Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • devolución de expedientes!!!

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #46367  por Alma
 
Qué hacer cuando el abogado de la contraparte retira el expediente del juzgado y no lo devuelve???? En el caso particular lo retiró antes de la feria, y todavía lo tiene durmiendo en su estudio, desde el Juzg. ya se lo reclamaron pero de una manera muy informal y obviamente no lo devolvió! Hay algún método para compelerlo a que lo devuelva? Gracias, a todos!!

 #46494  por Natalia Huerta
 
Buenas:

Presenta un escrito en el juzgado manifestando que se encuentra cumplido el plazo por el cual fue ordenado el prestamo a fin de que se le lo intime por cedula.

Saludos

 #46507  por DAL
 
Aca (Rosario) presentamos un escrito pidiendo BUSQUEDA de los autos para dar con su paradero, y que en caso de detentarlo el profesional se lo intime para que en el término de dos días lo reintegre al juzgado bajo apercibimiento de retirarlo por la vía del apremio.

Si no lo devuelve pedimos AUTOS POR APREMIO. El juez manda una orden al oficial de justicia para que se constituya en el estudio del profesional y retire los autos. Antes o conjuntamente con esta medida se suele informar lo que ocurre al colegio de abogados (para que lo sancionen, es una falta de etica).

Luego si no lo devuelve así, se lo sanciona por haber perdido el expediente (todo esto obviamente si hay recibo a nombre de el) y se le aplica una multa y los gastos de la reconstrucción.

Allí se inicia la reconstruccion del expediente.

Ahora tuvimos un caso (un mes atras) donde un abogado se llevo el expediente, no lo devolvio, parece que luego devolvio un pedazo y lo procesaron por un articulo del codigo penal, creo que uno de los de estafa (salio en los diarios porque fue un caso extremo)

Fijate si algo de todo esto te puede servir en tu codigo y con las practicas de tu juzgado.
Suerte.

 #46508  por DAL
 
ah, me olvidaba.
Luego de estos episodios, solemos pedir, y siempre se ordena en los expedientes recontruidos, que se aplique estrictamente el art. 56 de nuestro codigo que marca las ocasiones en que los autos pueden retirarse del tribunal. Pedimos que se aplique a rajatabla.

Y como extremo podemos pedir que el expediente sea RESERVADO. Es decir que no esté en la mesa de entradas en su letra sino en el despacho del secretario que tiene un casillero especial para guardar estos expedientes de peligro.
 #46851  por doctoramanero
 
Encantada: como bien te apuntó mi compañera de foro "Natalia Huerta", tenés que presentar un escrito solicitando su devolución, ya que lo pidió en préstamo y el plazo esta cumplido; a veces pasa que se quedan con los expedientes un poco más, pero en tu caso hace rtato ...; suerte.-

 #47943  por Alma
 
Hola! Gracias a todos por la ayuda!!! Un abrazo.-
 #1168927  por matu22
 
doctoramanero escribió:Encantada: como bien te apuntó mi compañera de foro "Natalia Huerta", tenés que presentar un escrito solicitando su devolución, ya que lo pidió en préstamo y el plazo esta cumplido; a veces pasa que se quedan con los expedientes un poco más, pero en tu caso hace rtato ...; suerte.-
Hola doc. por casualidad no tendra un modelo de este tipo de escritos como para que me sirva de guia! o me guiaria sobre cuales son los requicitos del escrito! ya que todavía no soy parte en el expediente

desde ya muchas gracias
 #1194125  por BTH1905
 
Buenas tardes! Somos nuevas en el foro y en la profesión. Nos encontramos con la siguiente situación: tenemos un la venta que se realiza por tacto abreviado, autorizamos a la escribana a retirar el expediente para la firma de la escritura, el tema es que a la fecha no han devuelto el expediente y ya se venció el plazo establecido por el juez. Pensamos en intimar a la escribana para la devolución... acá el pedido... habrá algún modelo a seguir para este tipo de presentaciones? Desde ya muchas gracias por la ayuda que puedan darnos. Saludos!
 #1231618  por Celina1988
 
Buen día!
Alguien tendrá un modelo de escrito que se presenta para saber el paradero del expediente? tengo entendido que se presenta ese para luego dar lugar a la búsqueda.
GRACIAS
 #1274886  por solbeldas
 
DAL escribió:Aca (Rosario) presentamos un escrito pidiendo BUSQUEDA de los autos para dar con su paradero, y que en caso de detentarlo el profesional se lo intime para que en el término de dos días lo reintegre al juzgado bajo apercibimiento de retirarlo por la vía del apremio.

Si no lo devuelve pedimos AUTOS POR APREMIO. El juez manda una orden al oficial de justicia para que se constituya en el estudio del profesional y retire los autos. Antes o conjuntamente con esta medida se suele informar lo que ocurre al colegio de abogados (para que lo sancionen, es una falta de etica).

Luego si no lo devuelve así, se lo sanciona por haber perdido el expediente (todo esto obviamente si hay recibo a nombre de el) y se le aplica una multa y los gastos de la reconstrucción.

Allí se inicia la reconstruccion del expediente.

Ahora tuvimos un caso (un mes atras) donde un abogado se llevo el expediente, no lo devolvio, parece que luego devolvio un pedazo y lo procesaron por un articulo del codigo penal, creo que uno de los de estafa (salio en los diarios porque fue un caso extremo)

Fijate si algo de todo esto te puede servir en tu codigo y con las practicas de tu juzgado.
Suerte.
Buenas tardes! Te consulto, en mi caso particular ya he enviado la cedula al profesional solicitando que los reintegre, ha contestado que no los tiene en su poder. No sé como proseguir. El juzgado a su escrito sólo respondió tengase presente.