Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PERICIA CALIGRAFICA

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #113370  por sergiosky
 
saben si existe algun medio para determinar la antiguedad de la tinta? porque en un juicio me pasó que el demandado me agregó un instrumento firmado por mi cliente pero en blanco, el llenado fué posterior. en internet estuve buscando y pareciera que no hay metodos cientificos para determinar la antiguedad de la tinta. conocen alguna pericia que si lo haya determinado?

 #113763  por Dr. Neurus
 
Si, creo que existe ese tipo de pericia, pero no tengo presente su nombre técnico.

Salu2.
 #114013  por Alberto Auní©
 
La antigüedad de la tinta se establece por métodos como la grafología forense.
Esta disciplina analiza la escritura comparando por distintos procesos, como la química, su grado de oxidación y otros factores que permiten conocer por ejemplo si en una carta o documento se han agregado palabras después de su redacción original.
En casos legales se usa para determinar entre otros casos el de inclusión de firma en un documento que ya tiene su texto escrito.
Requiere de instrumentos especiales y tiene peritos inscriptos ante la Justicia.
Hay un curso de grafología forense dictado anualmente por el grafólogo Pedro Foglia, una de las personas que más conoce del tema, en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, Rosario 532, cerca de Rivadavia y José María Moreno, Capital, teléfono de la Secretaría Académica 4904-0165.
Una sugerencia, pues ya estamos cerca del inicio del año lectivo, es llamar y hacer el contacto para hablar con Foglia o alguien del sector donde se dicta esta rama grafológica.
Así podría ubicarse alguien entendido en el tema que por ejemplo oriente para designar un perito.

Mucha suerte!



Alberto Auné
 #115504  por Noemi
 
Estimado sergiosky, sobre este tema puede encontrar algo de información en Derecho Civil, en los siguientes post:

viewtopic.php?t=16394&highlight=tinta

viewtopic.php?t=15300&postdays=0&postor ... a&start=15

Si queda alguna duda, aquí estaré para responder lo que necesite.
Saludos
 #115516  por Noemi
 
Alberto Auné escribió:La antigüedad de la tinta se establece por métodos como la grafología forense.
Esta disciplina analiza la escritura comparando por distintos procesos, como la química, su grado de oxidación y otros factores que permiten conocer por ejemplo si en una carta o documento se han agregado palabras después de su redacción original.
En casos legales se usa para determinar entre otros casos el de inclusión de firma en un documento que ya tiene su texto escrito.
Requiere de instrumentos especiales y tiene peritos inscriptos ante la Justicia.
Hay un curso de grafología forense dictado anualmente por el grafólogo Pedro Foglia, una de las personas que más conoce del tema, en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, Rosario 532, cerca de Rivadavia y José María Moreno, Capital, teléfono de la Secretaría Académica 4904-0165.
Una sugerencia, pues ya estamos cerca del inicio del año lectivo, es llamar y hacer el contacto para hablar con Foglia o alguien del sector donde se dicta esta rama grafológica.
Así podría ubicarse alguien entendido en el tema que por ejemplo oriente para designar un perito.

Mucha suerte!



Alberto Auné
Se debe diferenciar Pericia Caligráfica de Grafología.

Corresponde a los Calígrafos Públicos, en juicio o fuera de él, las siguientes funciones

Ley 20.859 artículo 5°
a) Dictaminar sobre la autenticidad, falsedad y/o adulteración de escritos, documentos, instrumentos públicos o privados, o cualquier otro elemento manuscrito, dactilografiado o impreso;
b) Constatar por los medios técnicos de la profesión la autenticidad o falsedad de firmas de toda clase de documentos;
c) Dilucidar los problemas de la escritura, analizar los caracteres, establecer comparaciones o cotejos;
d) Determinar las diferencias de tintas o elementos gráficos;
e) Establecer las condiciones y cualidades del soporte, papel y demás elementos utilizados;
f) Verificar fotocopias, estableciendo su correspondencia con originales no adulterados.
Tales funciones se le acuerdan sin perjuicio de las establecidas en otras disposiciones legales y de todas aquellas que son propias de la naturaleza de los conocimientos acreditados por el respectivo título.

Corresponde a los Grafólogos Públicos, en juicio o fuera de él, las siguientes funciones:

a) A través del estudio o análisis grafológico, investigar profundamente la personalidad humana, determinando las cualidades características y los tipos temperamentales del ser humano.
b) Conocer a través de la escritura manuscrita el carácter y la personalidad de un individuo, su estado de salud física o mental, estados anímicos, sentimientos y tendencias.
c) Aplicar la técnica grafológica analizando cualquier época pasada de la vida de una persona, de la que se tenga escritura manuscrita o de la que se pueda obtener en estado sofrónico.
d) Estudiar y explorar a través de la letra manuscrita el hecho psicológico en las distintas etapas evolutivas del sujeto, abarcando tanto los aspectos normales como los anormales.
e) Detectar rasgos gráficos compatibles con desarreglos patológicos a través de la letra manuscrita.
f) Determinar la patología de personalidad del autor de un escrito o su posible alteración psíquica en el momento de realizar el escrito.
g) Inferir sobre los estados de salud, tanto en el plano somático como psíquico, colaborando con el médico clínico o psiquiatra cuando éstos lo solicitaren.
h) Observar la mejoría o el deterioro producido en el curso de una enfermedad a partir de los rasgos escriturales de una persona.
i) Determinar los elementos que influyen en la formación de la escritura personal consciente habitual o transitoria.
j) Realizar asesoramiento y asistencia grafológica en el ámbito del Derecho Público y del Derecho Privado.

(fuente: www.sociedadgrafologica.com.ar/delimitacion.htm )

 #116767  por sergiosky
 
gracias noemi, muy bueno post lo lei todo.
ahora como conclusion saco que mi cliente esta chau porque el firmó un recibo de liquidacion final con todos los rubros ya preimpresos y con los montos y fecha en blanco (no me preguntes porque firmó eso!!) el tema es que estampó la firma y cuidadosamente el empleador al llenar el recibo tuvo cuidado en: usar mismo color y trazo de tinta; que no haya entrecruzamientos con ninguna otra tinta; que no haya distancia considerable entre su firma y el resto del llenado. en realidad el firmó donde el formulario dice que firme, a escasa distancia de la fecha y distintos rubros, sin que se toque con nada. por lo que pedir una pericial caligrafica me parece que es aumentar las costas del proceso porque seguramente me va a salir en contra segun tus comentarios y lo que estuve leyendo en internet.
de todas maneras se lo voy a mostrar a un perito a ver si me da su opinion.

 #116778  por sergiosky
 
ah, una cosa que noté en el recibo que tengo: si o si tiene que haber estrictamente "entrecruzamiento"? o basta conque las tintas se toquen aunque sea minimamente para que se pueda determinar que se escribió primero?, te digo porque en mi caso si bien no hay entrecruzamiento si hay contacto entre una minima parte de la firma con una letra de la fecha (la fecha es puesta por la empleadora, y posterior supuestamente)
mas precisamente con la L, el palito superior toca apenas con la linea de la firma que se encuentra apenas arriba, pero sin llegar a entrecruzarse, es un roce minimo como un empalme ya que la linea de la firma es descendente y vertical, eso basta o tiene que haber entrecruzamiento si o si?

 #116936  por Noemi
 
Estimado Sergiosky:
En toda documental cuestionada , además de una pericial caligráfica también se puede hacer un estudio fisico del documento en sí, para determinar si es igual al usado por la empresa en la fecha de data, si el tipo de impresión es la habitualmente usada, observándolo en anverso y reverso, entre otros. Respecto al contacto entre los escritos, todo dependará de las tintas usadas y otros detalles que un buen perito pueda observar.
Espero haber aclarado en algo la cuestión.
Saludos

 #117933  por Tiziano
 
La pericia correspondiente a la antiguedad de la tinta se llama SCOPOMÉTRICA, no es infalible, funciona en lapiceras de tinta pero no en biromes que son de tinta muy grasa y no se degradan.
Por lo expuesto.... pocas probabilidades. No obstante ello, hay otras pericias que se le pueden hacer a un documento.

 #117949  por Sailaw
 
Según lo que dijo Noemí, las modernas tintas documentales no tienen proceso de degradación, por lo que ahora sería imposible determinar antiguedad aún en tinta de lapicera estilográfica.

 #117960  por Noemi
 
Tiziano escribió:La pericia correspondiente a la antiguedad de la tinta se llama SCOPOMÉTRICA, no es infalible, funciona en lapiceras de tinta pero no en biromes que son de tinta muy grasa y no se degradan.
Por lo expuesto.... pocas probabilidades. No obstante ello, hay otras pericias que se le pueden hacer a un documento.
Tiziano: como ya aclarara en el post de Derecho Civil (Pagaré...)

viewtopic.php?t=15300&postdays=0&postorder=asc&start=30

Transcribo lo que allí expresé porque creo que hay conceptos que estás manejando y que pueden llevar a confusión:

Tiziano: estas páginas pueden arrojar algo de luz sobre el tema, y evitar confusiones:

http://www.triplenet.com.ar/web/pericia ... entes.html
http://www.legalmania.com/rincon_envidia/uzos6.htm#12

algo más:

SISTEMA SCOPOMETRICO

Definición:

Por tradición, la Superintendencia de Policía Científica de Policía Federal Argentina, conserva una de sus divisiones especializadas con el nombre de SCOPOMETRIA. En esa dependencia se procesan los exámenes de documentos mecanográficos y escritúrales. Aquí se ejecutan las confrontaciones gráficas sin subordinación a ningún método específico. Y en la dificultad de indicar cual es el método usado, pasaron a referirse a un método propio: El Scopométrico.
Saludos

 #118135  por Tiziano
 
Noemí, como expresé en el post de Derecho Cicil (Pagaré) estoy de acuerdo contigo, cuando traje nuevamente el tema de las tintas y recordé que Dal había hablado de una prueba que no recordaba como se llamaba (algo como esmerimétrica) me puse a investigar, en mi participación de hoy explico que en sí no es una pericia sino un Gabinete de Investigaciones creado por la Policía Federal en 1912, que reunía a varios departamentos entre ellos la prueba de las tintas sobre muchos papeles y documentos etc. que luego a la pericia por extención se la empezó a llamar Pericia Scopométrica, pero en realidad era el nombre del Gabinete.
Me explicás cual es el error conceptual que vos ves?
 #121045  por Pandilla
 
Fuente: Diario Clarín, Sección El País, Edición del día Jueves 6 de febrero de 2008.
Acceso al link: http://www.clarin.com/diario/2008/03/06 ... -04901.htm

EL CRIMEN DE RIO CUARTO

Harán pericias sobre los escritos de Nora Dalmasso
Quieren conocer detalles sobre la vida cotidiana de la mujer y su familia.

Por:  CORDOBA. CORRESPONSALIA

 #121049  por GonzaloS
 
Tiziano escribió:La pericia correspondiente a la antiguedad de la tinta se llama SCOPOMÉTRICA, no es infalible, funciona en lapiceras de tinta pero no en biromes que son de tinta muy grasa y no se degradan.
Por lo expuesto.... pocas probabilidades. No obstante ello, hay otras pericias que se le pueden hacer a un documento.
Mirá le pregunté al cuerpo de peritos donde trabajo.
Esta es la respuesta que adhirieron todos.
Y como dijo Sailaw hoy por hoy es medio inviable.
A buscar otros métodos.
Saludos y suerte.
Y saben a firmar con lapiceras silvapen!!!!!!!!!!!