Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUCESION CUENTA JUDICIAL

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1469884  por NOBEL2016
 
Hola, tengo que iniciar una sucesión ab intestato en CABA.
Una sola sucesora (hija). Del trabajo de la causante le informan que tiene un dinero en concepto de liq. final , vacac. no gozadas etc pero que la cuenta sueldos ya está bloqueda y por tal motivo no pudieron trasnferir.
La duda es si ese dinero si o si debe entrar al sucesorio y de ser así si en el escrito de inicio solicito la apertura de la cuenta judicial a fin de.... y si teniendo conocimientos de las cuentas bancarias de titularidad de la causante lo que debo hacer es denunciar los datos de las mismas o pedir se libre oficio al BCRA?
Nunca solicité la apertura de cuenta y no se como se hace y si se explican los motivos

Gracias
 #1469957  por legalescom
 
Tendrás que pedir, se abra una cuenta judicial, a nombre del juzgado, en el Banco de la Nación Argentina y, luego solicitar se libre cheque, por tales montos. Entiendo que, por el carácter del crédito, no se debiera abonar tasa de justicia. Cualquier duda, consúltalo en el Juzgado respectivo.
 #1473827  por lia
 
Hola! con este tema me queda una duda, aunque se que el post es antiguo, tal vez me puedan aclarar. La apertura de una cuenta judicial gratuita se puede solicitar en el escrito de inicio de la sucesión? Si el causante tenía dólares en el banco deberia solicitar la apertura de dos cuentas, una en pesos y otra en dólares, es asi? de todas maneras hasta no estar la declaratoria de herederos no podrán retirar los fondos.
Gracias!
 #1473829  por mcnulty
 
lia escribió:Hola! con este tema me queda una duda, aunque se que el post es antiguo, tal vez me puedan aclarar. La apertura de una cuenta judicial gratuita se puede solicitar en el escrito de inicio de la sucesión? Si el causante tenía dólares en el banco deberia solicitar la apertura de dos cuentas, una en pesos y otra en dólares, es asi? de todas maneras hasta no estar la declaratoria de herederos no podrán retirar los fondos.
Gracias!
La apertura de la cuenta la podes pedir en el escrito de inicio , como mucho te dirán que para ordenarla habrá que esperar que este diligenciado y respondido el Oficio de Juicios Universales (3003 en CABA) . Podes pedir que abran tanto cuentas en pesos , en dólares o comitente , son cuentas separadas pero todas a nombre del sucesorio.
Los herederos no van as a poder retirar los fondos hasta la DH , pero lo mejor es aprovechar el tiempo de los edictos para tener las cuentas judiciales disponibles , y de ser posible listo o adelantado el tema de las transferencias desde las cuentas del fallecido hacia las de autos.
 #1473830  por lia
 
Perfecto, así lo voy a hacer. Muchas gracias por aclarar mis dudas. Saludos!