Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ¿Cesión de herencia?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1266403  por med22arg
 
Esta sería mi primera sucesión y tengo algunas dudas que pueden resultarles básicas, pero como soy inexperto acudo a su ayuda: un matrimonio tenía una casa, ambos miembros del mismo murieron (97 y 2007). Actualmente todos están de acuerdo con que el hijo menor (eran tres hijos) se quede con el inmueble. Entiendo que podría ser pertinente una cesión de herencia a favor de éste (otorgada por su hermana y las hijas de la otra hermana que falleció en 2009), cesión que se presentará en el sucesorio del matrimonio (la idea es hacer la sucesión de los dos a la vez).

¿Este proceder sería correcto? ¿o estoy teniendo errores conceptuales importantes?
 #1266406  por legalescom
 
Ante todo, es más conveniente iniciar, y en un mismo expediente, no sólo las sucesiones de los padres, sino también la de la hermana fallecida.
La cesión de derechos hereditarios, debe hacerse por escritura, interviniendo un escribano, lo que la torna costosa.
Yo, haría una partición privada, adjudicándole la casa al hijo menor y pediría que, todos los firmantes, comparezcan ante el Secretario a ratificar sus firmas, en primera audiencia.
 #1266412  por med22arg
 
legalescom escribió: Mar, 05 Ene 2021, 12:11 Ante todo, es más conveniente iniciar, y en un mismo expediente, no sólo las sucesiones de los padres, sino también la de la hermana fallecida.
La cesión de derechos hereditarios, debe hacerse por escritura, interviniendo un escribano, lo que la torna costosa.
Yo, haría una partición privada, adjudicándole la casa al hijo menor y pediría que, todos los firmantes, comparezcan ante el Secretario a ratificar sus firmas, en primera audiencia.
Muchas gracias por tu respuesta, me aclara bastante las cosas. No estaba teniendo en cuenta la partición privada ni el sucesorio de la hermana fallecida, creo que es más inteligente el camino que vos estás indicando.
 #1266540  por abogado1987
 
med22arg escribió: Mar, 05 Ene 2021, 11:22 Esta sería mi primera sucesión y tengo algunas dudas que pueden resultarles básicas, pero como soy inexperto acudo a su ayuda: un matrimonio tenía una casa, ambos miembros del mismo murieron (97 y 2007). Actualmente todos están de acuerdo con que el hijo menor (eran tres hijos) se quede con el inmueble. Entiendo que podría ser pertinente una cesión de herencia a favor de éste (otorgada por su hermana y las hijas de la otra hermana que falleció en 2009), cesión que se presentará en el sucesorio del matrimonio (la idea es hacer la sucesión de los dos a la vez).

¿Este proceder sería correcto? ¿o estoy teniendo errores conceptuales importantes?
Hola, tene presente que
"... Dictada la declaratoria se convocará a los herederos y/o al/la cónyuge (de existir) a una audiencia a fin de designar administrador de la sucesión, acordar denuncia de bienes que integran el sucesorio, su valuación y partición (confr. arts. 2341, 2342, 2343, 2346, 2363 del Código Civil y Comercial de la Nación y 744, 751, 761 del C.P.C.C.).
Podrán efectuarse dichas manifestaciones por escrito firmado por todos los herederos, haciéndoseles saber que en caso de no desear partición, se inscribirá la declaratoria dictada en autos a su favor como partición por adjudicación de los porcentuales que a cada heredero y/o cónyuge -de ser el caso- le corresponda, en condominio (art. 2369 y 1983 del C.C.C.N.).
De no arribarse a acuerdo alguno se procederá conforme lo dispone el art.751, 754, 757 y 761 del C.P.C.C., designándose perito inventariador tasador partidor a fin de inscribir las hijuelas (arts.2371 inc. c) del CCCN y 765 del C.P.C.C.)..."


¿Dónde tramitarían las sucesiones?
 #1266591  por med22arg
 
abogado1987 escribió: Vie, 08 Ene 2021, 18:29
med22arg escribió: Mar, 05 Ene 2021, 11:22 Esta sería mi primera sucesión y tengo algunas dudas que pueden resultarles básicas, pero como soy inexperto acudo a su ayuda: un matrimonio tenía una casa, ambos miembros del mismo murieron (97 y 2007). Actualmente todos están de acuerdo con que el hijo menor (eran tres hijos) se quede con el inmueble. Entiendo que podría ser pertinente una cesión de herencia a favor de éste (otorgada por su hermana y las hijas de la otra hermana que falleció en 2009), cesión que se presentará en el sucesorio del matrimonio (la idea es hacer la sucesión de los dos a la vez).

¿Este proceder sería correcto? ¿o estoy teniendo errores conceptuales importantes?
Hola, tene presente que
"... Dictada la declaratoria se convocará a los herederos y/o al/la cónyuge (de existir) a una audiencia a fin de designar administrador de la sucesión, acordar denuncia de bienes que integran el sucesorio, su valuación y partición (confr. arts. 2341, 2342, 2343, 2346, 2363 del Código Civil y Comercial de la Nación y 744, 751, 761 del C.P.C.C.).
Podrán efectuarse dichas manifestaciones por escrito firmado por todos los herederos, haciéndoseles saber que en caso de no desear partición, se inscribirá la declaratoria dictada en autos a su favor como partición por adjudicación de los porcentuales que a cada heredero y/o cónyuge -de ser el caso- le corresponda, en condominio (art. 2369 y 1983 del C.C.C.N.).
De no arribarse a acuerdo alguno se procederá conforme lo dispone el art.751, 754, 757 y 761 del C.P.C.C., designándose perito inventariador tasador partidor a fin de inscribir las hijuelas (arts.2371 inc. c) del CCCN y 765 del C.P.C.C.)..."


¿Dónde tramitarían las sucesiones?
Muchas gacias por tu aporte abogado1987. Soy del nordeste, esto tramitaría en Chaco.
 #1266593  por med22arg
 
CharlesAubry1 escribió: Vie, 08 Ene 2021, 14:43 Coincido con el colega, haces denuncia privada y solicitas la adjudicación a favor del heredero convenido. -
Gracias!
 #1267265  por med22arg
 
Me sugirieron iniciar las sucesiones de los padres más la de la hermana posteriormente fallecida, evitando cesión y buscando hacer partición privada.
Tengo dos dudas:
1- ¿Puede el juez considerar inviable esto por ser una cesión de herencia encubierta? ¿O sería un criterio irrazonable y para nada probable?
2- De cometer el error de no iniciar conjuntamente el sucesorio de la hermana ¿esto concluiría con el inmueble inscripto en el Registro como copropiedad (66% del hermano y 33% a favor de la hermana fallecida/sus sucesores).
Gracias.
 #1267269  por legalescom
 
Iniciá ambas sucesiones, en un mismo expediente. Hace partición privada y pedí se designe primera audiencia, para ir a ratificarla al juzgado y punto.
 #1267275  por med22arg
 
DRalonso escribió: Jue, 28 Ene 2021, 23:23 ¿QUE SIGNIFICA "evitando cesión"?
Quise ser sintético pero capaz le erré.
Me refería a evitar hacer cesión de herencia en la que interviene un escribano con el consiguiente costo.
 #1267277  por med22arg
 
DRalonso escribió: Vie, 29 Ene 2021, 00:37 AL PEPE, SEGUI LAS INSTRUCCIONES QUE TE DIERON

¿TENES TODA LA DOCUMENTAL?
No, todavía. Se me consultó bastante antes de la fecha en la que se pretende iniciar todo (por el tema de juntar el dinero), lo que a su vez a mí me dio tiempo para despejar mis dudas y también estar más precavido para los próximos casos similares, así, en lo posible, no me toman desprevenido.