Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RESPONSABILIDAD DE LOS APODERADOS

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1274442  por MartaBenedetto
 
Hay un hombre (llamado "A") al que una persona (llamada "B") le rompió el frente de la casa al chocar con su vehículo mientras estaba borracho.

"A" recurrió a "C", un vecino, para que lo ayudase con el caso.

"C" le pidió que firme "algo" y "A" lo firmó sin leer.

Lo que había firmado "A" era un poder a nombre de "C" y él nunca se enteró.

Ahora bien, "C" calculó el costo del arreglo del frente de la casa y le pasó el presupuesto a "B", quién lo pagó haciéndose cargo de su error.

"C" recibió el dinero, contrató a alguien sin experiencia para que lo arregle y utilizó los peores materiales posibles. Por lo tanto, le salió más barato y se quedó con la diferencia.

Luego "C" le dijo a "A" que las personas que le habían arreglado el frente habían sido mandadas por "B". Nunca le dijo la verdad, esto es, que había cobrado el crédito y él había contratado a los falsos albañiles.

El frente de la casa es un desastre. Se cayó a pedazos a las pocas semanas.

"A" le contó a "C" que el trabajo estaba mal hecho y "C" le contestó que no se podía hacer nada más.

Luego, "A" contrató a un abogado. Este mandó carta documento a "B", quién confudido, explicó que él ya le había pagado a "C" la reparación.

¿QUÉ PUEDE HACER "A"?

1) Entiendo que no puede pedir la nulidad del poder, porque no puede alegar su propia negligencia (no haber leído lo que firmaba)
2) Podría pedir rendición de cuentas a "C" para que salté a la vista que él cobró un monto mayor al que costó el arreglo ?? Luego en base a esto, demandarlo por la devolución del monto que se apropió de forma indebida ??
3) Procedería daños y perjuicios??
4) Se podría hacer la denuncia penal por estafa ??

Qué sugieren ??
 #1274583  por Julia1452
 
Lo ideal sería empezar por leer qué le firmó al "apoderado C". Si no tiene copia, espero tenga el recibo de la plata que le entregó. Si no tiene recibo tampoco.. creo que está en el horno.. con papas. Puede que en cualquier momento reciba una demanda de A y no tenga con qué defenderse
 #1274590  por MartaBenedetto
 
Julia1452 escribió: Mar, 08 Jun 2021, 09:35 Lo ideal sería empezar por leer qué le firmó al "apoderado C". Si no tiene copia, espero tenga el recibo de la plata que le entregó. Si no tiene recibo tampoco.. creo que está en el horno.. con papas. Puede que en cualquier momento reciba una demanda de A y no tenga con qué defenderse
Julia,

Gracias por su respuesta!

Yo represento a "A" ! Firmó un poder general ante escribano a favor de "C"!

Quiero iniciar una demanda contra "C" pero no se como encararlo (no se exactamente cuál es la responsabilidad de "C" en todo esto, si bien es evidente que hubo una estafa)

El problema principal es que "A" firmó el poder sin leer. No puede ahora sostener que lo engañaron porque el debió haber leído lo que firmaba.

Entonces no se si encararlo pidiendo la nulidad del poder por el obrar fraudulento o simplemente pedir rendición de cuentas a "C" y reclamarle la diferencia con la que se quedó (tiene obligación de rendir cuentas??).

Gracias por su tiempo!