Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • denuncia bien- inscripcion de declaratoria de herederos

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1469342  por profesional
 
Tengo un sucesorio.
Deberia denunciar nuevo bien pero el escribano me dice que solicite inscripcion de la DH
Alguno me puede decir como hacer.
Denuncio el bien con tasa y demas, declaracion jurada, ITG y todo ¿y la adjudicación? ¿ la solicito o no?
El tema es que es un bien ganancial y el conyuge superstite quiere dejar su parte a uno de los hijos
El escribano haria la donacion pero se complica por el porcentaje de otro hijo
Entonces me dijo que solicite la inscripcion
Alguien me explica un poco
Gracias!
 #1469352  por legalescom
 
Es un tanto complicado, dado que, la donación, sólo a favor de un hijo, puede afectar la legítima del otro. Lo mejor, sería, una partición privada, en que la madre detente el bien hasta su muerte y los hijos reciban, entre los dos, el 100% del bien.
 #1469354  por legalescom
 
Es un tanto complicado, dado que, la donación, sólo a favor de un hijo, puede afectar la legítima del otro. Lo mejor, sería, una partición privada, en que la madre detente el bien hasta su muerte y los hijos reciban, entre los dos, el 100% del bien.
 #1469371  por profesional
 
Gracias por responder. En realidad el escribano me pidio solo declare el bien y pida inscripcion de la DH
Es lo que voy a hacer.-
Desp la escribania se encargará de determinar si hay cesion de derechos de un hermano a otro y donacion de la parte del padre vivo a su hija
Mucho mas no podre hacer
 #1469372  por legalescom
 
Lo que pasa es que, el escribano, lleva agua para su molino. No es ningún gil. Como, te orienté yo, no gastan un solo sope, en escribano y, vos, podrías ganarte unos pesos más. Por otra parte, los abogados, no podríamos avalar que, entre el padre y un hijo, perjudiquen a otro hijo; a lo que califica, el Dr. Alonso, como "animus garcandi".
 #1469388  por mcnulty
 
legalescom escribió:Es un tanto complicado, dado que, la donación, sólo a favor de un hijo, puede afectar la legítima del otro. Lo mejor, sería, una partición privada, en que la madre detente el bien hasta su muerte y los hijos reciban, entre los dos, el 100% del bien.
100 % de acuerdo con legales.
Es muy común , lamentablemente, que muchos colegas dejen de lado la sencilla posibilidad de presentar una partición en el expediente (muchas veces ni le advierten a sus clientes que existe tal herramienta)y derivan todos los "acuerdos" entre herederos a posteriores actuaciones delos escribanos ...
 #1469389  por profesional
 
mcnulty escribió:
legalescom escribió:Es un tanto complicado, dado que, la donación, sólo a favor de un hijo, puede afectar la legítima del otro. Lo mejor, sería, una partición privada, en que la madre detente el bien hasta su muerte y los hijos reciban, entre los dos, el 100% del bien.
100 % de acuerdo con legales.
Es muy común , lamentablemente, que muchos colegas dejen de lado la sencilla posibilidad de presentar una partición en el expediente (muchas veces ni le advierten a sus clientes que existe tal herramienta)y derivan todos los "acuerdos" entre herederos a posteriores actuaciones delos escribanos ...

Gracias por responder.
Pero indefectiblemente va a terminar en escribano por cuanto hay otros bienes de los cuales ya se ha resuelto otra partición. Es decir, se compensa en la escribania la diferencia faltante a traves de cesion
 #1469966  por profesional
 
Ya lo presente en el expte
El juez regula del mismo modo que si hay adjudicación. En el mismo % que fija la ley de honorarios
Como nunca lo habia hecho, me sirvio de experiencia y por lo tanto sé que para este juez es lo mismo que adjudicar