Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUCESION. SOBRINO. RECLAMA LEGITIMA?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1472382  por Iusgus2013
 
Buenas colegas. Consulta: Sucesion: Un hombre, soltero sin hijos, fallece a los 85 años. Deja un testamento para sus hermanos vivos. Los sobrinos de los hermanos difuntos, previo al deceso de este hombre, forman parte de la legitima? Tienen derecho alguno a presentarse?

Desde ya, muchas gracias a todos!
 #1472383  por mcnulty
 
La legitima incluye solamente a los herederos forzosos : descendientes, cónyuge y ascendientes (estos últimos sólo si no hay hijos).
Los hermanos y sobrinos no revisten dicho carácter.
Por lo tanto , el hombre de tu caso, soltero y sin hijos (que por la edad sospecho que no tenia padres) tenia la posibilidad de dejar todos sus bienes a quien quisiera .
Nada que reclamar por parte de los que quedaron afuera.

(Igual para dar una respuesta final , habría que ver el contenido del testamento. Ya que pudo limitarse a legar un bien determinado a estos hermanos vivos y no decir nada sobre el resto de sus bienes (si los hubiere) . Y en ese caso en relación al resto del patrimonio, en la parte "ab-intestato" de la sucesión , si entrarían a jugar los sobrinos ,hijos de los hermanos premuertos.)
 #1474489  por Iusgus2013
 
Buenas colegas. Finalmente el juzgado despachó respecto a lo argumentado en este posteo. Informando que el sobrino debería seguir presente en el proceso, puesto que solo el testamento se limita a bienes determinados. Y no abarca la universalidad de los bienes (si bien se sabe que no tiene más bienes, pero el juzgado debe corroborarlo).
Consulta: el sobrino que debe seguir formando parte en el proceso, desea que lo siga patrocinando. Se puede presentar un escrito de RATIFICA PATROCINIO. Para que continúe con mi representación? Lo tomarán?

Otra consulta. En el testamento figuraba un inmueble a nombre de una persona en concreto (otro sobrino). Antes del fallecimiento, por situación de economía, la causante vendió el inmueble. Los papeles de venta fueron presentados en el juzgado. Ahora bien, igualmente el juzgado cito a quien se le ha hecho el legado a pesar que el bien, como dije, fue vendido. Eso lo hacen por formalidad? Debe citarlo y a posterior informarle que figuraba en un testamento pero nada le corresponde?
 #1474494  por legalescom
 
Me alegra, muchisimo, que, el juzgado, me haya dado la razón. Si, podrás seguir patrocinandolo, ya que no habría contradicción alguna, respecto de los otros herderos. Respecto del bien vendido, es muy probabe que, el juzgado, lo incluya, por cuanto, aún, no se habría esriturado y, ahora, hacerlo corresponde a los herederos testamentarios.
 #1474495  por Iusgus2013
 
Muchas gracias por la respuesta. El inmueble al momento de venderlo, tengo entendido que ha sido escriturado. Como lo corroboro?

Y respecto a quien ha sido legado. La citación es por formalidad, no? Anoticiarlo que figuraba en un testamento y fue vendido, sería así?
 #1474518  por Iusgus2013
 
Claro. Si, la notificación se debe realizar. Hay 5 abogados en el proceso. Mi consulta es
1) si confeccionan la cédula y lo notifican. Debe comparecer para informarle que figuraba en un testamento pero no surje efecto porque la causante lo vendio (a posterior) en vida. Entiendo que es mera formalidad.
2) O si eventualmente nadie confecciona la cédula y transcurren los 30 días...se continua el proceso?

Muchas gracias.