Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUCESION O JUICIO DE ESCRITURACION?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1258490  por flavia1975
 
Buenas tardes colegas necesitaria que me ayuden con esta duda que tengo de un posible caso: mi cliente habita un inmueble donde la escritura delmismo esta a nombre de la mejor amiga que fallece, esta fallecida es soltera sin hijos pero ahora aparecio un sobrino reclamado el bien. Mi cliente y la amiga fallecida firman un contradocumento protocolizado por escribano manifestando en ese acto que el inmueble pertenece a mi cliente....consulta? debo iniciar la sucesion y luego pedir la escrituracion al Juez que interviene? o como lo encararian? muchas gracias...Saludos *flor*
 #1258568  por legalescom
 
Ante todo, para la usucapión, no se necesita promover la sucesión. Respecto al contradocumento, habría que estudiarlo si está referido a la escritura misma de compra, por parte de la causante o, en qué términos estaría redactado, y si se lo podría hacer valer como un "justo título", para bajar, así, el plazo prescriptivo, a los 10 años , en vez de los 20 años. También, ver la posibilidad, de promover la sucesión de la titular de dominio, para reclamar contra ella (y/o/ el sobrino que se presente a la misma) la escritura traslativa de dominio, atento a los términos del contradocumento. Hay que estudiar el tema, teniendo, muy en cuenta, los términos de tal contradocumento, para ver la mejor vía para accionar.