Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Sucesiones. Como proceder

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1274881  por enfere1966
 
Hola colegas. Una duda que se me presentó. En una sucesión Está la cónyuge supérstite y tres hijos. Hay dos bienes: un auto y una casa. Se abre la sucesión y sólo se denuncia el auto. Con respecto a la casa, la idea es denunciarlo mas adelante. La pregunta o la duda es: Que pasa si la cónyuge después de años fallece y todavía no se denuncio el inmueble en dicha sucesión?. Loos herederos se tiene que presentar a la sucesión abierta, denunciar la muerte de la cónyuge y después denunciar el inmueble para después inscribirlo? O, Iniciar la sucesión de la cónyuge e indicar que anteriormente hay una sucesión abierta del esposo, para que luego el juzgado de la última sucesión atraiga el expediente de la primera sucesión, y luego se dicte una nueva declaratoria para poder inscribir la casa no denunciada en la primera sucesión. Espero haber sido claro. Muchas gracias desde ya por las respuestas.
 #1274908  por abogado_1987
 
enfere1966 escribió: Vie, 11 Jun 2021, 15:53 Hola colegas. Una duda que se me presentó. En una sucesión Está la cónyuge supérstite y tres hijos. Hay dos bienes: un auto y una casa. Se abre la sucesión y sólo se denuncia el auto. Con respecto a la casa, la idea es denunciarlo mas adelante. La pregunta o la duda es: Que pasa si la cónyuge después de años fallece y todavía no se denuncio el inmueble en dicha sucesión?. Loos herederos se tiene que presentar a la sucesión abierta, denunciar la muerte de la cónyuge y después denunciar el inmueble para después inscribirlo? O, Iniciar la sucesión de la cónyuge e indicar que anteriormente hay una sucesión abierta del esposo, para que luego el juzgado de la última sucesión atraiga el expediente de la primera sucesión, y luego se dicte una nueva declaratoria para poder inscribir la casa no denunciada en la primera sucesión. Espero haber sido claro. Muchas gracias desde ya por las respuestas.
Hola, entiendo correcto >
"... En las sucesiones pueden denunciarse bienes que integran el haber sucesorio e inscribirse en forma escalonada según las necesidades de los herederos, correspondiendo que con cada bien se determinen nuevos honorarios para los profesionales que trabajaron en las distintas etapas..."
 #1274920  por legalescom
 
Dijiste: "para que luego el juzgado de la última sucesión atraiga el expediente de la primera sucesión". No tiene porqué pasar eso, dado que, simplemente, cuando inicies la segunda sucesión, pedirás que, por razones de conexidad y economía procesal, se radiquen las actuaciones por ante el juzgado que tramitara el primer sucesorio. ¿Capisci?