Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Estafa / Abuso de confianza

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #370222  por Maricelf
 
Gente, consulto sobre un caso que linda con lo penal, y no lo manejo. Resulta que mi clienta dio a una financiera dinero , y ésta le abonaba mensualmente intereses sobre el capital ( al estilo de plazo fijo), hasta que dejaron de abonerle y cerro la sucursal, quedando solo abierta la casa central.
Enviamos CD intimando a la devolucion de los intereses y el capital, pero no responde y no van a devolver el dinero.
Cabe aquí una denuncia de estafa o de abuso de confianza..o no cabe hacer denuncia alguna? Por favor necesito que alguien me oriente un poco.
Gracias
 #370254  por Lemon
 
Si es como decis me imagino que tiene algun contrato o algo firmado que pueda decir cuales son las obligaciones de las partes, si no las cumplen maliciosamente, podes demandar el cumplimiento y tambien los podes demandar por estafa. si no me equivoco el 172 y 173 del C.P. tipifica la estafa.

Tambien fijate la opcion de solicitar una rendicion de cuentas. Si es una financiera que maneja tus fondos, tenes derecho a que te rindan cuentas sobre que es lo que hicieron.

Yo lo hice con una financiera que otorgaba prestamos para la compra de viviendas y la verdad rindio sus frutos, apenas los obligaron a rendir cuentas a ver que hicieron con el dinero me llamaron para arreglar.

Igual, si es una empresa muy conocida averiguate en sede penal si ya tiene demandas de otras personas, si es una empresa conocida y cerraron la sucursal, lo mas probable es que no seas al unico que estafaron, juntos todos los damnificados podrian armarle un lindo quilombo judicial.
 #370301  por Maricelf
 
Muchas gracias por responder.Te comento que el contrato que firmaron fue de mutuo, y hay una firma ilegible y un sello que dice gerente sucursal , no especificando el nombre y ni tampoco se quien era el gerente a los efectos de que reconozca la firma, creo que esa situacion dificulta la accion en sede civil...pero me quedo picando la rendicion de cuentas que me manifestaste.
En cuanto a la estafa- creo encuadrarlo en 173 inc. 2 - tramitaría como NN, ya que si bien tengo datos de la persona jurídica - nombre- pero no tengo el nombre de ningún gerente.
No se si mi razonamiento es correcto, te agradecería tu opinión. Muchas gracias
 #370449  por Noemi
 
Maricelf escribió:Muchas gracias por responder.Te comento que el contrato que firmaron fue de mutuo, y hay una firma ilegible y un sello que dice gerente sucursal , no especificando el nombre y ni tampoco se quien era el gerente a los efectos de que reconozca la firma, creo que esa situacion dificulta la accion en sede civil...pero me quedo picando la rendicion de cuentas que me manifestaste.
En cuanto a la estafa- creo encuadrarlo en 173 inc. 2 - tramitaría como NN, ya que si bien tengo datos de la persona jurídica - nombre- pero no tengo el nombre de ningún gerente.
No se si mi razonamiento es correcto, te agradecería tu opinión. Muchas gracias
Te queda la posibilidad de pedir una pericial de Sello; si lográs encontrar a otros damnificados deben tener un contrato semejante al de tu clienta, con sello y firma. Si la pedís no olvides nombrar un perito de control para que te asesore a tiempo.
Saludos
 #1257988  por walter_cba
 
Reflotando el post.
Tengo una duda:
Cliente tiene mutuo con firma del mutuario, quien aclara su firma con un sello, ya que es profesional. ¿No tiene ningún efecto adverso el que aclarara su nombre con un sello profesional que tiene incluso hasta su matricula, en vez de aclaracion común?
¿Que tipo de pericia se podría realizar en el sello?