Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SOLICITUD DE PERMISOS LABORALES

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1473293  por noe1983
 
Buenas noches Colegas:

Queria hacer una consulta. Tengo un cliente que fue condenado a 4 años con arresto domicilio y ya lleva cumplido 2 años y medio de la condena.
La cuestión es que se le presento la oportunidad de realizar trabajos fuera de su domicilio y quería solicitar un permiso laboral.
Realice la consulta con otro colega y me recomendó presentar un escrito con mayor argumento y efecto recursivo dado que en el anteriormente presentado, se limitaba a mencionar la actividad, día y horario a desarrollar.
Me podrían orientar por favor asi se que puntos considerar?
Desde ya muchas gracias
 #1473351  por ClaudioFer
 
No soy penalista, pero si tuviera que hacer esa petición centraría mi argumentación (además de las necesidades económicas) en el siguiente orden de consideraciones:
- El fin resocializador de la pena, y nada mejor que el condenado procure resocializarse a través del trabajo remunerado (todo depende del caso, de las condiciones personales del sujeto: mientras un programador o un diseñador gráfico bien pueden trabajar desde su domicilio, no es igual al caso de un camionero o un albañil, que deben salir indefectiblemente de su casa para poder trabajar).
- La igualdad ante la ley y el derecho constitucional a trabajar, ya que mientras a otros penados se les permite trabajar en los establecimientos penales, a quienes están bajo arresto domiciliario se les impide hacerlo (en ambos casos, con basamento en la Constitución Nacional, arts. 14, 16 y 75 inc. 22, tratados de DDHH).
- El buen comportamiento que haya observado hasta el momento el encartado (decís que de los 4 años ya cumplió 2 y medio, aunque no aclaraste si todo ese lapso fue bajo esta modalidad alternativa) y la consiguiente ausencia de riesgos procesales (de fuga).
Fijate si esto te puede servir de base para argumentar (incluso en cuanto a las condiciones para la concesión del beneficio): un artículo periodístico sobre el tema y un fallo (el 2º), en el cual hay argumentos a favor y en contra –que deberías contra argumentar en tu caso- de la concesión de salidas para trabajar fuera del domicilio, sin necesidad de extenderte demasiado, ya que basta con ser claro y conciso en la petición (y otro más que encontré):
https://www.infobae.com/opinion/2021/01 ... n-trabajo/
https://www.pensamientopenal.com.ar/sys ... s39112.pdf
https://www.fiscales.gob.ar/atajo/mendo ... a-familia/