Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Estafa en la compra de un vehiculo

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #11482  por josejose374
 
Hace un año compre un auto a un conocido, el lo tenia desde 0 km. cuando voy a hacer la verificacion policial lo retienen porque tenia adulterado el nº de chasis. la persona que me lo vendio tiene todos los papeles desde Okm. y nunca se lo robaron, aduce que un chapista le borro el numero sin querer. yo me quede sin plata y sin auto. porque como era conocido lo esperaba para que me devuelva el dinero, me estoy dando cuenta que no tiene intenciones de hacerlo. puedo iniciar una demanda penal mas una civil reclamando el monto abonado y demas? muchas gracias por cualquier colaboracion.
 #12403  por legalesmdq
 
josejose374 escribió:Hace un año compre un auto a un conocido, el lo tenia desde 0 km. cuando voy a hacer la verificacion policial lo retienen porque tenia adulterado el nº de chasis. la persona que me lo vendio tiene todos los papeles desde Okm. y nunca se lo robaron, aduce que un chapista le borro el numero sin querer. yo me quede sin plata y sin auto. porque como era conocido lo esperaba para que me devuelva el dinero, me estoy dando cuenta que no tiene intenciones de hacerlo. puedo iniciar una demanda penal mas una civil reclamando el monto abonado y demas? muchas gracias por cualquier colaboracion.
Pregunta: Que papeles del auto tenés?
Titulo y Cédula + 08 firmados por el titular registral
2.- En la causa Penal que se debe haber abierto, se tiene que ordenar una pericia de revenido metaloquimico.
Si el resultado de la pericia sale positivo, o sea que la numeración es la misma que la original, presentate pidiendo que se te designe depositario judicial.
Si el auto es el original, podes pedir un RPA y te asignan nueva numeracion al chasis.

3.- Si la pericia sale para atras, te compraste un "PONCHO"
Podes iniciar tanto la accion civil como la penal.
Ojo con la prescripcion
Saludos
 #12413  por josejose374
 
gracias por ayudarme, tengo titulo y 08 firmados por el titular (certificado por escribano -no en el registro) y la pericia salio mal (compre un poncho?), como hago para iniciar demanda penal y civil? esta por prescribir? muchas gracias.
 #12457  por legalesmdq
 
josejose374 escribió:gracias por ayudarme, tengo titulo y 08 firmados por el titular (certificado por escribano -no en el registro) y la pericia salio mal (compre un poncho?), como hago para iniciar demanda penal y civil? esta por prescribir? muchas gracias.
Si compraste un poncho. Primero te imputaron a vos en la causa?
Si es asi, primero busca el sobreseimiento.

Vas a tener que contactar a un abogado para iniciar primero tu defensa y despues iniciar las acciones civiles y penales. La prescripcion 2 años desde la compra.
Cualquier duda estoy a tu disposicion
 #38438  por SIRI
 
legalesmdq escribió:
josejose374 escribió:gracias por ayudarme, tengo titulo y 08 firmados por el titular (certificado por escribano -no en el registro) y la pericia salio mal (compre un poncho?), como hago para iniciar demanda penal y civil? esta por prescribir? muchas gracias.
Si compraste un poncho. Primero te imputaron a vos en la causa?
Si es asi, primero busca el sobreseimiento.

Vas a tener que contactar a un abogado para iniciar primero tu defensa y despues iniciar las acciones civiles y penales. La prescripcion 2 años desde la compra.
Cualquier duda estoy a tu disposicion
Jose, como usuaria del Foro te comento que hace un año me contacté por esta misma vía porque también, lamentablemente, compré un "poncho". Me estafaron en la compra de un auto y perdí tanto el dinero como el vehículo. Te cuento qué pasó por si te sirve... Luego de hacer las pericias correspondientes se detectó que el vehículo era robado y su verdadero dueño había hecho la denuncia correspondiente. Su seguro se lo pagó y él pudo comprarse un nuevo vehículo (6 meses antes aprox. de que yo comprara el auto robado). Por ese motivo, según me informaron, el auto que yo compré fue entregado a la compañía de seguros. O sea... en mi historia todos se quedaron con lo suyo, menos yo que perdí todo, y el estafador sigue dando vueltas, engañando a más personas lógicamente... Si al hacerle las pruebas al auto que compraste no tiene hechas denuncias, ahí vos tendrías la posibilidad de pedir que te lo dejen... si no, creo que se lo dan a su verdadero dueño o a la aseguradora, como pasó en mi caso...
Espero no haberte amargado más, por lo menos ya sabés que no sos el único al que le pasó algo así... y espero que tu "suerte" sea mejor que la mía. Moraleja: la verificación hay que hacerla con el vendedor presente, sin haberle dado un solo centavo...
Te aseguro que de éstas cosas se aprende, y mucho!!!

 #38449  por Themis
 
Moraleja: la verificación hay que hacerla con el vendedor presente, sin haberle dado un solo centavo...
3.- Si la pericia sale para atras, te compraste un "PONCHO"
Podes iniciar tanto la accion civil como la penal.
Hola!

No es una "moraleja", es lo LEGAL. ANTES de comprar un auto hay que realizar una serie de trámites indispensables:
* Informe de dominio (para ver si el titular está inhibido o el automotor embargado o prendado)
* Firmar 08 y certificar firmas
* Cédula de automotor
* Titulo de automotor
* Verificación policial, formulario 012

SIN estos requisitos NO se puede alegar la buena fe.
Por experiencia en muchos casos particulares (hablo de MDP), la denuncia PENAL se DESESTIMA: no hay delito, no hay estafa. El comprador fue negligente, el vendedor no estafó, solo fue astuto y se aprovechó del que no hizo los trámites correspondientes.

Intentá la via civil.
Saludos
 #38479  por josejose374
 
SIRI escribió:
legalesmdq escribió:
josejose374 escribió:gracias por ayudarme, tengo titulo y 08 firmados por el titular (certificado por escribano -no en el registro) y la pericia salio mal (compre un poncho?), como hago para iniciar demanda penal y civil? esta por prescribir? muchas gracias.
Si compraste un poncho. Primero te imputaron a vos en la causa?
Si es asi, primero busca el sobreseimiento.

Vas a tener que contactar a un abogado para iniciar primero tu defensa y despues iniciar las acciones civiles y penales. La prescripcion 2 años desde la compra.
Cualquier duda estoy a tu disposicion
Jose, como usuaria del Foro te comento que hace un año me contacté por esta misma vía porque también, lamentablemente, compré un "poncho". Me estafaron en la compra de un auto y perdí tanto el dinero como el vehículo. Te cuento qué pasó por si te sirve... Luego de hacer las pericias correspondientes se detectó que el vehículo era robado y su verdadero dueño había hecho la denuncia correspondiente. Su seguro se lo pagó y él pudo comprarse un nuevo vehículo (6 meses antes aprox. de que yo comprara el auto robado). Por ese motivo, según me informaron, el auto que yo compré fue entregado a la compañía de seguros. O sea... en mi historia todos se quedaron con lo suyo, menos yo que perdí todo, y el estafador sigue dando vueltas, engañando a más personas lógicamente... Si al hacerle las pruebas al auto que compraste no tiene hechas denuncias, ahí vos tendrías la posibilidad de pedir que te lo dejen... si no, creo que se lo dan a su verdadero dueño o a la aseguradora, como pasó en mi caso...
Espero no haberte amargado más, por lo menos ya sabés que no sos el único al que le pasó algo así... y espero que tu "suerte" sea mejor que la mía. Moraleja: la verificación hay que hacerla con el vendedor presente, sin haberle dado un solo centavo...
Te aseguro que de éstas cosas se aprende, y mucho!!!

Gracias por el deseo de suerte, pero como bien vos decis, de estas cosas se aprende y nunca mas compro un auto sin antes revisar absolutamente todos lo que haya que revisar. Te cuento que el auto todavia esta en el deposito, yo calculo que ya no sirve mas, esta tirado junto a cientos de autos en un campo en Gorina. Pero bueno, todo luto termina, el tiempo borra todo. Pero, en tu caso vos sabes donde vive el que te vendio el auto?
 #41039  por josejose374
 
josejose374 escribió:
SIRI escribió:
legalesmdq escribió: Si compraste un poncho. Primero te imputaron a vos en la causa?
Si es asi, primero busca el sobreseimiento.

Vas a tener que contactar a un abogado para iniciar primero tu defensa y despues iniciar las acciones civiles y penales. La prescripcion 2 años desde la compra.
Cualquier duda estoy a tu disposicion
Jose, como usuaria del Foro te comento que hace un año me contacté por esta misma vía porque también, lamentablemente, compré un "poncho". Me estafaron en la compra de un auto y perdí tanto el dinero como el vehículo. Te cuento qué pasó por si te sirve... Luego de hacer las pericias correspondientes se detectó que el vehículo era robado y su verdadero dueño había hecho la denuncia correspondiente. Su seguro se lo pagó y él pudo comprarse un nuevo vehículo (6 meses antes aprox. de que yo comprara el auto robado). Por ese motivo, según me informaron, el auto que yo compré fue entregado a la compañía de seguros. O sea... en mi historia todos se quedaron con lo suyo, menos yo que perdí todo, y el estafador sigue dando vueltas, engañando a más personas lógicamente... Si al hacerle las pruebas al auto que compraste no tiene hechas denuncias, ahí vos tendrías la posibilidad de pedir que te lo dejen... si no, creo que se lo dan a su verdadero dueño o a la aseguradora, como pasó en mi caso...
Espero no haberte amargado más, por lo menos ya sabés que no sos el único al que le pasó algo así... y espero que tu "suerte" sea mejor que la mía. Moraleja: la verificación hay que hacerla con el vendedor presente, sin haberle dado un solo centavo...
Te aseguro que de éstas cosas se aprende, y mucho!!!

Gracias por el deseo de suerte, pero como bien vos decis, de estas cosas se aprende y nunca mas compro un auto sin antes revisar absolutamente todos lo que haya que revisar. Te cuento que el auto todavia esta en el deposito, yo calculo que ya no sirve mas, esta tirado junto a cientos de autos en un campo en Gorina. Pero bueno, todo luto termina, el tiempo borra todo. Pero, en tu caso vos sabes donde vive el que te vendio el auto?
 #41252  por SIRI
 
josejose374 escribió:
josejose374 escribió:
SIRI escribió: Jose, como usuaria del Foro te comento que hace un año me contacté por esta misma vía porque también, lamentablemente, compré un "poncho". Me estafaron en la compra de un auto y perdí tanto el dinero como el vehículo. Te cuento qué pasó por si te sirve... Luego de hacer las pericias correspondientes se detectó que el vehículo era robado y su verdadero dueño había hecho la denuncia correspondiente. Su seguro se lo pagó y él pudo comprarse un nuevo vehículo (6 meses antes aprox. de que yo comprara el auto robado). Por ese motivo, según me informaron, el auto que yo compré fue entregado a la compañía de seguros. O sea... en mi historia todos se quedaron con lo suyo, menos yo que perdí todo, y el estafador sigue dando vueltas, engañando a más personas lógicamente... Si al hacerle las pruebas al auto que compraste no tiene hechas denuncias, ahí vos tendrías la posibilidad de pedir que te lo dejen... si no, creo que se lo dan a su verdadero dueño o a la aseguradora, como pasó en mi caso...
Espero no haberte amargado más, por lo menos ya sabés que no sos el único al que le pasó algo así... y espero que tu "suerte" sea mejor que la mía. Moraleja: la verificación hay que hacerla con el vendedor presente, sin haberle dado un solo centavo...
Te aseguro que de éstas cosas se aprende, y mucho!!!

Gracias por el deseo de suerte, pero como bien vos decis, de estas cosas se aprende y nunca mas compro un auto sin antes revisar absolutamente todos lo que haya que revisar. Te cuento que el auto todavia esta en el deposito, yo calculo que ya no sirve mas, esta tirado junto a cientos de autos en un campo en Gorina. Pero bueno, todo luto termina, el tiempo borra todo. Pero, en tu caso vos sabes donde vive el que te vendio el auto?

Hola!, de nada! vas a ver que con el tiempo lo vas a tomar como algo anecdótico... y seguro le vas a sacar provecho al aprendizaje... lo bueno es que es un auto, y tarde o temprano vas a tener otro! ; )
No, yo no se nada del que me vendió el auto, por eso digo que en mi caso fue una estafa... en realidad él "no existe" su nombre y apellido, y su DNI eran falsos. Él, antes de que yo compre el vehículo me dió toda la documentación y formularios correspondientes firmados y con sus sellos respectivos (que supuestamente habían sido confeccionados mediante un gestor, me entregó hasta los teickets de pago de patente al día, originales del cajero banelco...) todo era falso. Igual lógicamente la negligencia fue mía por ignorante (que para la ley no cuenta) y el ser tan confiada de la buena fe de la gente. Por eso digo que igual me sirvió para aprender. El "astuto vendedor" del auto ahora debe estar publicando otro aviso en el diario, con otra identidad falsa y nuevos documentos falsificados... y yo pregunto... a alguien le interesa identificarlo??... Como tantos otros "astutos" en este país que siguen falsificando documentos y aprovechándose de gente iletrada y confiada como nosotros. Para mí son delincuentes que si tienen algo de astutos es que pueden hacer lo que quieren evadiendo y riéndose de la Ley... y por supuesto están ellos más amparados que nosotros...
Deberían enseñar este tipo de cosas desde la escuela primaria... porque en derecho de la escuala secundaria no te enseñan a comprar un vehículo, ni un inmueble... al menos no lo hicieron en la mía... pareciera que uno tiene que nacer sabiendo o estudiar derecho para poder hacer las cosas bien... o contratar un abogado cada vez que tenemos que hacer un negocio.
Pero bueno, tarde o temprano lo material se puede recuperar...
Contame si tenés alguna novedad de tu auto o del que te lo vendió!

Besos,
SIRI

 #42188  por Themis
 
Deberían enseñar este tipo de cosas desde la escuela primaria... porque en derecho de la escuala secundaria no te enseñan a comprar un vehículo, ni un inmueble... al menos no lo hicieron en la mía... pareciera que uno tiene que nacer sabiendo o estudiar derecho para poder hacer las cosas bien... o contratar un abogado cada vez que tenemos que hacer un negocio.
Hola Siri!

Estoy de acuerdo con vos en este punto.
Deberían enseñar legislación desde la primaria, o bien dar cursos o capacitar a los periodistas y que den programas de TV para educar al ciudadano.

Estoy segura que con miles de cosas que se deberían enseñar, se podrían disminuir los índices delictivos. Eso es lo que nos hace falta: educar a la población para que no sea engañada.

Saludos!
 #208078  por ANALIA1974
 
en varios post pusiste los requisitos para que el compradore se considere de buena be, bien. En el caso que el comprador sea de buena fe, y se entere cuando quiera vender que tiene una denucnia por retencioin indebida... como es el caso de mni cliente, te presentarias donde está radicada la denuncia penal para probar qeu esos comprador de buena fe, y? como levantas esa retencion indebida del sistema informatico de la policia? poruqe este hmbre quiere vender su auto...
 #367707  por lacarinita
 
legalesmdq escribió:
josejose374 escribió:Hace un año compre un auto a un conocido, el lo tenia desde 0 km. cuando voy a hacer la verificacion policial lo retienen porque tenia adulterado el nº de chasis. la persona que me lo vendio tiene todos los papeles desde Okm. y nunca se lo robaron, aduce que un chapista le borro el numero sin querer. yo me quede sin plata y sin auto. porque como era conocido lo esperaba para que me devuelva el dinero, me estoy dando cuenta que no tiene intenciones de hacerlo. puedo iniciar una demanda penal mas una civil reclamando el monto abonado y demas? muchas gracias por cualquier colaboracion.
Pregunta: Que papeles del auto tenés?
Titulo y Cédula + 08 firmados por el titular registral
2.- En la causa Penal que se debe haber abierto, se tiene que ordenar una pericia de revenido metaloquimico.
Si el resultado de la pericia sale positivo, o sea que la numeración es la misma que la original, presentate pidiendo que se te designe depositario judicial.
Si el auto es el original, podes pedir un RPA y te asignan nueva numeracion al chasis.

3.- Si la pericia sale para atras, te compraste un "PONCHO"
Podes iniciar tanto la accion civil como la penal.
Ojo con la prescripcion
Saludos
 #367709  por lacarinita
 
compre un vehiculo hace 4 meses contrate a un gestor llamado eduardo sarmiento soy de mendoza el auto esta radicado en tucuman este hombre me cobro $1.300 por el tramite me hizo la autorizacion de manejo con la escribana lorena merlino notaria numero 939 y me dijo que me agilizaba el tramite con la esposa llamada gabriela castillo la cual trabaja en el registro del automotor hoy me entere no ha hecho nada este hombre. y no se que hacer me podrian orientar?? gracias
 #1111687  por Juancasafus
 
Hola buenas tarde compre un auto en una agencia. La cuestios es la siguiente tenia todos los papeles verificacion policial vigente estaba todo normal. Tenia que contratar un seguro que me ofrecieron ellos solo por responsabilidad civil.saco el auto de la agencia aclaro auto usado. Ahora que se me esta por vencer el seguro quiero cambiar. Voy a otra compania de seguro y ohh sorpresa no se ven los num del chasis faltan dos numeros. Lo que no se entiende como una gestora hizo los transferencia a mi nombre lo mas normal. Mi consulta es como proseguir ahora voy hacer la verificacion otra vez y ver que me dicen.
 #1186320  por potenza07
 
Hola, consulta: vendí un auto y en con todo el lio del tramite en el registro, conté mal el dinero que me dio el comprador. y faltan 5 mil pesos. Me di cuenta cuando llegue a casa y volvi a contar el dinero. El comprador insiste en que me dio el monto correcto. ¿Se puede hacer algo?