Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • escriturar con boleto vencido

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #264228  por SHADOW
 
necesito que me asesoren sobre la posibilidad de escriturar (a corto plazo) con un boleto de compraventa vencido (año 1966) pagado en su totalidad tanto el terreno como los impuestos desde ese año, uno de los conyugues fallecido y sin sucesion realizada ¿cuales son los pasos a seguir? se puede hacer x la ley Pierri? valuacion fiscal 113.000 gracias
 #265589  por Mlpino
 
Si no hay sucesión y tenes todo capaz te convenga hacer una usucapión.. que va a ser más rápido que las sucesiones y ´demás por ahí no te da el monto para ley pierri y además lo que te entragan en primera instancia no es título definitivo. Suerte...
 #265781  por jimena_e
 
por Ley Pierri en ppio te entregan un "Acta" de posesion dominial y luego de 10 años te escrituran. No es oponible a 3ros.
 #267168  por pompona
 
El boleto de compra venta es un documento privado firmado por las partes. El derecho para reclamar mediante juicio la escrituración prescribe a los 10 años de la fecha de firma del boleto. La jurisprudencia tiene dicho que sie están habitando la propiedad eso interrumpe la prescripción. Fijate la situación de tu cliente y quizá sea más conveniente la usucapión. A mi criterio lo más perjudicial es la Ley Pierri porque si antes de los 10 años de que le den "la escritura Pierri" algún sucesor de los titulares registrales reclama, por lo que me han contado (a mi nunca me toco nada así) los pueden desalojar.
Suerte!
 #269514  por leopoldo
 
si tiene boleto y la posesion efectiva , el boleto no prescribe y podes iniciar la escrituracion judicial
 #273287  por jimena_e
 
justo a mi me vino una cosa parecida. compraron una casa hace como 30 años y les dijeron que estaba la escritura, pero la gente investigo y parece que nunca se hizo. habitaron en esa casa durante todo este tiempo y pagaron los impuestos ( aunque no venian a nombre de ellos). podran escriturar si interrumpieron las prescripcion?? tengo que hacer un juicio de escrituracion? que pasa si el vendedor fallecio?
 #440224  por DAL
 
Si tienen boleto, con el titular registral o con cesiones bien hechas hasta el titular registral, pueden hacer juicio de escrituración. El boleto con posesion no prescribe.
Si el dueño registral murio, y esta acreditado, seguirán con los sucesores.
Si no tiene declaratoria, deben hacerla. Lo pueden hacer como acreedores tambien.
A mayor resistencia de la contraparte, mayores gastos, por supuesto.
Y si todo falla o esta destinado a fallar, usucapion, pero hay que ver los costos, aquí en Santa Fe además de los gastos de todo juicio y las tasas de justicia y tasas de actuaciones, se abona además un 25% del monto del avaluo actualizado, por lo que casi nunca se hacen prescrpciones habiendo boleto.
 #442540  por silvia gabriela
 
Hola colegas , a mi tambièn me toco un caso parecido de un boleto de compraventa de 1987 con posesion efectiva y que pagaron los impuestos hasta la fecha ,inicio mi cliente el juicio de escrituraciòn pero la titular del inmueble fallecio el año pasado y no llego a constestar para dar lugar al juicio abreviado el cual ella estaba de acuerdo por que lo conocia de era chico a mi cliente ,por lo cual ahora estoy preparando una sucesion por acreedor , el tema es que la señora no tiene hijos ,asi que ahi estoy armandola . Alguno presento una sucesiòn por acreedor en pcia ? mi duda es que de acuerdo al art 729 cpcc , establece que se inicie luego de lo 4 meses y de acuerdo al 3314 se lo intime en el plazo de 30 dias a los sucesores , y mi cliente no sabe si tiene sobrinos .etc.
 #793336  por soni33
 
Hola, yo tengo un caso, mi cliente le vende una parte de la casa con boleto de compraventa, el cual a la fecha se encuentra prescripto( 1999), yo de todas maneras llame a mediación por reivindicación, en el caso la otra parte tiene la posesión efectiva. Uds. que piensan de esto. Yo creo que debería pedirse la divisón del condominio. Si alguna vez les paso algo parecido, me gustaría que me dijeran como procedieron. Gracias.-
 #1256586  por citrus
 
BUENAS TARDES COLEGAS. EN RELACIONA ESTA CUESTION PLANTEADA...QUIERO CONSULTARLES A VER SI TENGO SUERTE PORQUE ESTO ES NUEVO PARA MI YA ..
BOLETO COMPRAVENTA. VENDEDOR Y COMPRADOR FALLECIDOS. COMPRADOR ERA LA MADRE DE MI CLIENTE Y SU SUCESION YA LA INICIE Y OBTUVE LA DH.
AHORA INTENTO INICIAR SUCESION DEL VENDEDOR POR BOLETO FALLECIDO PARA OBTENER DH Y ASI PODER SOLICITAR LA POSTERIOR ESCRITURACION....
TENGO LA DEMANDA REDACTADA PERO REALMENTE ESTOY BASTANTE PERDIDA EN S CONFECCION...DEBERE DENUNCIAR A LOS EHREDEROS Y SOLICITAR SEAN CITADO A PRESNETARSE EN LA SUCESION? LUEGO DE LA DH DEBERE SOLICITAR SE ORDENE INSCRIBIR POR TRACTO O DEBERE INICIAR UN INCIDENTE DE ESCRITURACION CONTRA LOS HEREDEROS DECLARADOS??'
AGRADECERE SI ALGUIEN PUEDE PASARME UN MODELO PARA QUE ME SIRVA DE GUIA Y COTEJAR CON LO QUE TENGO...LES AGRADECERE MUCHISIMO!