Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • HONORARIOS. PRESCRIPCION

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1471548  por JulioManfredini
 
Estimados colegas,
Unos meses atras desarchivé una sucesion complicada, con varios herederos.
Archivada en 2010, tras un par de años sin movimientos.
No hubo regulacion de honorarios.
Voy a inscribir declaratoria y el juez dice q se cite al profesional anterior.
Pregunto si dichos honorarios no estarían prescriptos
 #1471549  por legalescom
 
Resulta aplicable, el Art. 2558.- Honorarios por servicios prestados en procedimientos. El transcurso del plazo de prescripción para reclamar honorarios por servicios que han sido prestados en procedimientos judiciales, arbitrales o de mediación, comienza a correr desde que vence el plazo fijado en resolución firme que los regula; si no fija plazo, desde que adquiere firmeza.
Si los honorarios no son regulados, el plazo comienza a correr desde que queda firme la resolución que pone fin al proceso; si la prestación del servicio profesional concluye antes, desde que el acreedor tiene conocimiento de esa circunstancia.
Conf. la Jurisprudencia, de este artículo, traída por UniversoJus http://universojus.com/codigo-civil-com ... iculo-2558
 #1471550  por JulioManfredini
 
Muchas gracias legales.com.
En este caso, lo que hubo fue una declaratoria de herederos en el año 2000, q nunca se inscribio, y una anotacion de embargo definitivo proveniente de una causa comercial (año 2001), que nunca se ejecutó y cuya inscripcion en el rpi tampoco se actiualizó. A partir de 2005 aprox, la sucesion quedó paralizadda. Y se archivó en 2010
 #1471554  por legalescom
 
No es, para revocatoria, dijiste: "el juez dice q se cite al profesional anterior", por lo tanto, no es susceptible de revocatoria. Si querés hacer valer la prescripción, solicítala de manera autónoma.