Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • WHATSAPP -Publicación indebida de correspondencia

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1236333  por DraKEP
 
Buenos días! el día viernes vino una clienta por un tema labora, por lo cual enviamos CD a fin de solicitar lo correspondiente. Resulta que el día de ayer el destinatario del mismo sube foto de la CD al estado del Whatsapp, sin preservar ningún dato personal de mi clienta. a mi entender aplica el art. 155 del Cod. Penal.

Pregunta: alguien inicio un reclamo similar?

Agradezco su colaboración.
 #1251978  por ClaudioFer
 
También considero que esa conducta podría encuadrar en el art. 155 del Código Penal, pero hay que tener en cuenta que es un delito de acción privada (D’Alessio (dir.), Código Penal comentado y anotado, tº II, p. 367), y que debe existir al menos como posibilidad la existencia de un daño potencial para la víctima por la publicación indebida de la correspondencia (perjuicio que puede ser de cualquier índole) y que ella pueda llegar a un número indeterminado de personas, por lo que, como explica Creus (Creus – Buompadre, Derecho penal – parte especial, 7ª ed., 2018, tº I, p. 392) “no configura el delito (sin perjuicio de que se reúnan las tipicidades de los arts. 153 y 154) la acción de poner ese contenido en conocimiento de un número determinado de personas, por más extenso que sea (p.ej., el que muestra la carta, persona a persona, a todos los componentes de su regimiento)”. Lo planteo para que tengas en cuenta que si quizás en este caso no trasciende de un grupo de Whatsapp podría estimarse que no existiría entonces el número indeterminado de personas que requiere el tipo penal. No obstante, para negociar puede servir que al tipo lo corras con este tema.
 #1252699  por DHApen
 
Por lo que entiendo del post, lo subió a un estado y no a un grupo. Funciona como las historias de instagram, si bien tiene ciertos filtros de privacidad, en líneas generales llega a un número indeterminado de personas.
 #1252780  por Tuiti
 
DRalonso escribió: Sab, 01 Feb 2020, 14:26 NO DEBEMOS ADIVINAR NOSOTROS, EL TEMA ES QUE LA CONSULTANTE ORIGINAL NO ACLARA NADA
Che, no la apuren que la Doc se toma su tiempo !
- Hizo la consulta el 19/03/2019.
- Le contestaron el 16/09/2019.
- Agradeció la respuesta el 07/01/2020.
- Le siguen contestando entre el 08/01/2020 y el 01/02/2020.
Yo calculo que con suerte antes de la feria de julio, reaparece.
Y debe haber encontrado respuesta en otro lado ( *leo* quizás ), sino como suele suceder hubiera insistido.