Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Contra de alquiler en bien donado con usufructo

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1266876  por JuanCeres27
 
Buenos dias colegas:Quisiera hacerles una breve consulta.

Hace años una madre dona al hijo una propiedad comercial y la madre se reserva el usufructo vitalicio.

El bien sale a alquiler y la pregunta en cuestion es la siguiente.

Una vez que el bien se alquile quien deberia firmar el contrato de alquiler?El hijo a quien le hicieron la donacion?o la madre por reservarse el usufructo vitalicio?.

Tengo entendido por un colega contado que la madre al reservarse el usufructo es quien por ejemplo debe tributar "bienes personales" por esa propiedad si llegara a estar alcanza por el impuesto,pero como soy nuevo en esto todavia no tengo claro quien deberia firmar el contrato de alquiler junto al nuevo inquilino,si el hijo porque tiene la donacion o la madre por reservarse el usufructo.

Si me ayudarian les estaria agradecia,saludos cordiales!
 #1266896  por ClaudioFer
 
Le corresponde a la madre usufructuaria (art. 2142, CCyC), que es quien tiene la facultad de uso y goce de la cosa, y como sugiere el nombre dado a este derecho real, de hacer suyos los frutos, entre ellos los civiles, como son los alquileres. No puede hacerlo el nudo propietario sin el consentimiento del usufructuaria porque estaría turbando ese uso y goce que ostenta aquella si diera en locación el inmueble (art. 2151, CCyC).
 #1266902  por JuanCeres27
 
ClaudioFer escribió: Lun, 18 Ene 2021, 10:17 Le corresponde a la madre usufructuaria (art. 2142, CCyC), que es quien tiene la facultad de uso y goce de la cosa, y como sugiere el nombre dado a este derecho real, de hacer suyos los frutos, entre ellos los civiles, como son los alquileres. No puede hacerlo el nudo propietario sin el consentimiento del usufructuaria porque estaría turbando ese uso y goce que ostenta aquella si diera en locación el inmueble (art. 2151, CCyC).
Gracias ClaudioFer,es mas o menos lo que pensaba,pero por las dudas....

Saludos!