Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUCESION complicada con CESION DE DERECHOS

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1270468  por profesional
 
Colegas
El sr A fallece y deja un campo el cual es repartido a sus tres hijos B, C y D
En ese sucesorio los mismos al ser adjudicados hacen una cesion de derechos y acciones hereditarios gratuita a favor de un tercero
El tema es que B estaba casado. Su mujer nunca consintió esa cesión.
Al poco tiempo B fallece siendo su unica heredera su esposa.
El tema es saber ¿es cesion es viable? No debio haber dado su asentimiento la mujer la misma para evitar se lesione su legitima a futuro?
Mi intencion es presentarme es ese expte donde consta la cesion con la debida declaratoria de herederos y argumentar que lesiona la porcion legitima de ella que seria el 33,33% por ser su unica heredera.-
Es un tema de fechas por cuanto este hombre se caso en secreto y de grande sin que sus hermanos ni nadie supiera de ello aunque vivia con esta sra hace años.
Opiniones... los leo
 #1270473  por legalescom
 
Habría que evaluar, la fecha de la cesión gratuita, como del fallecimiento del causante, no sea, que las acciones de colación y/o reducción se encuentren prescriptas
 #1270484  por ElExplorador
 
B heredó un bien propio y después lo cedió. ¿ consentimiento de la mujer?

profesional escribió:Colegas
El sr A fallece y deja un campo el cual es repartido a sus tres hijos B, C y D
En ese sucesorio los mismos al ser adjudicados hacen una cesion de derechos y acciones hereditarios gratuita a favor de un tercero
El tema es que B estaba casado. Su mujer nunca consintió esa cesión.
Opiniones... los leo
 #1270493  por legalescom
 
No se necesita consentimiento de la mujer, para ninguno de esos actos. Sólo que, si se trata de una donación o cesión gratuita, podría resultar inoficiosa, si afectara, la legítima hereditaria del cónyuge.
 #1270725  por profesional
 
Exacto lo que dice Legales.
El asentimiento de la conyuge se necesita si afectara la legitima.
Piensen si era su unico bien inmueble y lo cede gratis a un tercero ¿no afecta los derechos de su conyuge?
Se casan en 2008 ( estoy hablando de personas de 61 y 64 años de edad)
En 2015 acreditan la cesion en el expte del padre de él.
Ahora muere éste hombre.
en cuanto al tema de la prescripcion de las acciones de colación como me han comentado, lo tendré presente e investigaré.
Pero mi idea era presentarme con su conyuge superstite en calidad de heredera, corroborando fechas y denunciar afectó su legítima por lo que se tenga por revocada esa cesion en cuanto a su parte se refiere.-
 #1270792  por ElExplorador
 
¿LEISTES EL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL? LO UNICO QUE LEÍ SON HUEVADAS.
profesional escribió: Lun, 05 Abr 2021, 18:35 Exacto lo que dice Legales.
El asentimiento de la conyuge se necesita si afectara la legitima.
Piensen si era su unico bien inmueble y lo cede gratis a un tercero ¿no afecta los derechos de su conyuge?
Se casan en 2008 ( estoy hablando de personas de 61 y 64 años de edad)
En 2015 acreditan la cesion en el expte del padre de él.
Ahora muere éste hombre.
en cuanto al tema de la prescripcion de las acciones de colación como me han comentado, lo tendré presente e investigaré.
Pero mi idea era presentarme con su conyuge superstite en calidad de heredera, corroborando fechas y denunciar afectó su legítima por lo que se tenga por revocada esa cesion en cuanto a su parte se refiere.-
 #1270814  por profesional
 
ElExplorador no creo sea una respuesta útil. No debes contestar si no querés hacerlo. Este es un foro para poder debatir y compartir ideas y puntos de vista.
Además no todos saben todo...y creo vos tampoco
Si no querés responder no estás obligado a hacerlo. Solo es útil escuchar a otros foristas y colegas experimentados en ciertos temas o que puedan haber sentado jurisprudencia en casos similares.
Gracias por tu aporte. Ahora ya sé a quien debo ignorar
 #1270828  por ElExplorador
 
Uyyyy, me acabo de largar a llorar porque vos me ignoras. Cuanta megalomanía y delirios de grandeza junta que tenes, no reconoces que te equivocaste, ignorame, quien te conoce.
profesional escribió: Ahora ya sé a quien debo ignorar
 #1271187  por profesional
 
dr alonso
estoy pidiendo la vista del expte de cesion
Cuando compruebe fechas, pediré la revocatoria de la cesión por haberse efectuado luego de casado y lesionar la posible legitima de sus herederos frente a no haber dado su asentimiento conyugal
Además si es una cesion gratuita con más razón
Probaré a ver que dice el Juzgado.
Quizá siente jurisprudencia o por lo menos puedan enseñarme y ayudarme a *leo*