Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Prescripción firma de muertos

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1472200  por ccolalongo
 
Buenos días, tengo un caso que estoy mirando para donde lo encuadro y quiero ver el tema de las prescripciones. El tema es un vehículo que fue transferido hace 23 años (cuando no se controlaba nada con RENAPER) y firmaron el titular registral y su esposa años después de muertos ante escribano (que hoy también está muerto) y en favor del actual titular. Fui a ver el legajo al registro automotor y el propio encargado al ver los certificados de defunción me lo dijo claro "me lo pasaron, lo separo y que me pidan que lo remita"; el tema es si va por penal o por civil o por las dos. Los herederos sabían que había un vehículo pero ni sabían donde estaba ni encontraban papeles, finalmente después de una investigación di con el. El informe histórico es claro desde 1970 los titulares originales, en 2000 transfieren al actual (ya llevaban años muertos, tengo hasta el número de foja registral del escribano que les tomó la firma que por supuesto no fueron ellos a menos que bajaran de la nube firmaran y volvieran a subir). En el sucesorio tengo DH y puedo agregar el bien; la "posesión adquisitiva" del vehículo entiendo que no caminaría porque lo adquirió con dolo y está a su nombre (desde el mas allá pero acá con título).

Mi principal duda, ¿posible delito prescripto por el paso del tiempo? a pesar de que tomaron conocimiento ahora, ¿vía civil incidente lo ven viable? el vehículo sigue en poder del mismo. La idea obviamente es secuestrarselo y anular el asiento registral que en el digesto por órden judicial está permitido. ¿Alguna idea? gracias.
 #1472218  por DRalonso
 
EN MI HUMILDE OPINION: HACER DENUNCIA ¡YA! CONTRA TUTTI QUANTI -ESCRIBA INCLUIDO- Y QUE JUZGADO Y FISCALIA RESUELVAN SI ESTA PRESCRIPTO, O NO.-
 #1472229  por ccolalongo
 
Mil gracias DrAlonso, ya mismo la redacto y como dice usted que resuelvan ellos.
DRalonso escribió: Mié, 08 Feb 2023, 10:33 EN MI HUMILDE OPINION: HACER DENUNCIA ¡YA! CONTRA TUTTI QUANTI -ESCRIBA INCLUIDO- Y QUE JUZGADO Y FISCALIA RESUELVAN SI ESTA PRESCRIPTO, O NO.-
 #1472233  por ccolalongo
 
Nuevamente gracias Dr, sería particular damnificado (es en provincia de Buenos Aires) y encima otra de mis causas propias (mis nonnos firmaron en el más allá y encima mi nonna analfabeta y para un paisano) así que veré de seguir hasta el final sin perjuicio de en el sucesorio aclarar que el 946 CCyN no solo no conformaría la operación sino que además no es que "lo dejaron firmado y transfirieron después" literalmente firmaron años después de muertos.

Mil gracias de nuevo.
DRalonso escribió: Jue, 09 Feb 2023, 10:36 NO HAY DE QUE, DRA. Colalongo!

SI ME PERMITE OTRA RECOMENDACION: MEJOR QUE DENUNCIA, HACER QUERELLA...
 #1472240  por ccolalongo
 
Gracias Dr! El calor me había borrado el 383 de provincia. Voy a tener que seguir el mandamiento de la causa propia.
DRalonso escribió: Jue, 09 Feb 2023, 10:36 NO HAY DE QUE, DRA. Colalongo!

SI ME PERMITE OTRA RECOMENDACION: MEJOR QUE DENUNCIA, HACER QUERELLA...