Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Sucesión con bienes en España

  • Consultas sobre comportamientos de los Estados y sujetos internacionales.
Consultas sobre comportamientos de los Estados y sujetos internacionales.
 #1221115  por cayadiko
 
Buenas tardes estimados,

Realizo esta consulta ya que es la primera vez que me topo con una sucesión de estas características y quería asegurarme ciertos conceptos antes de iniciarla.

El causante sólo tenía bienes a su nombre en España, era cotitular de una cuenta bancaria y poseía el 50% de un inmueble.-

La legislación española determina que la competencia corresponde al ultimo domicilio del causante, por lo que no habría conflictos respecto de eso.

Mi idea era iniciar la sucesión sin bienes en PBA, y al obtener la declaratoria de herederos, declarar los bienes y solicitar exhortos para, a través de la cancillería realizar los cambios de titularidad de la cuenta y el inmueble.

Las consultas serían:

1.- La valuación del inmueble, debe solicitarse previamente por exhorto o existe algo que pueda presentar (con apostilla o sin ella) que pueda resultar válido ante el juzgado de PBA.

2.- En el banco español me informaron que ellos actúan como agentes de retención de los impuestos sucesorios, que se liquidan automáticamente al notificarse de la defunción. En caso de declarar la cuenta en la sucesión, y pagar la correspondiente tasa de jusiticia, se estaría aplicando una doble imposición tributaria? Lo mismo correría para el inmueble.

La verdad es que pensé que era más comun el asunto, pero encontré poco material de consulta, por lo que agradecería cualquier guía que pudieran otorgarme.-

Saludos.
 #1229214  por ccolalongo
 
Sacá la DH apostillada acá y tomate el avión y terminala allá con un colega, te termina saliendo más barato y rápido. Y OJO ¿están declaradas esas propiedades en España acá ante la AFIP en Bienes Personales? ojo con eso que sino te sacan todo.