Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DUDA TRANSFERENCIA DE PARTE INDIVISA EN SUCESION CABA

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1277313  por freethinker
 
Hola comunidad. Escribo para ver si alguien ha tenido experiencia con este tema.
Me encuentro tramitando una sucesión en CABA , con dos inmuebles que son de CABA. Son 2 herederos y ya tengo Declaratoria. Los bienes eran de caracter propio del causante.
Ahora bien, uno de los herederos quiere transferir a un tercero su 50% indiviso de uno de los inmuebles.
Estoy viendo cual sería la mejor de resolver la cuestión porque por lo que pude ver está muy cuestionada la cesión de derechos hereditarios sobre un bien en particular.
A su vez, en CABA el registro de la propiedad no inscribe porciones indivisas si no existe partición.
Se me ocurrió lo siguiente pero no se si es algo puede prosperar: hacer una partición parcial que verse solamente sobre el inmueble en cuestión adjudicando el 50%a cada heredero por intermedio de un escrito judicial. Solicitar al Juzgado homologue la misma y luego peticionar una venta por tracto abreviado sobre el 50% que uno de los herederos desea transferir.
¿ Es posible hacer una partición parcial, es decir que verse solo sobre uno de los bienes por medio de escrito judicial? ¿ Sera posible inscribir por tracto abreviado la partición y la venta del 50% indiviso de uno de los herederos?.
Desde ya muchas gracias a quienes se hayan tomado el tiempo de leer estas lineas y eternamente agradecido a quien pueda realizarme un aporte al respecto. *leo*
 #1277771  por miletrado
 
No corresponde partición. Solo debes inscribir la DDHH por ese inmueble y una vez inscripto el heredero con ese 50 puede hacer lo que quiera.
El tema es que entiendo que vas por el heredero que no vende. Ergo, tu cliente va a ser condómino de un desconocido y seguramente a futuro le harán un juicio de División de condominio.