Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Enfermero en servicio de oncología

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1260932  por tapalque21
 
He recibido la consulta de un enfermero del servicio de oncología, para saber si su tarea es insalubre. Se desempeña en un hospital municipal de la Provincia de Buenos Aires, en el recibo de sueldo figura con categoría: Técnico nivel 11 - Técnico. Muchas gracias
 #1261006  por MARIO1943
 
LO DIGO POR ESTO



Empleados de Salud ahora se podrán jubilar a los 50 años

La medida rige para los trabajadores hospitalarios. Hasta ahora se retiraban con 60 años de edad y 35 de servicio


6 de Marzo de 2015 | 23:59

Los trabajadores de los hospitales públicos bonaerenses se jubilarán a los 50 años de edad y 25 de servicio. Así lo establece un decreto del gobierno provincial que reconoce la insalubridad por “agotamiento prematuro” a la tarea que realizan enfermeros, camilleros y otros agentes que cumplen funciones en los establecimientos asistenciales.

Actualmente estos agentes se retiran con 60 años de edad y 35 de aportes.

La nueva disposición firmada por el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud, Alejandro Collia, será anunciada oficialmente mañana durante un acto que se desarrollará en el camping del Sindicato de Salud.

La medida no será automática, sino que empezará a regir, en su plenitud, en 2018. Ocurre que se establecerá una suerte de prorrateo para llegar a la exigencia mínima de 50 años de edad y 25 de aportes (ver gráfico).

ALCANCES

Según se estima, beneficiará a unos 25.000 trabajadores hospitalarios.

“Los trabajadores que se desempeñan en los distintos agrupamientos técnico, servicio, obrero, administrativo y profesional de la ley 10.430, resultan pasibles de agotamiento prematuro por encontrarse expuestos a riesgos psicosociales que podrían producir daños específicos en la salud”, consigna el decreto al que tuvo acceso este diario.

Y añade que “mediante inspecciones practicadas por el ministerio de Trabajo en diversos establecimientos hospitalarios, se han detectado factores de riesgo psicosocial relacionados con las condiciones ambientales, químicas y biológicas que rodean al trabajador en su lugar de trabajo, las que traen aparejadas trastornos de salud como depresión, estrés y ansiedad, entre otros, como consecuencia de un desgaste o agotamiento prematuro”.

En ese marco, el titular del Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta, indicó que “conseguimos una reivindicación histórica, que es parte de un reclamo que todos los trabajadores de la salud estábamos esperando”. Y agregó que con la firma del decreto, la insalubridad “deja de ser un logro de hecho, para pasar a ser un derecho adquirido por el trabajador”.

Ocurre que, en rigor, desde 2013 rige un régimen de insalubridad para los empleados de hospitales por el cual se les bajó el régimen horario de 48 a 36 horas semanales sin pérdida de ingreso.

La “pata” que faltaba era la jubilatoria. Así, ahora se establece una suerte de pasividad anticipada con 50 años de edad y 25 de servicio. Para gozar de ese beneficio, los empleados deberán pasar de hacer un aporte del 14% de su sueldo al 16% con destino al Instituto de Previsión Social.

El decreto generaliza una medida para los empleados abarcados por la ley 10.430, ya que sólo regía para agentes de algunos servicios de los hospitales

La medida también fue celebrada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). “La firma, por parte del gobernador Scioli del decreto que reconoce el desgaste prematuro para todos los trabajadores hospitalarios en el territorio provincial, implica un reconocimiento a la tarea específica que desempeñan esos compañeros y el derecho de los mismos a una jubilación especial anticipada”, dijo el titular del sector, Oscar de Isasi.

Por su parte, Zubieta dijo que hora el gremio apuntará a que ese reconocimiento se extienda a todo el universo de los trabajadores de los hospitales.

Ocurre que la medida no incluye a los profesionales incluidos en la ley 10.471.
 #1261007  por MARIO1943
 
LA SALUD DE LOS TRABAJADORES D E LA SALUD

Publicado el 24/11/2015

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmó el pasado mes de julio el Decreto 598/15 en el marco de los reclamos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) por mejoras laborales que impacten en el estado psicofísico de los trabajadores de dicha área. Esta norma establece una jubilación a los 50 años de edad y 25 de servicio para el área profesional y no profesional del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires.
Fernando Corsiglia, titular de la CICOP, dijo al respecto: “Este decreto fue un logro que se basó en investigaciones realizadas por el sindicato, conjuntamente

Gentileza CICOP

con la Universidad Nacional de Lanús, que hoy confluyen en el libro La salud de los trabajadores de la salud [Buenos Aires, OPS, 2013] y que demuestran que nuestra vida laboral connota agotamiento prematuro y enfermedades cuyo padecimiento está en directa relación con nuestras tareas.”
Además, dicho libro, basado en el trabajo en hospitales públicos del aglomerado de Gran Buenos Aires durante 2010-2012, plantea: “El 59,7% de los médicos reconoce que la falta de tiempo hace que no dediquen el espacio que desearían a cada paciente”
En esta línea, Corsiglia añade: “El cambio de régimen previsional que marca el nuevo decreto es un buen parámetro para el resto de las provincias del país y otros sistemas de salud. Pero esto es un comienzo, aún estamos en lucha por cuestiones como el salario y las guardias médicas. No es normal para ningún cuerpo humano trabajar 24 horas seguidas.”

Luciana Rey Leyes / C.S/ Comisión 04