Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • 24241 - 23 años comunes y 11 docentes terciario privado ¿Adicional 24016?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1474043  por Mer1984
 
Estimados, buenas tardes.
Dejo esta consulta a quien pueda clarificarme. Hombre 65 años, 23 años de aportes comunes a ANSES y 11 años como docente en terciario privado de CABA. Yo entiendo que tranquilamente aplica el adicional por 24016.
Voy a pedir las certificaciones para corroborar el aporte extra del 2%.

Ahora bien, el sueldo que gana como docente es bajo -$40.000.-, en simultáneo registra remuneraciones un poco más altas en el régimen común (no llega al doble). Quiero hacerme una idea del cálculo para el impacto del adicional.
Gracias a todos, saludos.
 #1474111  por periquita
 
Buenas noches.
Los docentes terciarios no aplican la ley 24.016 o el decreto 137/2005 como ADICIONAL.
Las opciones posibles son dos:
• se aplica el 82 % sólo sobre lo docente, que en este caso no sirve porque da menos que la mínima
• se suma como un ingreso más a los otros comunes para liquidar conforme ley 24.241
No sé cuál será la cantidad total de años de aportes (23 + 11 ?) porque se habla de simultaneidad…
Si se pueden utilizar los 11 años docentes para prorratear la edad y los servicios, aunque la liquidación de la jubilación sea por ley común… tendrá algo de art. 19.
Saludos
 #1474223  por Mer1984
 
periquita escribió: Sab, 20 May 2023, 20:39 Buenas noches.
Los docentes terciarios no aplican la ley 24.016 o el decreto 137/2005 como ADICIONAL.
Las opciones posibles son dos:
• se aplica el 82 % sólo sobre lo docente, que en este caso no sirve porque da menos que la mínima
• se suma como un ingreso más a los otros comunes para liquidar conforme ley 24.241
No sé cuál será la cantidad total de años de aportes (23 + 11 ?) porque se habla de simultaneidad…
Si se pueden utilizar los 11 años docentes para prorratear la edad y los servicios, aunque la liquidación de la jubilación sea por ley común… tendrá algo de art. 19.
Saludos
Periquita, siempre estás al pie del cañón. Mil gracias.
Los aportes como docente terciario son simultáneos a aportes comunes.
Coincido con tu apreciación. El sueldo docente es muy pequeño.
Presentaré todo como servicio común, con lo cual entiendo que zafa de tener que presentar la renuncia en el terciario también.
Otra vez, gracias!
Saludos.