Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • juicio por jurados

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #15  por fico
 
buenas trades colegas y futuros colegas quiero dejar un tema en este foro que nos atañe a todos quisera saber que opinan sobre el juicio por jurados.

 #17  por Eze
 
No soy abogado... peeero, como ciudadano, opino:

Me parece peligrosisimo que se permita el juicio por jurado, considerando (seamos sinceros) la alta tasa de corrupcion que existe en nuestra sociedad y la terrible influencia que tienen los medios y los "formadores de opinion" .

 #18  por Selena
 
Hola...
Soy Selena, estudio Abogacia...

La verdad que tengo muchas dudas sobre este tema... espero que alguien pueda aproximar alguna idea de que se trataria en la practica un Juicio por Jurado. Creo tener una vaga idea... pero sería bueno que alguien con mas experiencia me lo pudiera explicar.
 #39  por Teresa Furriol
 
Como todo sistema para mejorar la administración de justicia, el juicio por jurados de por si es uno mas. Adaptarlo a nuestro medio y nuestras características de sociedad es lo que despierta las dudas. Como siempre las preguntas giran alrededor de:
1.- Quien elije al jurado?
2.- Quien puede ser jurado?
3.- Para que causas se aplicaría?
Este tema me lleva a pensar en cuando se reformó el sistema de selección de los jueces y se creo el Consejo de la Magistratura.
Si creemos que todo es corruptible estamos perdidos.
Ahora.... sera necesario seguir importando soluciones o nos basta con la legislación y los procedimientos que ya estan vigentes?....
No pasará por otro lado el tema?.
Me parece excelente aprovechar este espacio para la reflexion.

 #205  por gussajaroff
 
Yo creo que el juicio por jurados seria de muy buena aplicacion, pero tendria que estar legislado de manera excelentey no como tantas cosas que se hicieron en nuestro querido pais. Tendria que haber una exsaustiva estudio e imformacion para la redaccion de dicha norma.
! de los grandes probleams que veo es si seria restrictivo o libre el acceso de cualquier ciudadano a la condicion de jurado.. Creo que no todo el mundo puede serlo, pero veo 1 traba inflanqueable en nuestra carta magan, como es el derecho a la igualdad
Despues de trabajar en la Administracion de jusiticia, no creo que se llegue a implementar, dado que como estan las cosas, el estado hoy quiere mas celeridad en el tramite judicial y veo que el juicio por jurados implicaria mas costos y mas tiempo.

Igual no se olviden que el imputado puede pedir el juicio por jurados, es facultativo. es 1 derecho amparado costitucianlamente en el 75 inc 22, voy a buscar exactamente dodne..

 #1142  por sebastianmss
 
gussajaroff escribió:
Igual no se olviden que el imputado puede pedir el juicio por jurados, es facultativo. es 1 derecho amparado costitucianlamente en el 75 inc 22, voy a buscar exactamente dodne..
Si bien es cierto lo que decis, ese derecho constitucional que invocas se vio reducido en la provincia de bs as, en los autos "Grassi, Julio Cesar" en la que defensa de esta persona invocaba que un "jurado popular" lo juzgara (es mas bien lo que diriamos una chicana dilatoria de la defensa del tipo) a lo que la SCBA dijo que si bien es cierto que exista ese derecho al no estar ese proceso insituido en la provincia el imputado no puede acogerse al beneficio por la inexistencia de formas de regulacion del mismo y la imposibilidad de la adecuacion de mecanismos ordinario a este pedido.

La verdad que no es una idea muy acertada. No bien es cierto que el mecanismo existe y esta instituido en la carta magna, es a mi opinion bastante complicado de aplicar en nuestro pais. Como señalaron quien los elegiria?, que causas tratarian? o que requisitos se necesitan? son los grandes temas de fondo pero el elemento ajeno a la letra muerta es la conducta de la sociedad. Si en un pais como el que nos toca vivir cuesta horrores el dia de una eleccion que se presenten las autoridades de una mesa de votacion, si la gran mayoria de la sociedad (incluso abogados) no sabe quienes son los miembros de la Corte Suprema o los legisladores dificil seria pensar que una carga publica como seria la de ser miembro de un jurado fuera a cumplirse. Amen de que se imaginan el circo mediatico en torno a la figura de los jurados, tendriamos a los jurados contando chimentos o pavadas y ni hablar de la cantidad de planteos en torno a la honestidad y transparencia del proceso. Acaso se imaginan por dar un caso en concreto: supongamos que para el homicidio se constituyen jurados y ese caso es un caso como el de Conzi, se imaginan la situacion como puede tornarse terriblemente extraña.
Recomiendo que hay un buen libro sobre el tema, aunque capaz que un poco desactualizado, de Cavallero-Hendler que esta muy bien la recopilacion de legislacion comparada y los fundamentos legales que utilizan esten de acuerdo o no.

 #1151  por veroramasco
 
Me imagino que alguien abra visto la pelicula "tribunal en fuga", a pesar de ser yankee, creo q no se aleja mucho de nuestra realidad....aunque me duela decirlo, porque es mi patria, en este país el que tiene plata compra lo que quiere, incluído un tribunal. Además, en caso de q se aplique, creería que sólo sería para causas en provincias grandes..por ej. yo vivo en Nqn capital, en la capital nos conocemos todos; quizas a nivel provincial y no solo capital, pero no cubrimos el cupo de educacion requerida para ser jurado...
Con esto quiero llegar que solo seria aplicable a ciudades grandes..y ademas...creeria que se repetirian muchos jurados..¿quien esta libre de culpa???? sin ofender..pero son pocos.... :lol:
 #1575  por sebastianmss
 
Córdoba hace un balance del sistema de "Jurados populares" a ocho meses de su creación

Hubo siete juicios, con nueve condenas y dos absoluciones. Los ciudadanos comunes que hoy aplican la ley junto a los jueces.



Nueve condenados a un total de 137 años de cárcel es el resultado de poco más de medio año de funcionamiento de los jurados populares en la provincia de Córdoba.
La última sentencia fue dictada hace dos semanas y ha sido la más drástica de todas: prisión perpetua, lo que significa que sólo cuando el acusado haya purgado 35 años y siempre y cuando haya observado buena conducta, podrá solicitar la libertad condicional.
Desde septiembre de 2005 se han realizado con esta modalidad siete procesos. Dos de los once imputados fueron absueltos. La semana pasada comenzó otro juicio en Río Tercero y próximamente otra docena de causas serán sometidas a juicios en los que intervendrán tribunales integrados por 3 jueces de carrera y 8 ciudadanos comunes elegidos del padrón electoral. Estos, junto a los magistrados, deben decidir la culpabilidad o inocencia de los acusados, pero sólo los jueces son los que pueden fijar las penas.
Córdoba es la primera provincia donde este sistema se puso en práctica. El gobernador José Manuel de la Sota lo impulsó hace dos años y la Legislatura provincial lo aprobó en medio de la ola de multitudinarias manifestaciones que promovió Juan Carlos Blumberg en Buenos Aires.
Con este tipo de jurados se pretende incluir a la sociedad en la administración de justicia, aunque sólo podrá hacerlo en los delitos más graves, aberrantes o de corrupción pública. En realidad, hace décadas que están contemplados en la Constitución, pero no se instrumentaban.
El primer juicio tuvo lugar en agosto de 2005 en los tribunales de San Francisco. Víctor Fernando Luna, de 25 años, fue declarado culpable de la muerte de Marcos Luis Brito, de 22. Parapetado en el techo de la casa de su padre, Luna esperó el paso de su víctima y con un certero disparó le destrozó el corazón. El fiscal enmarcó el caso en una guerra de pandillas.
Cinco jurados populares y dos jueces entendieron que fue el homicida: tres ciudadanos tuvieron dudas y se pronunciaron por la absolución.
El último proceso concluyó el martes pasado en Villa María. El fallo fue unánime: Ariel Luis Roa fue declarado responsable de haber matado de 11 puñaladas por la espalda a Graciela del Valle Saine, remisera. El móvil fue el robo. Los jueces técnicos aplicaron a Roa la máxima pena: prisión perpetua.
En este juicio, dos de los jurados suplentes (que también participan de las audiencias) se descompusieron cuando debieron analizar la autopsia y las fotografías que ilustraban el estado en que quedó el cuerpo. Ese episodio alimenta la polémica acerca de si un ciudadano común está en condiciones de juzgar como un magistrado de carrera. El fiscal de Villa María, Francisco Márquez, sostiene: "Hay que estar entrenado para estos hechos tan graves", y deja entrever que no está muy convencido del sistema, aunque reconoce que la experiencia lleva poco tiempo. Se inclina por un mecanismo intermedio como el de Estados Unidos, en que un jurado técnico determina previamente el mérito de las pruebas acusatorias, de modo de que la causa llegue tamizada al jurado popular.
En cambio, el doctor Cristián Requena, que presidió el tribunal del primer juicio en San Francisco, dijo que tampoco los jueces están exentos de esas impresiones fuertes. El camarista añadió que al principio él mismo tenía muchas reservas en torno del sistema, pero que hoy está persuadido de algo: "Es sumamente útil y abre una vía de participación popular en un campo dónde no existía". Estima que la suma de casos irá dando la experiencia suficiente para ir perfeccionando el sistema.
 #7693  por lena
 
el tema es màs que interesante, no soy abogada y como pùblico en general la repercusiòn que han tenido y tienen sobre todo, en el imaginario colectivo- las pelìculas sobre el tema o que muestran el final de una sùper historia- con el veredicto del jurado en cuestiòn-- creo han instalado a nivel popular la creencia que ese tipo de jurados son digamos: no tòxicos, no contaminados, con un alto grado de sentido comùn......y quizas sea en parte cierto--
en nuestro pais, donde pienso- lo peor es no cumplir , para empezar- con la normativa vigente- creo que no es una garantìa el cambio en si mismo-
al menos otros cambios importantes- cito el consejo de la magistratura - que llegan con casi la unanimidad de aceptaciòn, en la pràctica por procedimientos, etc etc......defraudan-

creo que el tema de la aplicaciòn de cualquier sistema, viejo o nuevo-- es el mayor obstàculo......tambièn tengo serias dudas sobre la elecciòn de los miembros-- pero tal vez una pràctica acotada a ciertos y determinados casos serìa una manera de prueba no?
 #7697  por Pandilla
 
Hola, estoy de acuerdo, las personas no sólo tienen que existir para votar, pagar impuestos, padecer y otras preciocidades del surrealismo-realista de este sur del Planeta: participar es un Derecho.
Ahora, creo, en principio, (y es hora que así sea), se empiese a construir de abajo hacia arriba y no al versa (como enseña Nuestra o Vuestra Historia). Por ahí, primero, las regiones o localidades más pequeñas y para Tipos Legales menores que no exigen conocerte de memoria toda la Teoría del Delito, (según El Papa o La Mamá de turno), y que la "Decisión Final" siga (en principio) en poder de los Jueces, de ahí, ir, progresivamente, avanzando (Sabrá San Agustín hacia dónde?).
Ahora, Los Jurados, ¿sólo participarían en el juicio, y, en las apelaciones nada de jurados...????.

Saludos.

P.D.: si alguien necesita un Secretario pa haraganear, tengame en cuenta.
 #7956  por Pandilla
 
Hola, dando vueltas por el Ciberespacio, me encontré con un material que, tal vez, ya conozcan o no; pero, en de una, por ay sirve. Además, hay otros materiales que pueden ser útil tener o guardar.
La página es : http://www.derechopenal.com.ar (seccion "instrumentos...)

El link directo al Material, es:
http://www.derechopenal.com.ar/archivos ... =15&id=155
Saludos.
 #9381  por Pandilla
 
Van unos Links sobre el tema: Juicios por Jurados. Espero sean de utilidad para la cartera de la Dama y el bolsillo del Caballero.

http://www.salvador.edu.ar/ua1-jxm.htm
http://www.salvador.edu.ar/ua1-jxt.htm
http://www.salvador.edu.ar/ua1-jxi.htm
http://www.salvador.edu.ar/ua1-jxa.htm
http://www.salvador.edu.ar/ua1-jxh.htm

Saludos, El Aprendiz de Boga.

 #11629  por arirod
 
Estimada Teresa: estoy totalmente de acuerdo con tu comentario final. Independientemente de que no es exactamente el tema de este foro, me parece imprundente que caigamos en la "vorágine reformista". Me parece que antes de encarar cualquier reforma (además que acá solo progresan aquellas que son "drámaticas") pregunta es la siguiente ¿estamos haciendo lo mejor que podemos con nuestro recursos actuales?. Tal vez podríamos plantear el tema como nuevo tópico. Saludos a todos.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 23