Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Testamento Firma a Ruego. Sucesión

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1276880  por Iusgus2013
 
Buenas tardes colegas. Consulta. Si una persona otorga testamento a otra, pero la que va a testar no puede firmar porque tiene problema motriz en su mano. Es una persona de 90 años. Entiendo que se puede con firma a ruego de dos personas.
Mi consulta es: al momento a futuro se iniciar la sucesión a las personas que firmaron a ruego...las citan si o si a ratificar las firmas? O simplemente con oficio al Colegio de Escribanos y luego al Ministerio Fiscal se certifica y con eso basta? Como se maneja en ese caso? Esto es en Capital Fed.
Desde ya, muchas gracias a todos!
 #1276886  por legalescom
 
Art. 2480.- Firma a ruego. Si el testador no sabe firmar, o no puede hacerlo, puede hacerlo por él otra persona o alguno de los testigos. En este caso los dos testigos deben saber firmar. Si el testador sabe firmar y manifiesta lo contrario, el testamento no es válido. Si sabiendo firmar, no puede hacerlo, el escribano debe explicitar la causa por la cual no puede firmar el testador.

Una sola persona firma por el testador, pero, los dos testigos del testamento, deben saber firmar. Por otra parte, es el testador, quién debe expresar la causa, por la que no puede firmar y el escribano, dejar constancia de ello.

También, podría estampar su impresión digital, para reforzar la firma a ruego.

Por último, nadie deberá ir a ratificar, ante el juzgado, su intervención en el testamento, salvo, que se hubiere impugnado su autenticidad, mediante la acción correspondiente..
 #1277328  por Iusgus2013
 
DRalonso escribió: Lun, 26 Jul 2021, 18:05 ¿ESTA BIEN MENTALMENTE EL VETERANO? ¿SE EXPRESA CON CLARIDAD Y COHERENTE? ¿LO CONOCES EN PERSONA?
Si. Esta bien la persona, lúcida. Tiene algun desvario, propio de la edad, pero nada grave. Toma medicación lo cual es algo "normal en personas de tan avanzada edad.
 #1277331  por DRalonso
 
¡APARECISTE, LUSGUS! PERO NO ME CONTESTAS SI LO CONOCES EN PERSONA, EN TEMAS SUCESORIOS DELICADOS NO ES PRUDENTE DEJARSE LLEVAR POR PARIENTES INTERESADOS...

SI ESTAS SEGURO QUE ES PERSONA "lucida" ¿CUAL ES EL INCONVENIENTE PARA HACER TESTAMENTO NOTARIAL?