Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUCESION ¿SE PUEDE?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1471023  por astur
 
Consulta, matrimonio (conyuge A y B) que compra estando casado, dos propiedades-
Ambas la inscribe a nombre de conyuge A. (valor $ 100.-)
Tienen dos hijos.
Conyuge B fallece.
La pregunta es:
Los hijos pueden hacer la sucesion del conyuge B y pedir que los dos inmuebles integren el acervo sucesorio por 50.- pesos ?
Es correcto mi razonamiento? o por estar la titularidad en cabeza del conyuge supertiste, hay algun articulo que lo impida?
Yo entiendo que con el fallecimiento, se disuelve la sociedad conyugal.
Agradezco opiniones fundadas en articulos vigentes.
Gracias
Favor
 #1471025  por legalescom
 
Por más que el bien, o los bienes, estén en cabeza, de uno solo de los cónyuges, no pierden su carácter de bienes gananciales.
 #1471047  por astur
 
legalescom escribió: Mar, 04 Oct 2022, 21:40 Por más que el bien, o los bienes, estén en cabeza, de uno solo de los cónyuges, no pierden su carácter de bienes gananciales.
Legales, muchas gracias, donde lo fundo?
si son gananciales, el 50% pertenece a lso hijos, es asi? y puedo abrir la sucesion, denunciando esos bienes, entendi bien?
 #1471066  por astur
 
Muchas gracias, a todos.
En efecto encontre fallos, donde se liquida la sociedad conyugal, dentro del sucesorio.
Gracias
 #1471072  por DRalonso
 
DEBERIAS COLABORAR CON LA COMUNIDAD Y PONER ESOS FALLOS, ¡O TODO ES MANGUEAR!!!
 #1471074  por astur
 
Estimados, no se como se pega el fallo, pongo lo pertinente:
que producido el fallecimiento de uno de los conyuges, los bienes gananciales de ambos quedan ligados a la sucesion, por su mitad indivisa, prescindiendo de quien fuera el titular de los bienes, quedando incorporada esa mitad al acervo hereditario (ver en JUBA CCivil sala 1, San Martin, RSI 413-7 20-11-2007)

Gracias
 #1471571  por ElExplorador
 
¿Aprobaste la materia derecho de familia y sucesiones? ¿sos abogado?

astur escribió: Mar, 04 Oct 2022, 21:09 Consulta, matrimonio (conyuge A y B) que compra estando casado, dos propiedades-
Ambas la inscribe a nombre de conyuge A. (valor $ 100.-)
Tienen dos hijos.
Conyuge B fallece.
La pregunta es:
Los hijos pueden hacer la sucesion del conyuge B y pedir que los dos inmuebles integren el acervo sucesorio por 50.- pesos ?
Es correcto mi razonamiento? o por estar la titularidad en cabeza del conyuge supertiste, hay algun articulo que lo impida?
Yo entiendo que con el fallecimiento, se disuelve la sociedad conyugal.
Agradezco opiniones fundadas en articulos vigentes.
Gracias
Favor
 #1471572  por ElExplorador
 
Renuncia a la causa, pasame el caso a mi que cuando cobre los honorarios te paso un 5 %

astur escribió: Mar, 04 Oct 2022, 21:09 Consulta, matrimonio (conyuge A y B) que compra estando casado, dos propiedades-
Ambas la inscribe a nombre de conyuge A. (valor $ 100.-)
Tienen dos hijos.
Conyuge B fallece.
La pregunta es:
Los hijos pueden hacer la sucesion del conyuge B y pedir que los dos inmuebles integren el acervo sucesorio por 50.- pesos ?
Es correcto mi razonamiento? o por estar la titularidad en cabeza del conyuge supertiste, hay algun articulo que lo impida?
Yo entiendo que con el fallecimiento, se disuelve la sociedad conyugal.
Agradezco opiniones fundadas en articulos vigentes.
Gracias
Favor
 #1471578  por DRalonso
 
"07 Oct 2022 19:23 - Estimados, no se como se pega el fallo"
astur: 1-abrir archivo fallo
2-pintar-copiar- pegar. o sea:
3-en el menu de edicion del fallo abierto clickear "SELECCIONAR TODO", o CONTROL-E; la opcion manual mas compleja es posicionar cursor -flechita mouse- al incicio del texo sosteniendo presionada tecla izq. mouse, bajar hasta el fin del texto.-
4-posicionar flechita en texto "pintado" y EDICION COPIAR, o CONTROL-C
5-ABRIENDO LA RESPUESTA DE ESTE PORTAL posicionar flechita y EDICION COPIAR, o CONTROL-V PRESIONANDO TECLA DERECHA MOUSE.-
SALUDOS CORDIALES.-