Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESIí“N - TESTIMONIO - ALGUIEN SABE?????????

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #206915  por Valeriabronst

Hola! Estoy por presentar el testimonio para una sucesión y uno de los requisitos del juzgado es "definir la proporción que corresponde a cada heredero en quebrados".
El tema es que acá heredan 2 hijos y está también el cónyuge supérstite y el juzgado me dijo en la declaratoria "En relación al cónyuge, se le declara heredar en cuanto a los bienes propios si los hubiese, sin perjuicio de los derechos que la ley le acuerda con respecto a los gananciales"
LA PREGUNTA ES:
cómo divido las fracciones, tengo entendido que el cónyuge participa como un hijo más,pero cómo se hace para que queden exactos y no 1/3 cada uno (lo que daría una suma imprecisa)

Gracias!!!!

#206917  por Sailaw

1/2 para la conyuge (ganancial)

1/4 para cada uno de los herederos.

#206935  por Valeriabronst

Sailaw escribió:1/2 para la conyuge (ganancial)

Gracias por contestar, pero disculpáme que te consulte porque no me queda claro...
El cónyuge tiene el 50% suyo por ser bien ganancial, pero respecto del otro 50% (el de la causante) no debería heredar en igual proporción como sus otros dos hijos?
Otra cosa, si divido en 1/4 para cada hijo no me dan las cuentas, porque son dos hijos nada más.

#207091  por turiddu

Valeriabronst escribió:

Gracias por contestar, pero disculpáme que te consulte porque no me queda claro...
El cónyuge tiene el 50% suyo por ser bien ganancial, pero respecto del otro 50% (el de la causante) no debería heredar en igual proporción como sus otros dos hijos?
Otra cosa, si divido en 1/4 para cada hijo no me dan las cuentas, porque son dos hijos nada más.
Por los hijos: 1/4+1/4=2/4=1/2.
Por la madre: 1/2.

Por ende: sumatoria de porcentual de hijos y madre:
(1/4+1/4)+1/2=x
1/2+1/2=1.

Saludos.-

#207094  por Sailaw

Llegamos entre cortes y quebrados!!!!!!!!!!!!!

#207101  por usuario

Valeriabronst escribió:

Los bienes se dividen en propios y gananciales. De los gananciales el conyuge supérstite NO HEREDA, recibe el 50% como socio . Lo demás se reparte entre los hijos.
Si fueran propios allí si recibiria una parte igual a la que le corresponda a cada hijo.

#207123  por maria valeria

aclaremos:

En los Bienes Gananciales: el superstite recibe su 50% como sociio, en el 50% restante heredan los dos hijos por igual o sea un cuarto cada uno.-
Dicho en fracciones el supperstite recibe 1/2 como socio; el otro 1/2 lo reciben como herederos los dos hijos o sea 1/4 para c/u.-

En los propios heredan los dos hijos y el superstite en partes iguales o sea 1/3 cada uno.- espero que te sirva de algo.- saludos

#207434  por Valeriabronst

Me quedó todo clarísimo, soy un desastre para los números, fracciones y demás :D
Gracias por la aclaración porque tenía mal el concepto y había confundido lo de los propios pensando que también se daba en los bienes gananciales.
Mil millones de gracias a todos los que me contestaron, me ayudaron muchísimo!!!! :D

#207665  por leon21

hola amigos y pregunto, esto es igual en el caso que se haya muerto la madre tambien y se inicie la sucesion en este caso pero con padrastro en segundas nupcia, tambien fallecido, quien se quedadria con esos mismos porcentajes es el estado??? o ahi los hijos pueden invocar los bienes comprados por la madre verdadera de ellos el 100% es de ellos de lo contrario el 50% seria del estado, como seria en este caso , quien puede responder??? Gracias !!!

maria valeria escribió:aclaremos:

En los Bienes Gananciales: el superstite recibe su 50% como sociio, en el 50% restante heredan los dos hijos por igual o sea un cuarto cada uno.-
Dicho en fracciones el supperstite recibe 1/2 como socio; el otro 1/2 lo reciben como herederos los dos hijos o sea 1/4 para c/u.-

En los propios heredan los dos hijos y el superstite en partes iguales o sea 1/3 cada uno.- espero que te sirva de algo.- saludos
 #208809  por Guillermo J.M.Moronell

Valeriabronst escribió:Hola! Estoy por presentar el testimonio para una sucesión y uno de los requisitos del juzgado es "definir la proporción que corresponde a cada heredero en quebrados".
El tema es que acá heredan 2 hijos y está también el cónyuge supérstite y el juzgado me dijo en la declaratoria "En relación al cónyuge, se le declara heredar en cuanto a los bienes propios si los hubiese, sin perjuicio de los derechos que la ley le acuerda con respecto a los gananciales"
LA PREGUNTA ES:
cómo divido las fracciones, tengo entendido que el cónyuge participa como un hijo más,pero cómo se hace para que queden exactos y no 1/3 cada uno (lo que daría una suma imprecisa)

Gracias!!!!
El cónyuge hereda como un hijo si el bien del causante es propio, sino, es ganancial y no hereda técnicamente, sino que se queda con el 50% que ya le pertenecía como socia de la sociedad conyugal. En las declaratorias de herederos siempre ponen esa frase. Vos debés saber si es propio o ganancial, porque además si es ganancial solo entra en sucesión el 50% indiviso del bien. Los porcenatuales los tenés que explicitar en el testimonio o en el oficio a presentar para inscribir la DH.?. Si es 50% para el cónyuge, obviamente es 1/2, y el restante 50% es la mitad de este, es 1/2 y 1/2 indivisos de ese restante.
 #397853  por leon21

HOLA AMIGOA
el caso es asi hay una propiedad donde fallecio el padre, quedo viviendo la madre y dos hijos, se hace sucesion , declaratoria queda 50% para la madre y 25% para cada hijo o sea:
1/2 para la madre + 1/4 para uno + 1/4 para el otro
ahora la madre se vuelve a casar, y fallece ella primero : le queda para su marido, el marido nuevo fallece pero le deja a los hijos de ella todos sus bienes, una casa de el y le quedapor estar casado con ella una parte de ese 50% de ella
como eran bienes propios de ella antes de casarse con el eel hereraria en partes iguales con los hijos , o sea 1/3 para el y 1/3 para cada hijo esto es asi???
pero el caso es que le dejo la casa de el para uno de los hijos y la parte de el de la casa de la esposa madre de los hijos a uno de ellos, entonces:
25% tenian cada uno de los hijos eso no se los saca nadie o sea 1/4 a cada uno
pero al dejarle el 1/3 de su parte el padrastro uno de ellos tendra: 1/4 de el + 1/3 de el + 1/3 del padrastro ??? esto es asi?????
entonces como queda la cuenta de quebrados
para uno de los hijos : 1/4 + 1/3 : ?????????? pregunto cuanto queda en quebrados?????
para el otro hijo seria: 1/4 + 1/3 + 1/3 :?????????? pregunto cuanto queda qn quebrados ?????
entre los dos nos debe dar el 100 %
16.66% +25%: 41.66
16.66% + 16.66% + 25% : 58.32%
 #397932  por sole10

leon21 escribió:HOLA AMIGOA
el caso es asi hay una propiedad donde fallecio el padre, quedo viviendo la madre y dos hijos, se hace sucesion , declaratoria queda 50% para la madre y 25% para cada hijo o sea:
1/2 para la madre + 1/4 para uno + 1/4 para el otro
ahora la madre se vuelve a casar, y fallece ella primero : le queda para su marido, el marido nuevo fallece pero le deja a los hijos de ella todos sus bienes, una casa de el y le quedapor estar casado con ella una parte de ese 50% de ella
como eran bienes propios de ella antes de casarse con el eel hereraria en partes iguales con los hijos , o sea 1/3 para el y 1/3 para cada hijo esto es asi???
pero el caso es que le dejo la casa de el para uno de los hijos y la parte de el de la casa de la esposa madre de los hijos a uno de ellos, entonces:
25% tenian cada uno de los hijos eso no se los saca nadie o sea 1/4 a cada uno
pero al dejarle el 1/3 de su parte el padrastro uno de ellos tendra: 1/4 de el + 1/3 de el + 1/3 del padrastro ??? esto es asi?????
entonces como queda la cuenta de quebrados
para uno de los hijos : 1/4 + 1/3 : ?????????? pregunto cuanto queda en quebrados?????
para el otro hijo seria: 1/4 + 1/3 + 1/3 :?????????? pregunto cuanto queda qn quebrados ?????
Hola Leon21 ¡Qué ensalada!
En realidad segun lo que explicaste,interpreto,que la cosa sería así:viuda en primeras nupcias hace sucesión,ella se queda con un 1/2 del valor ganancial y sus 2 hijos con 1/4 cada uno.
Luego esta viuda se vuelve a casar,fallece y,posteriormente,fallece su segundo esposo.¿La sucesión de la señora se hizo antes de que el segundo esposo falleciera? porque si no se hizo,el difunto no hereda,heredaría su parte algun hijo en su representación (si lo tuviere);por lo que manifestaste,este señor no tendría hijos propios,entonces le dejó sus bienes a los hijos de su esposa premuerta.
Interpreto que le corresponden;insisto,si no se hizo el sucesorio de la esposa antes de que falleciera este señor otorgandole ese tercio,un 25 % para cada hijo de la casa de su madre.
Y respecto a la casa propia que tenía este señor,sería exclusivamente del hijo de la esposa beneficiado;al no ser el padre de estas personas ni tener ascendientes o descendientes a quienes le corresponda la legitima,puede disponer en un 100 % de sus bienes,beneficiando a quien quisiera.
 #398075  por leon21

hola gracias!!!
si hicieron la sucesion , asi que le correspondia al marido, por eso en este caso como seria y en numeros o fracciones, como seria?????
desde ya muchas gracias!!!
 #398817  por leon21

HOLA amigos, alguien me puede ayudar con esto :
como quedaria en fracciones
para uno de los hijos ya que estaban casados le queda mas ya que el padrastro le dejo a uno el 100%
al tener en una propiedad 1/4 cada hijo por el fallecimiento del padre verdadero de ellos, luego la madre se vuelve a casar legalmente y fallece ella primero, como era bienes propios de ella traidos al nuevo cazamiento, el padrastro de ellos hereda como un hijo mas ??? esto es asi??? o sea 1/3 cada uno?
entonces si dicho padrastro le dejo su herencia a uno solo de sus hijastros como queda la cosa????
para uno de los hijos : 1/4 + 1/3 : ?????????? pregunto cuanto queda en quebrados/fracciones?????
para el otro hijo seria: 1/4 + 1/3 + 1/3 ????????? pregunto cuanto queda qn quebrados/fracciones ?????
que es lo que se debe anotar en el RPI??? si ellos ya estaban anotados con 1/4 cada uno y la madre 1/2,

entonces sera que hay que anotar solo la parte de la madre solamente ??? en este caso para uno seria 1/3 y para el heredero del padrastro seria anotar 2/3, estaria bien o se anota el total

total 100%

como traduzco esto en fracciones cuanto quedaria para uno y cuanto para el otro en fracciones que es lo que hay que colocar ?
desde ya mil gracias
 #398821  por sole10

leon21 escribió:hola gracias!!!
si hicieron la sucesion , asi que le correspondia al marido, por eso en este caso como seria y en numeros o fracciones, como seria?????
desde ya muchas gracias!!!
Normalmente es en fracciones.El 50 % ganancial de la señora se divide en 1/6 para cada heredero.