Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Renuncia a herencia y pensión por viudez

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1266253  por Lucas63
 
Buen dia colegas, estuve estudiando el tema y no logre encontrar mucha información. Una de mis clientas quiere renunciar a la herencia para que el hijo del fallecido pueda cobrarla en su totalidad. El tema es que tiene miedo de tener algún problema con la pensión por viudez que esta cobrando. Puede ser que al renunciar en el expte de la sucesión tenga inconvenientes con el cobro de la pensión? Debería dejar asentado en el escrito de renuncia que la esta percibiendo?
Gracias
 #1266264  por legalescom
 
Con renunciar a la herencia, tu clienta, no conseguirá lo que busca, sino todo lo contrario. Surge de tu pregunta que, quién pretende renunciar la herencia, sería la cónyuge supérstite del causante y lo haría para beneficiar a su hijo. Ante todo, si se tratare de un bien ganancial, tu clienta no es heredera, sino sólo su hijo, ella retiene su 50 % ganancial, que no constituye parte de la herencia. Si el bien, fuera tanto propio o ganancial del causante, lo mejor es hacer una partición privada, ratificada, en primera audiencia, ante el Juzgado. En ella, se se adjudicaría al hijo, el total del bien inmueble de la sucesión (1/1) y, a la esposa los bienes muebles del hogar conyugal, más el comodato, mientras viva, de la vivienda, que fuera sede del hogar conyugal.
Si fuera un bien propio del causante, por el Art. 2383 del C. C. y C., la cónyuge supérstite, tiene derecho real de habitación vitalicio y gratuito de pleno derecho; si fuere ganancial hacer valer el derecho del art. 2332 del mismo Código.
Hablo de comodato, como podría ser locación u otro contrato personal, ya que si lo fuera real, como usufructo, uso, o habitación, u otro de esta categoría, tendría que hacerse por instrumento público ,a través de un escribano.
 #1266292  por Lucas63
 
No hay bienes gananciales, solo esta el auto y una licencia de taxi que son bienes propios del fallecido. Pero la cónyuge superstite solo quiere cobrar la pensión y nada más, no quiere saber nada de la herencia. Puede llegar a tener problema con eso si renuncia? Gracias