Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • MATRIMONIO CHILENO DIVORCIO ARGENTINO?

  • Consultas sobre comportamientos de los Estados y sujetos internacionales.
Consultas sobre comportamientos de los Estados y sujetos internacionales.
 #1149350  por fabius
 
Estimados Colegas y Foristas: Por la presente me dirijo a Ud. a efectos de hacerle la siguiente consulta profesional: a mi estudio llegó una Sra. de nacionalidad chilena quien me acreditò su casamiento en Chile en el año 1987, despuès vino a la Argentina y en el año 2002, se divorciò con nuestra ley y por un juez argentino. Esta señora, lo que quiere es volver a casarse, esta vez con un argentino, en nuestro país y con nuestra ley. Al desarchivar el expediente, observe que nunca se inscribió el divorcio.

Con la información que tuve recopilando, me aconsejaron:

. Pedir oficio y testimonio.
. Legalizarlo en la Cámara de Apelaciones.
. Legalizarlo en el Consulado Chileno.
. Enviar ese testimonio y oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores de Santiago (Chile), para que a su vez sea legalizado.
. Presentarlo en el Registro Civil de Chile (donde se realizó el casamiento), para que lo inscriban.
. Traer la copia del acta del matrimonio (con la nota marginal del divorcio) y presentarlo en el Registro donde se va a realizar el matrimonio argentino.

Mi consulta: ESTE PROCEDIMIENTO PUEDE QUE SE TENGA QUE HACERSE ASÌ? No hay que recurrir al procedimiento del exequatur?
Desde ya muchas gracias! Fabius.
 #1150147  por Asgard
 
Se hace por tramite de exequatur.
https://www.registrocivil.cl/Herramient ... l#matr_i10

¿Cómo puedo inscribir en Chile un divorcio practicado en el extranjero?
Para registrar en Chile una sentencia de divorcio dictada en el extranjero debe realizar el trámite de EXEQUATUR (autorización o pase) ante la Corte Suprema a través de un abogado en forma particular. Una vez realizado este trámite se entrega una copia del Exequatur tramitado ante el Registro Civil para inscribir el divorcio en la partida de matrimonio; se paga el impuesto correspondiente y luego solicita los certificados de matrimonio con subinscripción (anotación).
 #1248590  por Carlos89
 
Creo que lo mejor que puedes hacer es visistar la web del gobierno chileno y ver en la parte de certificado de matrimonio que puedes hacer. https://etramites.com/certificado-matrimonio/ es una web que explica los pasos que hay que seguir en la web de gobierno para solicitar los distinos certificados.
Espero que te sirva.