Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • JUICIO USUCAPION - ENCAMINAR DEMANDADA

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1276580  por astur
 
Consulta, inicie juicio de usucapion , contra juan perez, pensando que era titular dominial. ( nos olo por pensar, casi toda la manzana, pertencia a juan perez). en CABA.
La demanda nunca fue notificada, porque el unico dato que existe es del año 1940 de catastro.
al pedido de los informes en el Registro de la Propiedad, surge que el bien inmueble, no tiene inscripcion ninguna (no tiene ninguna inscripcion en el registro de a propiedad).
La pregunta es, contra quien redirecciono la demanda? (por suerte aun no notifique a juan Perez o sus herederos)
Lo primero que me surge es al GCBA, pero en que caracter? y porque?

Otro de los temas a analizar es pedir, al juez, primera inscripcion de ese inmueble, pero no donde fundamentarlo legalmente.
Evidentemente, cuestion para expertos. Gracias.
 #1276585  por DRalonso
 
¿QUE DOMICILIO TENES DE "juan perez"?

EN TU DEMANDA ¿QUE DATOS PUSISTE PARA DEMANDADA?

¿QUE DATOS HAY EN CATASTRO DE 1.940?

¿HAY BOLETAS DE SERVICIOS?

¿RENTAS A NOMBE DE QUIEN VIENE?
 #1276596  por legalescom
 
Entendería que, si el inmueble, no está registrado, te va a resultar cuesta arriba por enderezar la demanda. Ahora, te pregunto, ¿tu cliente, está poseyendo un bien preciso y determinado? Ya que, me resulta, por demás extraño, que no esté registrado, tratándose de Caba.
 #1276597  por astur
 
legalescom escribió: Mar, 13 Jul 2021, 16:58 Entendería que, si el inmueble, no está registrado, te va a resultar cuesta arriba por enderezar la demanda. Ahora, te pregunto, ¿tu cliente, está poseyendo un bien preciso y determinado? Ya que, me resulta, por demás extraño, que no esté registrado, tratándose de Caba.
No hay antecedentes en el Registro.
La pregunta es juridica, a quien demando? a la Ciudad de Buenos Aires? o solo pido Primera Inscripcion?
porque voy a tener que desisitr de juan perez.
 #1276599  por astur
 
DRalonso escribió: Mar, 13 Jul 2021, 14:21 ¿QUE DOMICILIO TENES DE "juan perez"? inexistente 1940 no se ponia dni en catastro.

EN TU DEMANDA ¿QUE DATOS PUSISTE PARA DEMANDADA?

¿QUE DATOS HAY EN CATASTRO DE 1.940? juan perez

¿HAY BOLETAS DE SERVICIOS? Todas la boletas de seviciios estan a nombre de mi cliente.

¿RENTAS A NOMBE DE QUIEN VIENE? a nombre de mi cliente. (tiene por union de posesiones desde el año 1970)
Es un problema juridico, a quien demando? GCBA ?
 #1276603  por DRalonso
 
astur: NO RESPONDISTE ¿QUE DATOS PUSISTE PARA DEMANDADA EN TU DEMANDA? POR LO QUE SUPONGO AUN NO LA HICISTE; ADEMAS SUPONGO QUE TU "juan perez" ES NOMBRE IMAGINARIO.-

PONE COMO DEMANDADO A QUIEN FIGURA EN ESE CATASTRO, ADJUNTA COPIA FIEL DEL MISMO

DEBERIAS TRAMITAR DOMINIOS DE LOS DEMAS LOTES DE "casi toda la manzana, pertencia a juan perez", QUIZAS OBTENGAS DATOS

SINO PONE QUE SE DESCONOCE DOMICILIO REAL ACTUAL Y TE SUMERGIRAS EN UN MAR DE OFICIOS, Y EN EL MEJOR DE LOS CASOS TERMINARAS PUBLICANDO EDICTOS Y CON EL DEFENSOR OFICIAL

"porque voy a tener que desisitr de juan perez" ME PARECE UN GRAVE ERROR...
 #1276609  por astur
 
DRalonso escribió: Mar, 13 Jul 2021, 19:41 astur: NO RESPONDISTE ¿QUE DATOS PUSISTE PARA DEMANDADA EN TU DEMANDA? POR LO QUE SUPONGO AUN NO LA HICISTE; ADEMAS SUPONGO QUE TU "juan perez" ES NOMBRE IMAGINARIO.-

PONE COMO DEMANDADO A QUIEN FIGURA EN ESE CATASTRO, ADJUNTA COPIA FIEL DEL MISMO

DEBERIAS TRAMITAR DOMINIOS DE LOS DEMAS LOTES DE "casi toda la manzana, pertencia a juan perez", QUIZAS OBTENGAS DATOS

SINO PONE QUE SE DESCONOCE DOMICILIO REAL ACTUAL Y TE SUMERGIRAS EN UN MAR DE OFICIOS, Y EN EL MEJOR DE LOS CASOS TERMINARAS PUBLICANDO EDICTOS Y CON EL DEFENSOR OFICIAL

"porque voy a tener que desisitr de juan perez" ME PARECE UN GRAVE ERROR...

La demanda esta inicada, contra juan perez. (que tenia auchos lotes en esa manzana) Casi toda la manzana, pertenece a mi cliente.
El tema es: a quien demando? ese lote que pretende usucapir, esta en poder de mi cliente hace 50 años, no tiene inscripcion en el registro de la propiedad, esa es la cuestion, todo lo demas esta resuelto.
a alguien se le ocurre algo? GCBA? porque? porque no? Para poder inscribrilo a su nombre, necesito usucapir, para usucapir, necesito demandar a alguien- (en realidad, redireccionar la demanda, que la inicie mal)
Gracias.
 #1276646  por astur
 
Pregunta juridica:
No hay inscripcion de inmueble , en el registro de la propiedad inmueble de Capital Federal.
Quien es el legitimado pasivo? a quien se demanda? Para usucapir el inmueble.
(todo lo demas lo tengo resuelto), esa es la respuesta que necesito, si alguien la sabe.
Gracias.
 #1276677  por legalescom
 
Entiendo, que deberás seguir los lineamientos de la Ley 14.159 para enderezar la demanda. Respecto a la inscripción de la sentencia, una vez obtenida, tener en cuenta, aunque se trate de CABA, lo que dice el C.P.C.C de la Pcia. de Bs As.
ARTÍCULO 682°: Inscripción de sentencia favorable. Dictada sentencia acogiendo la demanda se dispondrá su inscripción en el Registro de la Propiedad y la cancelación de la anterior si estuviere inscripto el dominio. La sentencia hará cosa juzgada material.
 #1276682  por ebarreyro
 
astur escribió: Mié, 14 Jul 2021, 14:54 Pregunta juridica:
No hay inscripcion de inmueble , en el registro de la propiedad inmueble de Capital Federal.
Quien es el legitimado pasivo? a quien se demanda? Para usucapir el inmueble.
(todo lo demas lo tengo resuelto), esa es la respuesta que necesito, si alguien la sabe.
Gracias.
Buen día. Es prácticamente imposible que no esté registrado el bien. Puede que no sea en el registro, si es del siglo XIX, pero está en algún lado. Hijuelas, reparto de tierras de la época de la Colonia, hay que seguir el rastro del inmueble. Yo tengo una sucesión que el título es la entrega de tierras a un coronel de fines de 1700.
 #1276687  por DRalonso
 
HOLA ebarreyro!

HIJUELAS Y TODO LOS DEMAS ES CATASTRO, NO REG. PROP. INM.-

TU CASO DEL "coronel de fines de 1700" ¿LOCALIDAD?

Y CREO QUE LA DIFERENCIA CON ESTE CASO ES QUE EN LA CONSULTA ORIGINAL NO HAY NINGUN TITULO!!!
 #1276745  por ebarreyro
 
La localidad carece de interés para la consulta, pero es cerca de CABA.
En realidad, quien consultó dijo que no hay título inscripto en el Registro de la Propiedad, por eso indiqué como sugerencia que se fije en los lugares donde antes de la creación de los registros, se inscribían los inmuebles.
Las hijuelas corresponden a las particiones en sucesorios, que ahora se hacen de otro modo, pero hace más de cien años, se inscribían en un libro especial porque constituían título.