Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • FALLO SUPREMA CORTE DE JUSTICIA: CASO PATTI

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #869355  por feragus
 
Pandilla escribió:jeanvaljean02, le pido, no tome a mal, lo de infra:

Sabe, ocurre que el contenido de este Hilo, está dedicado a las actividades del Sr. Patti y su situación o relación con la Justicia, y no es el Hilo dedicado a las opiniones de la Forista jeanvaljean02. Claro, siempre y cuando el deseo de Usted no sea el de ser parte del juego dialéctico del Sr. Patti.

Saludos.

Mirá vos, cómo Pandilla trataba a Jeanvaljean02. Y después Pandilla habla de libertad de expresión. Esto fue hace 3 años, ya estaba gagá en esa época. Aparte de que ya se había recibido de HDP.
VIVA EL MATA POST!!!!!!!!
 #972676  por Pandilla
 
Absolvieron a Luis Patti en un juicio oral por el delito de encubrimiento.-

Fue este viernes. La decisión la dictó el Tribunal Oral Federal N° 4 de la Capital. El excomisario fue juzgado por encubrir, en 2003, al teniente coronel Jorge Horacio Granada. El militar por entonces estaba prófugo acusado por crímenes de lesa humanidad.
http://www.cij.gov.ar/nota-11797-Absolv ... iento.html

Saludos.
 #991793  por Pandilla
 
Elevan a juicio oral causa contra Bignone y Patti por crimenes de lesa humanidad.-

Lo dispuso el Juzgado Federal N° 2 de San Nicolás. Se investigan secuestros, torturas y homicidio. Alcanza también a Pascual Guerrieri, Juan Andrés Cabrera, Carlos Sfulcini, Walter Pagano, Ariel Zenón Porra, Ariel Antonio López y Luis Américo Muñoz.-
http://www.cij.gov.ar/nota-12239-Elevan ... nidad.html

Saludos
 #991822  por Cholita
 
Cuando Patti era intendente de Escobar terminó con toda la delincuencia.... *cafe* ahora que Patti no está hay delincuentes violando a las mujeres... *cafe* y pensar que...
:mrgreen:
 #993861  por cabida
 
Bandilla escribió:Han mencionado tanto a Patti, que me dió ganas de comerme un pati. :mrgreen:
¡BIEN! Te recibiste como el usuario mas pelotudo del foro, PELOTUDO como Pandilla hay uno solo *foto*
 #1102126  por Pandilla
 
Volverá a ser juzgado por los crímenes de Cambiasso y Pereyra Rossi: Patti presentó un habeas corpus porque no había tubos de luz.

El ex comisario condenado por delitos de lesa humanidad utilizó ese recurso para reclamar por la falta de algunos tubos de luz en el pabellón donde se encuentra alojado en el penal de Ezeiza. El planteo fue rechazado por la Cámara del Crimen que no abordó la cuestión de fondo porque el reclamo fue mal presentado.

La Cámara del Crimen rechazó un "habeas corpus" presentado por la defensa del Luis Abelardo Patti, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, quien reclamó que en el pabellón de la cárcel de Ezeiza, donde está detenido, "no se repusieron los tubos de luz faltantes". Su abogado, Carlos Eduardo Calvo, había señalado que la falta de esas luces generaba un “agravamiento de las condiciones de detención” del ex comisario.

La Sala Sexta de la Cámara no ingresó al análisis de la cuestión planteada y sólo tuvo en cuenta que “de haber existido un acto lesivo éste se habría cometido en ajena jurisdicción” porque el represor se encuentra a disposición del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín que habría tomado nota del reclamo.

En septiembre de 2014, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a prisión perpetua para el ex intendente de Escobar por el secuestro y asesinato del ex diputado nacional Diego Muñiz Barreto y del militante de la JP Gastón Gonçalves, con lo que quedó firme la sentencia del tribunal de San Martín (que también alcanzó al ex dictador Reynaldo Bignone), ratificada por la Cámara de Casación.

Muñiz Barreto fue secuestrado junto con su secretario Juan José Fernández en una carnicería de Escobar el 16 de febrero de 1977, ambos fueron torturados en una comisaría de Tigre, luego trasladados al centro clandestino de detención y torturas que funcionó en Campo de Mayo y finalmente el legislador fue asesinado en Entre Ríos.

Fernández sobrevivió y se convirtió en el principal acusador en el juicio oral. Además de esos casos, Patti fue condenado también por la desaparición de dos integrantes de la JP de Escobar, los hermanos Luis y Guillermo D'Amico.

A partir del 16 de junio, Patti volverá a ser juzgado, esta vez en Rosario, por los asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi.
http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacio ... -8688.html

Saludos
 #1104175  por Pandilla
 
Patti será juzgado por los crímenes de Cambiaso y Pereira Rossi.

Ambos dirigentes peronistas fueron asesinados en el último tramo de la dictadura, en mayo de 1983. Junto al ex subcomisario bonaerense están acusados otros once imputados, entre los que se destaca el ex dictador Reynalfo Bignone.

El ex subcomisario Luis Abelardo Patti, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, volverá a ser juzgado a partir de hoy por el secuestro, torturas y asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi. Además de Patti, hay otros once imputados, entre los que se destaca el ex dictador Reynaldo Bignone. El debate estará encabezado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Rosario y está previsto que declaren alrededor de 100 testigos.
Cambiaso y Pereyra Rossi fueron muertos en el último tramo de la dictadura, en mayo de 1983. El tribunal estará integrado por los jueces Omar Digerónimo, Jorge Venegas Echagüe y Beatriz Caballero de Barabani. Juan Andrés Cabrera, Pascual Oscar Guerrieri, Ariel Antonio López, Carlos Alberto Lucena, Luis Américo Muñoz, Walter Dionisio Salvador Pagano, Ariel Zenón Porra, Rodolfo Jorge Rodríguez, Carlos Antonio Sfulcini, Juan Amadeo Spataro son los otros diez que están imputados en el proceso además de Patti y Bignone.
Los hechos
El 17 de mayo de 1983, el Ministerio del Interior de la Nación y la Jefatura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires informaron que Cambiaso y Pereyra Rossi habían sido “abatidos en un enfrentamiento” con una patrulla del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional de Tigre al mando de Patti en la zona de Lima, partido de Zárate. Los suboficiales Rodolfo Diéguez y Juan Amadeo Spataro acompañaban a Patti en la partida. La versión no cuadraba con los testigos que, tres días antes, a plena luz del día, habían visto a un grupo de tareas arrancándolos del bar Mágnun en la esquina de Córdoba y Ovidio Lagos, en Rosario.
Como si algo más faltaba para demostrar que Cambiaso y Pereyra Rossi habían sido secuestrados y torturados por la dictadura, la autopsia y los peritajes demostraron que ambos tenían golpes en el cuerpo y la piel quemada por las largas sesiones de picana. En el antebrazo izquierdo de Pereyra Rossi también se encontraron restos de pólvora que inferían un disparo a quemarropa.
Tanto Patti (60), Spataro (56) y Diéguez –fallecido– están sindicados como los autores materiales de la balacera. El ex coronel del Ejército y segundo jefe del DI, Muñoz (75) está señalado como “partícipe necesario de la privación ilegítima de la libertad, torturas y posterior homicidio”. Mientras que Guerrieri –ex coronel y ex jefe del DI, de 78 años– y Cabrera (63), Sfulcini (65), Pagano (67), Porra (57) y López (65), todos personal civil de inteligencia llegan al debate acusados de ser “coautores penalmente responsables de los delitos de la privación ilegítima de la libertad y torturas” de las víctimas, “y participes necesarios de sus homicidios”. Bignone es considerado “autor mediato” de los crímenes.

as víctimas
Pereyra Rossi, alias Carlón, era militante de Montoneros donde cumplió el rol de jefe de Prensa y responsable de la Zona Sur de la provincia de Buenos Aires. Durante el exilio en México se mantuvo en el grupo de la conducción de la organización y fue uno de los militantes que participó de la operación Contraofensiva en 1979. Tenía 33 años cuando fue secuestrado.
A Cambiaso le decían “el Viejo”. También era militante peronista de izquierda. Lo secuestraron a los 42 años. Por entonces militaba, en Rosario, en la Agrupación Peronista para la Liberación. Esta era una de las organizaciones que formaba parte del Movimiento Intransigencia y Movilización Peronista, que tenía al catamarqueño Vicente Leonides Saadi como máximo referente.
En esa reunión, en la que fueron secuestrados para ser asesinados, analizaban los caminos para reorganizar a Montoneros de cara a la reapertura democrática. Quizás el fervor en el debate político no les permitió detectar el furgón Mercedes Benz, sin patente, del que bajaron los cinco hombres de civil, armados, que sellarían sus destinos.
http://www.infojusnoticias.gov.ar/provi ... -2857.html
 #1104337  por Pandilla
 
Patti empezó a ser juzgado por los crímenes de dos dirigentes peronistas.

Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi fueron asesinados en el último tramo de la dictadura, en mayo de 1983. Junto al ex subcomisario bonaerense están acusados otros once imputados, entre los que se destaca el ex dictador Reynalfo Bignone.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Rosario empezó a juzgar esta mañana por delitos de lesa humanidad a 12 policías y militares retirados acusados de secuestrar y asesinar a dos militantes peronistas en las postrimerías de la última dictadura, en un proceso “esperado durante años” por los familiares de las víctimas. Los principales imputados en la causa son el comisario bonaerense retirado Luis Abelardo Patti y el suboficial Juan Amadeo Spataro, acusados de ejecutar a los militantes peronistas.
Se trata de la causa conocida como “Cambiaso-Pereyra Rossi”, en la que se investiga la privación ilegal de la libertad, tortura y posterior asesinato de los militantes del peronismo revolucionario Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, secuestrados el 14 de mayo de 1983 en un bar de Rosario.
“Llegar a este juicio es algo que esperé durante tantos años que aún no caí del todo”, dijo a la agencia Télam Gladys Cambiaso, querellante y hermana de una de las víctimas del terrorismo de Estado. “Supongo que a medida que vaya viendo a los imputados que van a estar presentes hoy voy a ir tomando conciencia de todo”, añadió la mujer. Sostuvo además que “nos da tranquilidad que ellos ya estén presos por otras causas en las que han sido juzgados, y no están libres y cómodos sino que se encuentren en cárceles comunes”.
También está acusado el último presidente de facto de la dictadura, Reynaldo Benito Bignone; el jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, Pascual Guerrieri; su segundo Luis Américo Muñoz; el entonces jefe del Departamento III de Operaciones del Comando del II Cuerpo del Ejército, Rodolfo Rodríguez; y el jefe del II Cuerpo al momento de los hechos, Carlos Lucena.
Los demás imputados son los ex Personal Civil de Inteligencia (PCI) Ariel Porra, Walter Pagano, Juan Andrés Cabrera, Ariel López y Carlos Sfulcini.
El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Miguel Carlotto, dijo hoy que “este juicio es importantísimo y muy emblemático porque los hechos sucedieron a mediados del 83, ya casi en democracia, con los militares en retirada y debilitados, pero sin embargo hicieron estas cosas”.
“Es una causa donde uno de los imputados fue electo diputado nacional y también intendente de la ciudad de Escobar”, recordó el funcionario en relación a Patti.

“A pesar de todos los palos en la rueda y de cómo intentaron retrasar el juicio, hoy logramos llegar a juicio y comienza una nueva etapa en la que vamos a pedir lo que la ley permite, que son reclusiones perpetuas”, concluyó en declaraciones a Télam.
Por su parte, la abogada querellante en representación de las hermanas de Cambiaso, Nadia Schujman, se mostró “feliz” porque “esperamos muchísimos años este momento, sobre todo Gladys y Ethel Cambiaso que jamás bajaron los brazos en la búsqueda de justicia por el homicidio de su hermano así como la familia de Pereyra Rossi, que si bien no son querellantes están en constante contacto con nosotros”.
Los hechos
Cambiaso y Pereyra Rossi fueron secuestrados a las 11 del 14 de mayo de 1983 en el bar “Magnum” del macrocentro de Rosario, donde se habían reunido para discutir sobre el proceso electoral que se avecinaba en el país.
Una patota de cinco integrantes del Batallón de Inteligencia 121 de Rosario los sacó del lugar y los trasladó a un galpón de las afueras de Rosario, donde según la investigación fueron torturados.
Finalmente, ambos fueron entregados a una patrulla del Comando Radioeléctrico del partido bonaerense de Tigre, al mando de Patti, y sus cuerpos aparecieron asesinados dos días después en un camino rural cercano a la ciudad de Lima.
En la audiencia comenzó a leerse el requerimiento de elevación a juicio de la Fiscalía, a cargo de Adriana Saccone, pero por la tarde el proceso se interrumpió ante la descompostura de uno de los imputados.
Las defensas de los represores plantearon que se les dieran copias a sus defendidos para abreviar el trámite de lectura, a lo que se opusieron la fiscalía y las querellas particulares, por lo que el Tribunal resolvió que continúe la lectura el miércoles próximo.
http://www.infojusnoticias.gov.ar/provi ... -2857.html
 #1121673  por Pandilla
 
La Corte revocó sobreseimiento en favor del ex comisario Patti

El máximo tribunal del país consideró procedente un recurso extraordinario presentado por el fiscal federal Javier De Luca. Ahora, tanto Patti como el ex oficial de policía Juan Meneghini deberán ser juzgados por la muerte del ex diputado Diego Muñiz Barreto y la tentativa de homicidio de su asesor, Juan José Fernández, ocurridos en 1977.

La Corte Suprema de Justicia revocó sobreseimientos parciales dictados en favor del ex comisario Luis Abelardo Patti y del ex oficial de la policía Juan Meneghini y, por eso, corresponde que sean juzgados por la muerte del ex diputado Diego Muñiz Barreto y la tentativa de homicidio de su asesor, Juan José Fernández, ocurridos en 1977. Ambos acusados habían sido sobreseídos parcialmente por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Martín y la Cámara de Casación Federal. Ahora, el máximo tribunal del país –tomando los argumentos del dictamen de la Procuración General–, dejó sin efecto esa sentencia.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton y Juan Maqueda “declararon procedente” el recurso extraordinario presentado por el fiscal federal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca. El funcionario había cuestionado el fallo de la sala II de la Cámara, que rechazaba su recurso contra la confirmación del sobreseimiento parcial de los acusados por delitos de lesa humanidad.

El secuestro, las torturas y el río

El 16 de febrero de 1977, a las seis de la tarde, el ex diputado Muñiz Barreto y su secretario, Juan José Fernández, fueron secuestrados en una carnicería cercana a la comisaría de Escobar. Al día siguiente, los llevaron a la Unidad Regional de Tigre, donde permanecieron dos horas encerrados en un calabozo, desnudos y esposados. Finalmente, ambos fueron trasladados a Campo de Mayo, donde fueron torturados, golpeados y sometidos a simulacros de fusilamiento.

Una mañana de marzo, del mismo año, los encadenaron y llevaron a la orilla del río Paraná, en Entre Ríos. Les aplicaron inyecciones para adormecerlos, los pusieron en el interior de un auto Fiat 128 –propiedad de Fernández–, y los tiraron al río. “El que conducía mi auto (el Fiat 128) puso la trompa apuntando hacia la banquina, pero uno de los otros le dijo ‘no, ponelo así’ (de cara al agua)”, contó Fernández, ya en democracia.

El auto desbarrancó y fue a parar al río. “Estaba entrando agua rápidamente y en gran cantidad, y antes de que me cubriera alcancé a tomar aire y comencé a buscar por dónde salir”, dijo el secretario, quien una vez afuera auxilió a Muñiz Barreto, que ya estaba muerto. Años después, durante el juicio de 2011, Fernández se convirtió en el principal testigo de lo sucedido.

Los argumentos de la Procuración

El fallo de la Corte Suprema fue firmado el pasado 10 de noviembre y hace suyos los fundamentos del dictamen que, el año pasado, elaboró el procurador fiscal ante la Corte, Eduardo Casal. Allí se destaca que el TOF de San Martín tuvo por probado que tanto Patti como Meneghini detuvieron ilegalmente a Muñiz Barreto y a Fernández y destacó que los policías nunca fueron indagados por su relación con lo sucedido luego del traslado de las víctimas de Campo de Mayo a Entre Ríos.

Casal, en el dictamen, sostiene que el juez que instruyó la causa “entendió que había mérito para indagarlos y procesarlos por el primer tramo del acontecimiento considerado”, esto es, “desde la detención de las víctimas en Escobar hasta su traslado a Entre Ríos” pero separó el trámite de la causa “por motivos de celeridad, y terminó disponiendo la remisión a juicio sólo por ese primer tramo respecto de Meneghini y Patti”.

Por ello, consideró que sus condenas sólo fueron sobre ese primer tramo no sobre el segundo y, tal y como sostuvo De Luca en su presentación, “los policías intervinientes en las detenciones ilegales de las víctimas luego las entregaron a sus futuros asesinos”.

Ahora, la Corte envió nuevamente la causa al tribunal de origen para que se dicte un nuevo pronunciamiento en línea con este razonamiento, para juzgar a Patti y Meneghini por la muerte y tentativa de homicidio de los dos hombres.
http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacio ... 10587.html
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8