Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Sucesión - Competencia - Pregunta

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1473309  por nfisch20
 
Hola Colegas,

Quiero iniciar una sucesión en Caba, en donde fue el último domicilio del causante y el que figura en su DNI. El certificado de defunción dice incorrectamente que su último domicilio fue en la provincia de Santa Fe.

¿Alguien sabe si basta con que el DNI tenga por último domicilio en Caba para que la sucesión pueda iniciarse allí? ¿O el juez se basa en el domicilio del certificado de defunción para determinar su competencia?

Desde ya muchas gracias por la info!

--
 #1473312  por DRalonso
 
¡TAS FRITO!

¿PORQUE "El certificado de defunción dice incorrectamente que su último domicilio fue en la provincia de Santa Fe."?
 #1473319  por nfisch20
 
Al momento de hacer el acta de defunción se le dio al oficial publico un DNI viejo que tenia el domicilio anterior. :cry:

Se me ocurre que se puede solicitar la rectificación del certificado de defunción para corregir el domicilio. Alguna sugerencia?

Gracias!

--
 #1473330  por mcnulty
 
Si realmente el domicilio del causante era en CABA , aporta toda la documentación respaldatoria con la que cuentes.
"Corresponde entender a los tribunales de esta jurisdicción en un sucesorio, ya que, si bien de acuerdo a lo normado en el art. 3284 y art. 90, inc. 7° el domicilio determina el lugar donde se abre la sucesión y en la partida de defunción el causante figuraba domiciliado en una provincia, si se ha probado que recibía su correspondencia bancaria y tasas municipales en esta ciudad, así como la liquidación de expensas del inmueble donde residía y en la copia de una escritura " ZAYAS, Benjamín s/ SUCESIÓN AB-INTESTATO CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL. , 1/7/2010.
"La determinación del último domicilio del causante a efectos de establecer la jurisdicción aplicable al proceso sucesorio cuando se alega un domicilio distinto al que figura en la partida de defunción depende del mérito de la prueba acumulada sobre el particular, pues se trata de una cuestión de hecho que debe ser fehacientemente acreditada, siendo válidos todos los elementos de convicción."ANSELMO, Elsa Felisa s/ SUCESION AB-INTESTATO SENTENCIA.CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL. , 1/9/2005.
 #1473771  por nfisch20
 
Gracias por las respuestas. Al final pude rectificar el domicilio en la partida de defunción e iniciar la sucesión en Caba.

Saludos!

--