Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Modelo demanda pensión de fallecimiento derivada de un conviviente

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1257605  por JoanaSabartes34
 
Buenas tardes!! Soy recién recibida y me llegó un caso de una pensión derivada de un conviviente. Necesitaría un modelo de demanda.
Le denegaron dicha pensión por no tener los 5 años de convivencia , le reconocieron 3 años. Yo voy a tratar de declarar el art 53 de la ley 24241 inconstitucional y basarme en el CCC que habla de 2 años de convivencia . Encontré un fallo "BENGOCHEA " que habla de esto que quiero plantear yo. Gracias!!
 #1257614  por MARIO1943
 
JoanaSabartes34 escribió: Sab, 25 Jul 2020, 15:36 Buenas tardes!! Soy recién recibida y me llegó un caso de una pensión derivada de un conviviente. Necesitaría un modelo de demanda.
Le denegaron dicha pensión por no tener los 5 años de convivencia , le reconocieron 3 años. Yo voy a tratar de declarar el art 53 de la ley 24241 inconstitucional y basarme en el CCC que habla de 2 años de convivencia . Encontré un fallo "BENGOCHEA " que habla de esto que quiero plantear yo. Gracias!!
SI HAY HIJOS EN COMUN RECONOCIDOS POR AMBOS LA EXIGENCIA SERIA 2 ANOS
 #1257616  por MARIO1943
 
SI NO TIENE HIJOS EN COMUN, TENES QUE HACER VALER , LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, cuya entrada en vigencia operará a partir del 1° de agosto de 2015, introduce importantes cambios respecto del concubinato y le otorga una serie de efectos legales

UNO DE LOS CAMBIOS ES QUE NO HACE FALTA QUE TENGAN EL MISMO DOMICILIO Y TAMBIEN
LA CONVIVENCIA QUE LA REDUCE A 2 ANOS , POR LO TANTO LUEGO DEL RECHAZO, TENES QUE HACER EL RECLAMO ADMINISTRATIVO , FUNDAMENTANDO QUE EL ART. 53 DE LA LEY 24241, QUEDO SUPERADA CON EL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL QUE INTRODUJO CAMBIOS RESPECTO AL CONCUBINATO Y UNOS DE LOS
CUALES EN SU ARTIC 510 REDUCE A 2 ANOS LA CONVIVENCIA,
ESTO LO TENES QUE HACER ANTES DE INICIAR LA DEMANDA, CASO CONTRARIO SI LLEVAS LA DEMANDA SIN PREVIO RECLAMO ADMINISTRATIVO , ES NULO

PODES BAJAR EL FALLO BENGOCHEA