orientarme al respecto?
Desde ya, muchas gracias!
TENES QUE SER MAS CLARO, CUAL ES LA PREGUNTA?
1)COMO INICIAR UNA PENSION POR DISCAPACIDAD?
2)A PARTIR DE QUE FECHA ES ELRETROACTIVO?
3)ESTA TRABAJANDO ATUALMENTE?
4) HAS INICIADO LA PENSION POR DISCAPACIDAD ?,COMO DECIS RECLAMAR PENSION
 #1256392  por ras
 
Muchas gracias por tu respuesta Mario.

La verdad es que no sé desde cuando correría un "retroactivo". Me plantearon la consulta, y por eso estoy intentando averiguar al respecto. El trámite se habría gestionado en agosto de 2019 y concedido en diciembre 2019.
La persona tiene discapacidad del 80%, no trabaja, está en un hogar, mantenido por parientes.

Existe la posibilidad de reclamar retroactivo por un plazo determinado? estoy intentando chequear normativa al respecto, pero es difícil porque se modifica habitualmente...

Si me pueden orientar, agradezco!!
Saludos,
 #1256401  por MARIO1943
 
ras escribió: Mar, 23 Jun 2020, 17:43 Muchas gracias por tu respuesta Mario.

La verdad es que no sé desde cuando correría un "retroactivo". Me plantearon la consulta, y por eso estoy intentando averiguar al respecto. El trámite se habría gestionado en agosto de 2019 y concedido en diciembre 2019.
La persona tiene discapacidad del 80%, no trabaja, está en un hogar, mantenido por parientes.

Existe la posibilidad de reclamar retroactivo por un plazo determinado? estoy intentando chequear normativa al respecto, pero es difícil porque se modifica habitualmente...

Si me pueden orientar, agradezco!!
Saludos,
SIGUE FALTANDO DATOS
SI ES POR LA 24476 Y 24241, EL RETRO ES A PARTIR DE LA FECHA EN QUE SE GESTIONO EL TURNO, (NO EL DIA DEL TURNO)
 #1256402  por MARIO1943
 
MARIO1943 escribió: Mar, 23 Jun 2020, 18:49
ras escribió: Mar, 23 Jun 2020, 17:43 Muchas gracias por tu respuesta Mario.

La verdad es que no sé desde cuando correría un "retroactivo". Me plantearon la consulta, y por eso estoy intentando averiguar al respecto. El trámite se habría gestionado en agosto de 2019 y concedido en diciembre 2019.
La persona tiene discapacidad del 80%, no trabaja, está en un hogar, mantenido por parientes.

Existe la posibilidad de reclamar retroactivo por un plazo determinado? estoy intentando chequear normativa al respecto, pero es difícil porque se modifica habitualmente...

Si me pueden orientar, agradezco!!
Saludos,
SIGUE FALTANDO DATOS
SI ES POR LA 24476 Y 24241, EL RETRO ES A PARTIR DE LA FECHA EN QUE SE GESTIONO EL TURNO, (NO EL DIA DEL TURNO)
VOY AMPLIAR Y CORREGIR
SI ES SOLO CON RR.DD. A PARTIR DE LA FECHA DE SOLICITUD DEL TURNO
SI ES POR LEY 24476 0 24241, A PARTIR DE LA FECHA DE CONFECCION SICAM
SI ES MUJER Y SE HIZO POR LEY 26970, A PARTIR DEL MES SIGUIENTE DEL PAGO DE LA PRIMERA CUOTA
 #1256477  por ras
 
Gracias por los datos Mario.
Es hombre.
Discapacidad 80% determinada por Comisión Medica, temas psicológicos.
El certificado de discapacidad refiere Ley 22.431.

Se está ocupando pariente cercano, que pide curatela... pero, el discapacitado no cobró nada aún y el trámite fue concedido en diciembre pasado. '
Puede este pariente seguir avanzando en Anses con el reclamo de cobro? o necesita la curaduría sí o sí ?

Muchas gracias por toda la ayuda!!

Un saludo!
 #1256535  por ras
 
Muchas gracias Mario.

Ahora, el tema retroactivo, desde cuando correría? Su tramitación es a pedido del interesado o se da automáticamente?
En caso de que se realice a pedido, este es trámite judicial o administrativo ante ANSes?

Nuevamente muchísimas gracias!