Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pagos de SICAM erróneos y diferencia entre pago y acreditación.

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1233507  por ldelcp
 
Buenos días a todos.

Estoy intentando ayudar a mi papa con el inicio de su jubilación . El fue monotributista y dejó de pagar en 2001. De ANSES le solicitaron que pague ciertos períodos anteriores a 2004 para que pueda iniciarla. Fuimos a AFIP y nos dijeron q para pagar SICAM teníamos q hacer el trámite ONLINE y nos dieron un 0800.
Llamé y cuando me pude comunicar hice los pagos con CONCEPTO 20 y no se acreditaron nunca en SICAM. (Fui dos veces más a ANSES con mi Papa y me dijeron eso, efectivamente no aparecían los pagos, yo pensaba que con los comprobantes ya iba a ser suficiente)

Luego de varias consultas via web y telefonica me indicaron que debí haberlos hecho con el CONCEPTO 21.

En la AFIP me dijeron lo mismo y cuando consulte la primera vez me dijeron q esa plata ya estaba perdida y luego en otra instancia q la REIMPUTACION se podía hacer vía online.

El tema es que esta inactivo el cuit y no hay ningún saldo deudor ni acreedor, no se a donde fueron los pagos.

Supongo que esa plata se perdió.

La duda es la siguiente.

Yo probé haciendo el pago mediante VEP de un sólo período (para ver si entraba el pago) y pague capital más intereses de un período (10/2002) sacando los importes del detalle de deuda del SICAM.
El mismo día que saque el detalle de deuda pague el período.

Me fijo después de diez días, y se habia acreditado el pago del período pero... no descontó todo lo que pague, de capital pague 35 y se acreditaron 22,15, (me fijo en consulta de pagos y sale eso) y del pago de intereses me toma 111 pesos aprox de los 170 que pague.

La chica de AFIP me dijo que no tenía idea de por que salía así...

Esto es normal?

El turno en ANSES lo tiene el 11/02 y quería hacer los pagos para que para esa fecha se acrediten.

Agradezco mucho si pueden orientarme.

En el 0800 de AFIP me dijeron que vaya a la dependencia y en la dependencia que llame al 0800.

Pensé que sería más fácil ya que cuando fuimos a ANSES le dijeron a mi Papa pague esto y se jubila (habíamos consultado por la PUAM)

Saludos.
 #1233511  por lucky
 
No sé con qué formulario pagaste, pero según la resolución 555 de ANSES el monotributo anterior al 06/2004 (según decís son meses anteriores a esa fecha) se paga así:
Capital
Form. 799/E
Impuesto 376
Concepto 019
Sub-concepto 019

Intereses resarcitorios:
Form. 799/E
Impuesto 376
Concepto 019
Sub- concepto 051

A partir del mes 07/2004 se pagan con el F.155.
Hay que ver cuántos meses tenés que pagar, pero también podés hacer las boletas manualmente (previo cálculo de intereses con la calculadora de AFIP https://serviciosweb.afip.gob.ar/generi ... orios.aspx), y pagarlos en un rapipago o pago fácil con débito.
Tenés que calcular los intereses a una fecha posterior a la que vas a pagarlos para tener un margen, y pagar todo junto en lo posible.

En el caso de un cliente se pagaron de esa forma en enero 31 meses de MT (meses posteriores al 06/2004), el señor los pagó, demoró 10 días en impactar en el sistema y al liquidar la deuda quedó en cero.
 #1233512  por ldelcp
 
Buenas tardes.
¡Gracias por responder lucky!

Hice el pago en la página de AFIP, porque cuando concurrimos a la oficina de AFIP,
nos dijeron que no había otra forma de hacerlo (no nos dijeron nada de los formularios)

Nos pidieron de ANSES:
Pagar DEUDA DE CAPITAL ÚNICAMENTE períodos 07/2002 a 9/2002
Pagar DEUDA CAPITAL MÁS INTERESES períodos 10/2002 a 06/2004

Hice un VEP por cada período para capital y un VEP para cada período de intereses,
los intereses no los calculé, sino que puse cuando generé el VEP, el importe que decía en el detalle de DEUDA
del SICAM el día que pagué.
A través del servicio con clave fiscal “Presentación de DDJJ y Pagos”, puse la opción de generar VEP para cada uno
de los periodos el capital y aparte los intereses (según me explicaron vía telefónica).

Para el pago de CAPITAL
Organismo Recaudador: “AFIP”.
Grupos de tipos de pagos: “OTROS PAGOS”.
Tipo de pago: “AFIP – OTROS PAGOS”.
Impuesto: MONOTRIBUTO (20)
CONCEPTO: OBLIGACION MENSUAL/ANUAL (19);
SUBCONCEPTO: AJUSTES (78).

Para el pago de INTERESES
Organismo Recaudador: “AFIP”.
Grupos de tipos de pagos: “OTROS PAGOS”.
Tipo de pago: “AFIP – OTROS PAGOS”.
Impuesto: MONOTRIBUTO (20)
CONCEPTO: OBLIGACION MENSUAL/ANUAL (19);
SUBCONCEPTO:INTERESES RESARCITORIOS (51).

Y ACÁ EMPEZÓ EL PROBLEMA, el error fue poner en IMPUESTO (20) en vez de (21)
eso fué lo que entendí cuando consulté al 08109992347, lo que entiendo ahora es que según la categoría es uno u otro
(no sé si en realidad será así, mi papá cambió de Categoría 9 a 10, la 10 corresponde a lo que tiene que pagar)

El 14 de este mes de enero probé hacer todo igual para pagar un sólo periodo (a ver que pasaba):
en vez de poner IMPUESTO 20 puse 21, ahí fue cuando se acreditó el pago en SICAM (lo ví en "Consulta de Pagos")
pero me dí cuenta que no se acreditó el total que pagué.

En Consulta de Pagos de SICAM me sale (como último pago) lo siguiente:

PERIODO DESDE/HASTA 10/2002
Fecha de depósito 14/01/2019
Total depositado 111,66
Moneda $
Tipo de Pago 1 Banco 14 Suc 1
ICS 21019051
Tipo Concepto Pago Interés (Monotributo)
Origen AFIP
El Comprobante de pago dice $175,47 (diferencia $63,81)

PERIODO DESDE/HASTA 10/2002
Fecha de depósito 14/01/2019
Total depositado 22,27
Moneda $
Tipo de Pago 1 Banco 14 Suc 1
ICS 21019078
Tipo Concepto Pago Ajuste (Monotributo)
Origen AFIP
El comprobante de pago dice $35 (diferencia $12,73)

No sé por qué hay tanta diferencia entre lo que se acreditó y lo que pagué y no sé si servirá que lleve el comprobante para
que vean efectivamente que se hizo el pago.

Ahora que te leo y me informo sobre lo de la calculadora,
¿que fecha de vencimiento tendría que poner?
Suponiendo que calculo para el periodo 11/2002 y pago el lunes, si me dice CAPITAL ADEUDADO 35, INTERESES 173,22

¿Estaría bien así?

Fecha de Vencimiento: 20/10/2002
Fecha de Pago del Capital: 27/01/2019
Importe del Capital: 35
Fecha de Pago de Intereses: 27/01/2019

Pregunto lo de la fecha de vencimiento porque en una consulta web me dijeron lo siguiente:

"Le informamos que para abonar períodos adeudados de Monotributo comprendidos entre el 01/11/1998 y hasta el 30/06/2004
deberá tener en cuenta que el vencimiento operaba el 20 de cada mes, por mes adelantado."

Si consulto el detalle de deuda en el SICAM, para el periodo 10/2002, me descuentan algo, no todo, y el capital sigue igual (debe 35 pesos)

¡Muchísimas gracias por su colaboración!

Saludos.
 #1233513  por lucky
 
El concepto 20 que pagaste es el impositivo.
El previsional que se requiere para Anses es el 21.

Tené en cuenta que en los periodos que mencionas el MT vencía el 7 de cada mes.
Luego se modificó en mayo del 2010 pasando a vencer el dia 20 de cada mes.
 #1233520  por lucky
 
Intenté hacerlo como decís vos para pagar sólo lo previsional, y al marcar un concepto (21) se marcan todos los conceptos del MT.
No quise avanzar más allá de eso, y recurrí a hacerlas manualmente sólo con el concepto 21 y pagarlas con débito (una boleta por capital y otra por intereses).

Pero si querés hacerlo por VEP creo que el sistema, aunque te selecciona todos los conceptos del mes, cuando llega el momento de enviar el VEP al lugar de pago te permite destildar lo que no querés enviar y pagar.
Ahí sí podrías pagar solo lo previsional.
 #1233533  por ldelcp
 
Gracias, lucky...
cuando genero el VEP, tengo que colocar IMPUESTO 21 o 376?
Porque los pagos que tengo que hacer son del 2002 al 2004,
y vos en un principio me dijiste ese impuesto 376 , que cuando genero el vep me aparece como
MONOTRIB AUTINIMOS DEUDA SICAM (376)
y el otro dice
MONOTRIBUTO AUTÒNOMOS (21)
Hoy leí lo siguiente

RESOLUCION GENERAL A.F.I.P. 1.642/04
Buenos Aires, 25 de febrero de 2004
B.O.: 27/2/04

Art. 3 – (...)De tratarse de pagos correspondientes al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributo), los pagos se efectuarán mediante la presentación del F. 799/E, consignando código de “impuesto” 376, “concepto” 19 y “subconcepto” 19 o 51, según se trate de deuda por capital o por intereses, respectivamente.

Ahora no estoy segura (estaba por generar los veps con el impuesto 21) pero si coloco impuesto 376 quizás si me tome todo lo que pago (y me queden en deuda cero los periodos que abone)
 #1233539  por ldelcp
 
Que bárbaro no puedo creer que me hayan dicho cualquier cosa...

Ya busque el formulario, tengo que hacer uno por período y concepto como los vep?

Es decir uno por capital del 10/2002
Uno por intereses del 10/2002

Y así hasta llegar al 06/2004?

O puedo hacer uno sólo por el total de capital y otro por el total de intereses?

Y con todos esos papeles me acerco a un rapipago y ellos generan el ticket?

GRACIAS
 #1234219  por ldelcp
 
Buenas !!

Sigo intentando el trámite de jubilación para mi papá...

Preparé los formularios para pagar tal cual me ayudaste lucky... (799E) y
el cajero de pago facil me dijo q no puede cobrarme sin el código de establecimiento (que aparece abajo del cuil)

Leo en el foro que se puede pero no me quiso cobrar...

Que pongo?

Es un dato de mi Papa? De la oficina de AFIP?

Gracias, los leo.
 #1234262  por ldelcp
 
Disculpen... vuelvo a postear porque necesito su colaboración por favor!
Hoy fui a la dependencia de AFIP a preguntar acá en donde vivo (sólo atiende una persona) y me dijo que no tenía idea de que iba ahí en el lugar "establecimiento codigo"