Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • consulta sobre iva en honorarios

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1270901  por joseluistuc
 
buen dia, queria saber si alguno tuvo algun caso similar al mio, mi cliente es una mujer unica heredera testamentaria, al anterior abogado le regularon 23 millones de pesos de honorarios (yo la represento desde la sentencia de adjudicacion de los bienes). Antes de que se notifique del incidente de la ejecucion de honorarios mi clienta deposito ese monto, ahora el anterior abogado pretende que el IVA sea pagado por mi clienta, la duda es si le correponde pagar a mi clienta o no, vi jurisprudencias variadas, muchas resoluciones confusas de afip, en principio el que paga las costas paga el iva, pero tambien una jueza me hablo del principio de proporcionalidad que aplica a este caso como para poder pelearle ese pago, desde ya muchas gracias y cualquier ayuda es bienvenida.
 #1270906  por DRalonso
 
IVA AL CONSUMIDOR FINAL -TU CLIENTA- BAJO FACTURA LEGAL DGI, CREO QUE HOY DIA SERIA ELECTRONICA

Y ESPERO QUE TU CLIENTA TENGA TODO DECLARADO Y SUS IMPUESTOS AL DIA
 #1270931  por legalescom
 
Ante todo, quisiera saber: Qué ley, artículo e inciso. dispone que, los honorarios de los abogados y/o profesionales, deban tributar el IVA, o qué Decreto y/o Decreto-ley lo impone. No, qué resolución de la Afip y/o cualquier otra institución oficial, lo regula y me pronunciaré al respecto
 #1270944  por legalescom
 
He encontrado que, por Ley N° 25.063, se dispone, en su art. 1, inc. b), que se encuentran alcanzadas por el impuesto de esta ley: "Las obras, locaciones y prestaciones de servicios incluidas en el artículo 3º, realizadas en el territorio de la Nación...".

Y, en el art. 3, respectivo, se dice: "Se encuentran alcanzadas por el impuesto de esta ley las obras, las locaciones y las prestaciones de servicios que se indican a continuación:...

Inc. 20, ap. f) “ Los servicios técnicos y profesionales (de profesiones universitarias o no), artes, oficios y cualquier tipo de trabajo”.

Dicho impuesto, no debe tributarlo el profesional, sino la parte, ya que, él, integra las costas del juicio.
















°
 #1270946  por abogado_1987
 
joseluistuc escribió: Jue, 08 Abr 2021, 12:25 buen dia, queria saber si alguno tuvo algun caso similar al mio, mi cliente es una mujer unica heredera testamentaria, al anterior abogado le regularon 23 millones de pesos de honorarios (yo la represento desde la sentencia de adjudicacion de los bienes). Antes de que se notifique del incidente de la ejecucion de honorarios mi clienta deposito ese monto, ahora el anterior abogado pretende que el IVA sea pagado por mi clienta, la duda es si le correponde pagar a mi clienta o no, vi jurisprudencias variadas, muchas resoluciones confusas de afip, en principio el que paga las costas paga el iva, pero tambien una jueza me hablo del principio de proporcionalidad que aplica a este caso como para poder pelearle ese pago, desde ya muchas gracias y cualquier ayuda es bienvenida.
Hola, entiendo que
“Buenos Aires, 28 de diciembre de 2018 ...
Déjase constancia que el monto de los salarios regulados no incluyen la alícuota del IVA, impuesto que debe ser soportado por quien tiene a su cargo el pago de las costas, conforme la doctrina sentada por la C.S.J.N. en los autos "Compañía General de Combustibles S.A. s/ recurso de apelación" del 16.06.93. Esta medida se hará efectiva únicamente en caso que el beneficiario del pago revista la calidad de responsable inscripto (R.G. -D.G.I.- 3316/91:3). Notifíquese por Secretaría…”

“… El I.V.A. no integra el monto del honorario sino que se adiciona legalmente a éste. Lo concreto es que los honorarios profesionales se encuentren gravados por el I.V.A. al momento de su percepción y por ello si los honorarios se regulan sin adicionárseles el I.V.A., dicha falta no se compadece ni con el carácter de responsable I.V.A. inscripto que reviste el profesional ni con lo dispuesto en concretas normas federales de la propia Ley del Tributo. El caso sub - examen no presenta un problema de costas y honorarios sino que se trata de la aplicación de normas federales sustantivas específicas atinentes a que los honorarios judiciales gravados con el I.V.A. deben ser soportados por el obligado a su pago de conformidad con las leyes, las que habilitan a los jueces a adicionar el impuesto a los honorarios regulados por prestaciones profesionales retribuidas con aquéllos…”

http://www.saij.gob.ar/ruben-calvo-iva- ... jcanirtcod
 #1270947  por ClaudioFer
 
legalescom escribió: Jue, 08 Abr 2021, 19:33 Ante todo, quisiera saber: Qué ley, artículo e inciso. dispone que, los honorarios de los abogados y/o profesionales, deban tributar el IVA, o qué Decreto y/o Decreto-ley lo impone. No, qué resolución de la Afip y/o cualquier otra institución oficial, lo regula y me pronunciaré al respecto
La ley del Impuesto al Valor Agregado es la 23.349 de 1986 (t.o. 280/97), que derogó la ley 20.631, que en su momento implantó este impuesto en 1973. La ley 25.063 es una ley de reforma a varios impuestos nacionales de 1998, entre ellos, el IVA.
http://servicios.infoleg.gob.ar/infoleg ... texact.htm
La ley 23.349 grava los honorarios profesionales en su art. 3, inc. e, apart. 21, pto. f:
ARTICULO 3º — Se encuentran alcanzadas por el impuesto de esta ley las obras, las locaciones y las prestaciones de servicios que se indican a continuación:
e) Las locaciones y prestaciones de servicios que se indican a continuación, en cuanto no estuvieran incluidas en los incisos precedentes:
21. Las restantes locaciones y prestaciones, siempre que se realicen sin relación de dependencia y a título oneroso, con prescindencia del encuadre jurídico que les resulte aplicable o que corresponda al contrato que las origina.
Se encuentran incluidas en el presente apartado entre otras:
f) Los servicios técnicos y profesionales (de profesiones universitarias o no), artes, oficios y cualquier tipo de trabajo.
Y en su art. 4, en cuanto a los sujetos, establece:
ARTICULO 4º — Son sujetos pasivos del impuesto quienes:
e) Presten servicios gravados.
 #1271578  por drany
 
Definitivamente, a los honorarios regulados o pactados, debe adicionarse el IVA. Suerte
 #1271610  por DRalonso
 
REITERO: IVA AL CONSUMIDOR FINAL -TU CLIENTA- BAJO FACTURA LEGAL DGI, CREO QUE HOY DIA SERIA ELECTRONICA

Y ESPERO QUE TU CLIENTA TENGA TODO DECLARADO Y SUS IMPUESTOS AL DIA

PERO EL CONSULTANTE NO QUIERE DECIR QUE CUERNOS VA A DECIDIR
 #1271958  por Tuiti
 
DRalonso escribió: Vie, 09 Abr 2021, 12:48 Y... JOSE LUIS ¿QUE VAS A HACER?
No le queda otra más que decirle al cliente que debe pagarl el IVA.
El tema de la "propocionalidad" que leí por ahí, es que a veces ( tan solo a veces ) cuando son sumas interesantes uno puede negociar con el cliente una porción a cargo de cada uno.
Hay que balancear la ecuación costo-beneficio. El IVA serían casi $ 5.000.000.-, ¿ es mejor perder algo y cobrar ahora o cobrar todo luego de un ejecución.
Por otro lado, creo que es de buen profesional y buena gente cuando uno toma el caso, aclararle al cliente si uno es RI en el IVA y sus implicancias.
 #1272103  por Tuiti
 
DRalonso escribió: Dom, 25 Abr 2021, 20:18 TUITI: JOSECITO NO APARECE ¿PERDIO INTERES?
O cuando le confirmó al cliente que debía pagarlo, se ligó semejante cross de izquierda que todavía está orbitando.
 #1272109  por drany
 
Y si, debe andar orbitando nomás. Vaya uno a saber donde aterriza
 #1274290  por AlJai
 
Mas que orbitando, esta buscando un contador amigo (de el o un mago) para que la cliente no pague o pague lo menos posible y seguir "facturandola" :lol: