Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ORIENTACIÓN PARA ARRANCAR DE CERO

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1253796  por iuris87
 
Buenas colegas, necesitaba una orientación...no me dedico a penal pero mi intención es ir haciéndolo de a poco, para lo cual estaba interesada en hacer un curso (como para empezar de cero) que arranca de principio a fin con todo el proceso penal, pero el mismo esta orientado a Nación y a mí me interesaría en prinicpio, provincia bs As...y la consulta es: difiere mucho Nación de Provincia o podría hacerlo tranquila y despues asimilarlo a provincia?? por ej juez de instrucción por fiscal, etc etc o me voy a complicar al pepe??? desde ya muchas gracias...
 #1253810  por DHApen
 
iuris87 escribió: Lun, 02 Mar 2020, 19:06 Buenas colegas, necesitaba una orientación...no me dedico a penal pero mi intención es ir haciéndolo de a poco, para lo cual estaba interesada en hacer un curso (como para empezar de cero) que arranca de principio a fin con todo el proceso penal, pero el mismo esta orientado a Nación y a mí me interesaría en prinicpio, provincia bs As...y la consulta es: difiere mucho Nación de Provincia o podría hacerlo tranquila y despues asimilarlo a provincia?? por ej juez de instrucción por fiscal, etc etc o me voy a complicar al pepe??? desde ya muchas gracias...
El proceso en sí es similar, cambian algunos actos, se suprimen otros y hay mayor contenido oral además de modificarse los roles de los que intervienen (normalmente con mayor otorgamiento de poder al fiscal y una posición mas expectante del juez). Si vas a ejercer en Provincia de todos modos poco sentido tiene hacer un curso de procesal de Nación cuando hay oferta de Provincia. Pero mas allá de esa valoración, si conoces el proceso nacional entonces no tiene ninguna dificultad atender a las diferencias y hacer paralelismos con el proceso a nivel provincial. Se supone que en Provincia hay un sistema acusatorio, pero te vas a enfrentar al mismo abuso de autoridad que en Nación. Sigue existiendo el expediente único, la posibilidad del legajo reservado, y sigue siendo un agente del Estado el único capaz de producir prueba ante sí mismo.
 #1254219  por somelierc
 
Para los que estamos empezando en esta profesión y nos queremos abrir hueco en una profesión muy competitiva nos viene de lujo comentarios y explicaciones como la tuya. Muchas gracias!!
 #1258531  por momosampler
 
Buenas. Te recomiendo leer cualquier libro que encuentres sobre proceso penal en el provincia de bs as a modo introductorio. Hay uno del doctor Baños que es muy sencillo y de fácil lectura. Con eso y el curso sobre proceso en nacion podes empezar los primeros pasos. Anda consiguiendo algo código P.P BSAS comentado. La provincia tiene excelentes juristas. El código comentado te va a ayudar muchísimo. La principal diferencia es el auto de procesamiento que en provincia no existe como tal. A mi entender esa es la razón por la cual muchos abogados jóvenes se confunden.
 #1260298  por NAMI
 
Desde la pandemia los Colegios de Abogados y la UBA han subido cantidad de capacitaciones de todas las materias...miralos en youtube y en las redes sociales