Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Carta Documento

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1081576  por tsaber
 
Buenos días, es mi primer carta documento. Es para intimar a una concesionaria que proceda a realizar la correspondiente transferencia. Mi cliente le entrego el auto como parte de pago por un 0km que retiro de la misma. No hicieron boleto de compraventa, solo le dieron un recibo, pero él hizo la denuncia de venta ante el registro de la propiedad automotor, hace ya 4 meses y todavía no hicieron la transferencia. Voy a hacer la CD a través del aplicativo de andreani, pero mi duda es si debo poner en remitente mi nombre y firmarla yo, y en el cuerpo indicar que actuó en representación de … o debo ingresar en remitente los datos de mi cliente??
Asi estara bien redactada?
"Me dirijo a usted, por intermedio de la presente y en representación del Sr....... DNI N°...., con domicilio ......, intimándolo a realizar la transferencia correspondiente al Dominio KKK 649, entregado en fecha 19/08/2014, según recibo N° 00013922, que adjunto como copia simple, por el automotor Agile LT 2011.
Por ello, encontrándose usted en mora, íntimo efectué la transferencia correspondiente, según lo normado por el art. 15 y 27 del Régimen Jurídico del Automotor, bajo apercibimiento de dar inicio a las acciones legales pertinentes."
 #1081586  por adrianap
 
Buen día. Si hizo denuncia de venta ante el RPA correspondiente y la denuncia de venta impositiva ante ARBA (Provincia) o AGIP (Caba), en qué le afecta que la concesionaria haga o no la transferencia? El, con las denuncias pertinentes, ya estaría cubierto ante cualquier responsabilidad.
 #1081594  por tsaber
 
Gracias x tu respuesta. Le falta la denuncia de venta ante arba xq no tiene boleto de compraventa. Y sigue generando deuda de impuesto. En arba solo puede hacer la denuncia presentando la denuncia de venta ante el registro y el boleto de compraventa. Y como no lo tiene no se la aceptaron. El tema es q ellos le dijeron q iban a hacer la transferencia y ya pasaron varios meses.
 #1081598  por tsaber
 
En arba me dijeron q como era el vendedor solamente debia presentar denuncia de venta, boleto CV o algo similar, recibo y carta documento intimando al comprador a hacer la tranferencia.
 #1081744  por adrianap
 
Ahora si, es claro que hay razones para intimar. También entonces agregaría la cuestión impositiva relacionada y el fundamento legal. Saludos!
 #1081747  por tsaber
 
Muchas gracias por tu ayuda!!! :) Saludos.
 #1081764  por Martincho7
 
Algunos comentarios: si el tercero no te conoce como apoderado la primera carta es ideal que la envié tu cliente.
Un primer borrador:
"Me dirijo a usted el relación con la operación de permuta en la que Ud (Automotores XXX SA)me tomo como parte de pago de un 0Km, mi automotor usado Agile LT 2011 Dominio KKK 649 y que Ud me recibio en fecha 19/08/2014, entregándome un recibo suyo N° 00013922. Desde entonces Ud se encuentra en mora de realizar la transferencia de dominio de dicho automotor a su favor, negándose a realizar el tramite prescipto en el Reg Jur Automotor.
En consecuencia, íntimo a Ud. plazo 72 hs. realizar la transferencia del automóvil detallado ut supra a su favor conforme a derecho,según lo normado por el art. 15 y 27 del Régimen Jurídico del Automotor, todo esto bajo apercibimiento de accionar legalmente a su entero costo.
Designo mi abogado al Dr. XXXX (tel XXX) y constituyo domicilio en su Estudio XXXXXXX donde deberán enviar todas sus comunicaciones."
Saludos,
Martin
 #1081768  por tsaber
 
Muchas gracias Martin, esta genial tu modelo! Voy a tenerlo en cuenta. Igualmente mi cliente quiere q la envie directamente yo, porque dice que tiene un conocido que envio él la carta y la concesionaria no hizo nada y solo se movieron cuando fue enviada por el abogado! Saludos!
 #1081814  por Martincho7
 
Dos comentarios: (i) no es ningun modelo. Pronto vas a aprender a redactar las intimaciones con esa estructura y te vas a dar cuenta que no es necesario ningun modelo. Fijate bien que acciones y en que fuero vas a iniciar para efectivamente hacerlas si no te dan bola.
(ii) El abogado sos vos, no tu cliente que no entiende nada del ritual necesario. Si lo firmas vos, te van a contestar: "desconozco la personería invocada y no corresponde que informe nada acerca de terceros" y una sarta de negativas. La intimación legal no es una amenaza sino una clarificacion de la posición de tu cliente y una invitacion a cumplir con consecuencias.
Decile que el tenor de la carta y que este redactada por vos y con tu domicilio ya es suficiente para que cualquiera pueda comprobar que hay un abogado detrás.
Saludos,
Martin
 #1081873  por tsaber
 
Gracias Martin por tus consejos, ademas de que era mi primer carta, recien estoy arrancando y es re dificil. Voy a tener en cuenta lo que me decis.
Saludos!
 #1267617  por perroud
 
Hola! Buenas. Tengo un caso similar. Cómo te fue con el caso? Funcionó el modelo de CD? Estoy por enviarla a la concesionaria.

Gracias!