Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • TRAMITE DE JUBILACION - CLIENTE NO QUIERE PAGAR HONORARIOS

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1262377  por Roro2019
 
Hola colegas como están? Realicé un tramite jubilatorio como apoderada, el cliente se presentó a cobrar y no responde a mis llamados por lo que estimo me esta evadiendo para el pago de mis honorarios. Tengo firmado convenio de honorarios, donde se ejecutan estos convenios? perdón la ignorancia pero nunca me pasó, si alguien me podría orientar como proceder se los agradecería muchísimo! :P
 #1262420  por lucky
 
Acá hay una cita a un fallo de Corte que dice que al ser locación de servicios tramita en el fuero civil independientemente de la materia por la cual se pactaron los honorarios (comercial, penal, etc...). Será cuestión de invocar el antecedente.
Por las dudas, tené en cuenta el art. 5 de la ley 17040 sobre el límite de honorarios.

https://www.iprofesional.com/notas/2352 ... uero-Civil
 #1262457  por MARIO1943
 
SI BIEN ES CIERTO LA JUBILACION ES INEMBARGABLE , TIENE SUS EXCEPCIONES
Son inembargables, con la salvedad de las cuotas por alimentos y litisexpensas.
EN EL CASO DE HONORARIOS DE LETRADOS , LOS MISMOS TIENEN CARACTER ALIMENTARIO , ESTARIAN EN LA EXCEPCIONES, HAY VARIOS FALLOS AL RESPECTO, FIJATE EL SIGUIENTE FALLO

Es procedente el embargo sobre el haber jubilatorio, en concepto de honorarios adeudados al letrado?

Ed. Microjuris.com Argentina on 21 junio 2012


Sección: Preguntas frecuentes Título: ¿Es procedente el embargo sobre el haber jubilatorio, en concepto de honorarios adeudados al letrado? Fecha: 13-jun-2012
Cita: MJ-MJN-62424-AR

Si bien el tema no está expresamente aclarado legislativamente, la jurisprudencia y la doctrina se inclinan por la respuesta afirmativa. En el caso que seguidamente mencionamos, un jubilado de ANSeS radicado en la Provincia de Santa Fe obtuvo un reajuste de su haber, percibió la correspondiente retroactividad por parte de ANSeS, y no abonó suma alguna en concepto de honorarios a su letrado, habiendo sido impuestas las costas «por su orden». El letrado intentó efectivizar el embargo sobre bienes inmuebles de su cliente, lo que resultó infructuoso atento la inexistencia de bienes registrables a nombre del actor en todo el ámbito de la Provincia de Santa Fe.

La cuestión fue encarada por la Sala 1 de la Cámara Federal de la Seguridad Social, en autos «Gamboa, Adamo Abel c/ANSeS s/Ejecución Previsional», sentencia del 11/10/2011, donde se decidió disponer el embargo de los haberes jubilatorios hasta un límite del 20% de los mismos, teniendo en cuenta «el carácter también alimentario de los honorarios reclamados por el letrado».

Es de interés conocer los fundamentos de este pronunciamiento. Se cita como precedente un caso análogo referido al pago de honorarios en un juicio de reajuste: «Melgarejo Elba Del Carmen y otros c/Caja de Retiros Jubilaciones y Pensiones Policia Federal» de fecha 18/05/2007.
 #1262552  por Roro2019
 
MARIO1943 escribió: Mar, 20 Oct 2020, 20:24 SI BIEN ES CIERTO LA JUBILACION ES INEMBARGABLE , TIENE SUS EXCEPCIONES
Son inembargables, con la salvedad de las cuotas por alimentos y litisexpensas.
EN EL CASO DE HONORARIOS DE LETRADOS , LOS MISMOS TIENEN CARACTER ALIMENTARIO , ESTARIAN EN LA EXCEPCIONES, HAY VARIOS FALLOS AL RESPECTO, FIJATE EL SIGUIENTE FALLO

Es procedente el embargo sobre el haber jubilatorio, en concepto de honorarios adeudados al letrado?

Ed. Microjuris.com Argentina on 21 junio 2012


Sección: Preguntas frecuentes Título: ¿Es procedente el embargo sobre el haber jubilatorio, en concepto de honorarios adeudados al letrado? Fecha: 13-jun-2012
Cita: MJ-MJN-62424-AR

Si bien el tema no está expresamente aclarado legislativamente, la jurisprudencia y la doctrina se inclinan por la respuesta afirmativa. En el caso que seguidamente mencionamos, un jubilado de ANSeS radicado en la Provincia de Santa Fe obtuvo un reajuste de su haber, percibió la correspondiente retroactividad por parte de ANSeS, y no abonó suma alguna en concepto de honorarios a su letrado, habiendo sido impuestas las costas «por su orden». El letrado intentó efectivizar el embargo sobre bienes inmuebles de su cliente, lo que resultó infructuoso atento la inexistencia de bienes registrables a nombre del actor en todo el ámbito de la Provincia de Santa Fe.

La cuestión fue encarada por la Sala 1 de la Cámara Federal de la Seguridad Social, en autos «Gamboa, Adamo Abel c/ANSeS s/Ejecución Previsional», sentencia del 11/10/2011, donde se decidió disponer el embargo de los haberes jubilatorios hasta un límite del 20% de los mismos, teniendo en cuenta «el carácter también alimentario de los honorarios reclamados por el letrado».

Es de interés conocer los fundamentos de este pronunciamiento. Se cita como precedente un caso análogo referido al pago de honorarios en un juicio de reajuste: «Melgarejo Elba Del Carmen y otros c/Caja de Retiros Jubilaciones y Pensiones Policia Federal» de fecha 18/05/2007.
Gracias por tu aporte Mario, si voy a hacer hincapié en el caracter alimentario de los honorarios profesionale. me sirven estos fallos que me pasas. gracias!
 #1262553  por Roro2019
 
DRalonso escribió: Mar, 20 Oct 2020, 20:51 SI DECRETAN EMBARGO SERA POR UN PORCENTAJE MUY MINIMO, VAS A ESTAR AÑOS...
Si tal cual no va a ser fácil, pero me da impotencia porque trabajé un montón para esta jubilación, hasta tuve que presentar pronto despacho, obtuvo una jubilación muuy buena y un importante retraoactivo. Así que lo voy a reclamar aunque cueste. Gracias Doc! saludos
 #1262596  por fabidoc
 
Si tenés mediación, a veces ven que se les complica. Tienen que pagar luego honorarios de mediador y ambos abogados (el que pone él y el del profesional si va con otro patrocinio) y terminan pagando más....con intereses, etc
Está lleno de sinverguenzas que si no fuera por los profesionales no estarían disfrutando de su sueldo.
 #1262843  por alejandra01
 
En provincia lo inicias como cumplimiento de contratos civiles y comerciales. Llevé dos a la justicia. En un caso no contestó demanda y embargué, en el segundo me pagó con la sentencia. También hace mucho embargué una PNC por honorarios en un divorcio. Tu prueba es el expediente...así que pedí oficio a la Anses a qué acompañe copia certificada de expte, carta poder, constancia de turno, F558 que yo había firmado, etc. sicam
Roro2019 escribió: Lun, 19 Oct 2020, 19:37 Hola colegas como están? Realicé un tramite jubilatorio como apoderada, el cliente se presentó a cobrar y no responde a mis llamados por lo que estimo me esta evadiendo para el pago de mis honorarios. Tengo firmado convenio de honorarios, donde se ejecutan estos convenios? perdón la ignorancia pero nunca me pasó, si alguien me podría orientar como proceder se los agradecería muchísimo! :P
 #1269376  por Roro2019
 
Muchas gracias a todos por sus comentarios. Les cuento que finalmente el cliente me transfirió los honorarios, un poco menos de lo que correspondía pero en fin los abonó. Creo que facilitó todo que además que estaba como apoderada en anses, firmé convenio de honorarios y por 2 haberes como contempla la ley. Lo comento porque en algunas oportunidades no suelo firmar convenio y para la práctica es lo mejor para nosotros. les mando un saludo!
 #1269586  por Roro2019
 
DRalonso escribió: Mar, 09 Mar 2021, 17:55 ¡NO HAY DE QUE, RORO!

¿CUANTO MENOS?
Hola! fueron 15.000 pesos menos, fue porque me discutía cual era el haber con el que se había jubilado por ende el que me tenia que pagar. Se lo expliqué, fundamentándolo todo por escrito, pero cuando me hizo la transferencia me pagó lo que él decía. Ya esta, prefiero no mal gastar el tiempo y dejarlo así.