Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • nva ley de alquileres, rige para locación comercial??

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1258029  por legalescom
 
No es tan así. Esta consulta, fue también formulada en el item DERECHO CIVIL- COMERCIAL, y así la respondí:

Si, en algunos temas pertinentes, la nueva ley de locaciones, rige también para las locaciones comerciales, por ej. dispone el Art. 1198.- Plazo mínimo de la locación de inmueble. El contrato de locación de inmueble, cualquiera sea su destino, si carece de plazo expreso y determinado mayor, se considera celebrado por el plazo mínimo legal de tres (3) años, excepto los casos del artículo 1199.
El locatario puede renunciar a este plazo si está en la tenencia de la cosa. (Art. sustituido, por la Ley N° 27.551).

Por supuesto que, el nuevo plazo mínimo legal, solo rige para la contratación originaria, no para las prórrogas, o nuevas locaciones, con el inquilino ya ocupando el inmueble por una locación anterior.

Atte. Legales.com
 #1258066  por chams1978
 
Es cierto lo que dice Legales: El plazo mínimo pasa a ser también 3 años. Otro aspecto que también afecta a los contratos comerciales es el artículo 14, de modo que el precio de los alquileres se puede indexar (por ejemplo, atarlo al IPC-RIPTE, o fórmula que se convenga).
Art. 14.- Ajustes. Los contratos de locación, cualquiera sea su destino, están exceptuados de lo dispuesto en los artículos 7° y 10 de la ley 23.928 y sus modificatorias.
 #1258084  por legalescom
 
Exacto, Además se diferencian en que: "En los contratos de locación de inmuebles destinados a uso habitacional, el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual solo pueden realizarse ajustes anuales. En ningún caso se pueden establecer bonificaciones ni otras metodologías que induzcan a error al locatario", conforme al 2do. párrafo, del art. 14 de la Nueva Ley de Loaciones .