Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CONSULTA

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1259566  por adrianne
 
Estimados

Acudo a uds a ver que opinan. Una persona era "administrador" dice q x poder. No hemos visto ese poder en los papeles q nos dejó. Le cobraba los alquileres y mantenia los inmuebles. Lo cuidó al dueño hta q falleció y lo cremó. Tiene toda la documentación que avala esta situación. El fallecido tenia mas de 10 inmuebles.

Ahora que falleció se imaginarán aparecieron muchos q dicen ser familiares primo de la prima de no se quien. Grado muy remoto de parentesco y una mujer q vivió 2 años con él que dice ser su concubina. No sabemos si está registrada esa unión convivencial. Por la forma en que se maneja creemos que no. Apareció un abogado de esta sra. que no quiere hablar con nosotros que somos los abogados del consultante porque sostiene q x el momento no es necesario. Están pidiendo papeles y llaves de los inmuebles. Esta Sra y abogado ni siquiera saben cuantos inmuebles hay, ni cuales son, por lo que estamos seguros que no es cierto lo que dicen. La idea de este sr es quedarse al menos con el inmueble donde vive el y otro donde vive un familiar. Ellos vivian alli sin contrato x q el dueño al no tener herederos queria dejarselos pero no hizo nada . Ellos pagaron durante mas de 20 años todo, ABL, SERVICIOS ETC. Nosotros queremos hacer la usucapion de estos 2 inmuebles porque se darian todos los requisitos. La duda es si llegara a haber poder donde se lo designa al consultante como administrador de esos bienes que pasaria si llegara a aparecer algun heredero o si realmente esta sra es conviviente del fallecido. La otra duda que hacer con el resto de los inmuebles algunos de ellos estan alquilados pero al fallecer el poderdante ya no se podrian cobrar esos alquileres. Si hay alguna posibilidad de hacer alguna otra cosa. Esto es en capital. Gracias! Adri *flor*
 #1259568  por legalescom
 
Entiendo que, dado el tiempo que poseen, podrían, muy bien, encarar la usucapión. El tema, estaría en que apareciera un tercero, acreditando que eran inquilinos y no poseedores del inmueble.
 #1259577  por ClaudioFer
 
Perdón que me entrometa. Más allá de coincidir con la acertada respuesta de Legalescom ¿Invocando qué derecho la supuesta concubina y su carancho personal te exigen los títulos de propiedad y las llaves de los inmuebles? A menos que tenga un testamento que la invista de la calidad de heredera del propietario de los mismos no tiene ningún llamamiento sucesorio ab intestato, así estuviera inscripta la convivencia (con excepción del temporalmente limitado derecho real de uso de la vivienda que fuera sede del hogar familiar y con ciertos requisitos). Por suerte, y con buen tino, el legislador sigue marcando en este caso una crucial diferencia con la institución del matrimonio (es fácil, o una pareja se casa o hacen testamentos recíprocos si quieren ostentar derechos sucesorios que no sean los limitados que la ley les reconoce). Supongo que no le darás ningún documento. Es una pretensión tan disparatada como si la vecina de enfrente me exigiera que le dé la escritura de mi casa. Decile que te traigan el testamento y vas a ver cómo no te joden más.
https://www.diariodecuyo.com.ar/sanjuan ... -0017.html
http://www.pensamientocivil.com.ar/syst ... na4064.pdf
 #1259579  por DRalonso
 
Adri: ¿Y LOS OTROS 8 INMUEBLES?
 #1259581  por adrianne
 
Gracias por las prontas respuestas! Claro Claudio la bronca del colega es por eso porque le indiqué al consultante q no entregue nada porque si quieren reclamar algo lo pidan con carta documento y luego en la justicia porque estoy seguisima que no tienen derechos ni los que dicen ser herederos ni la que dice ser concubina . Si estuvieran tan seguros de poder hacer algo el abogado ni lo llamaria como lo hizo. Primero amenazandolo y después haciendose el amigo que lo queria conocer.jajaja. Encima queria que este sr siga cobrando alquileres y les entregue el dinero. Como te decia hay mas de 10 inmuebles en juego imaginate
 #1259582  por adrianne
 
Hola doc Alonso! y el resto de los inmuebles que son 8 por herencia pero parece que el sr que fallecio tenia los propios que son 10 mas. Esa parte es la que no sabemos como manejar. Algunos estban alquilados. Viste como siempre me decis nunca nada sencillo *flor*
 #1259584  por adrianne
 
Hola legales no sé si podrian aparecer terceros los unicos que saben que este Sr y el familiar estaba viviendo en un inmueble del fallecido son estos que comento y los vecinos por lo que no se que harian. Pero el consultante tiene todos los servicios y ABL pagos. Yo tengo otra usucapion y no sabes como me está costando y eso que la madre de mi cliente habia firmado un boleto con el demandado fallecido. Inclusive en la sucesion del demandado los herederos habian denunciado ese boleto. Los herederos tambien estan todos fallecidos. Por ahora vengo ganandoles yo a la ciudad y herencias vacantes y recién ahora se está por abrir a prueba previo envío x 3ra vez de esa sucesión Adri*flor*
 #1259586  por DRalonso
 
¿TENES INFORMES DE DOMINIO?
 #1259587  por DRalonso
 
¿TENES INFORMES DE DOMINIO?
 #1259601  por adrianne
 
Hola! Tengo testimonios de las sucesiones de los padres de este Sr. y la oblea con la inscripcion de estos inmuebles a su nombre y de su hermana. De la hermana aparentemente no hay sucesión hecha. Busqué en consulta de causas y no aparecen ni siquiera las sucesiones de los padres que están hechas . Sé que juzgados han intervenido pero no tienen numero de expte. Todavía no se pidieron los dominios porque este Sr consultó hace unos días . Te comentaba que además de estos hay una cantidad igual de inmuebles que compró con dinero propio según comenta el consultante. *flor*
 #1259602  por DRalonso
 
¡TRAMITA URGENTE DOMINIOS DE CADA INMUEBLE!
 #1259623  por adrianne
 
Si ya le pedi dinero tendra q desembolsar bastante imaginate 20 inmuebles
 #1259625  por DRalonso
 
SI ES MUY RATON, PATEALO, FIJATE LO QUE TE PASA EN LA OTRA SUCESION...
 #1259628  por adrianne
 
Al ser tantos bienes no sé si hay posibilidades que este Sr. se pueda quedar con todo como pretende
 #1472279  por matilmo
 
Buenas!! Llegué a este post buscando los requisitos para iniciar una usucapión... Y me atrapó el culebrón!!
No sé en qué quedó todo, y qué pasó con los otros inmuebles (que claramente iba a ser más difícil que los pueda usucapir el consultante...). Pero aporto una estrategia que se puede seguir de la que se obtiene un beneficio:
Aquellos inmuebles que no se puedan usucapir, confiando o con mínima certeza de que no tiene herederxs forzosxs ni testamento, se pueden denunciar los inmuebles restante como herencia vacante. Pasan a manos del Estado, y por ello el Estado entrega un porcentaje del inmueble (en $) por haberlo denunciado.
Saludos!!