Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DERECHO LABORAL. CONTRATO A PLAZO FIJO. PERIODO DE PRUEBA. REINGRESO DEL TRABAJADOR.

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1278146  por Anaahiokio
 
Estimados, soy estudiante de abogacía. Tengo dudas respecto a un caso hipotético. Agradecería si pudieran ayudarme.
Un empleado que trabajo un periodo de 5 meses fue despedido con causa de una empresa, puede ser nuevamente recontratado por la empresa en un lapso de 6 meses en un contrato a plazo fijo de 3 meses? Existe un periodo de plazo para el reingreso del trabajador?
Estos 3 meses no encuadraría con el periodo a prueba, porque ya fue utilizado, verdad?
Desde ya muchas gracias!
 #1278163  por ClaudioFer
 
Entiendo que, al menos en el régimen general (no aclarás en qué actividad se desempeña el trabajador), no hay ningún plazo mínimo para una recontratación válida (habría que ver si en algunos estatutos especiales o CCT establecen algo sobre el particular). El período de prueba ciertamente se utilizó en la primera contratación que finalizó por despido con causa, por lo que no podría ser utilizado nuevamente, aun cuando lo fuera para realizar una tarea diferente en la empresa, ya que el art. 92 bis de la LCT no distingue al respecto. El tema, de todos modos, en el caso planteado, es irrelevante, ya que el segundo contrato es a plazo fijo, y en tal modalidad es inaplicable el período de prueba, que es consustancial solo al contrato por tiempo indeterminado, conforme expresa la primera oración de ese artículo.
No obstante, habría que verificar en el caso concreto si se puede justificar que la segunda contratación sea a plazo fijo tratándose de las mismas funciones, ya que para que una contratación a plazo sea válida, debe estar justificada en las razones que establece el inciso b) del art. 90 de la LCT, porque, de lo contrario, se considera de pleno derecho que el contrato es por tiempo indeterminado, como lo fue el primero.