Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Legitimacion pasiva en Escrituración

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1256443  por soldeabril
 
Buenos días colegas: Tengo una duda con un juicio de escrituración que estoy por iniciar. Mi cliente es el segundo cesionario, en una cadena de cesiones de boleto de compraventa.
Mi pregunta es:
1.- Tengo que iniciar la acción contra el titular registral y también contra los cedentes?
2.- Además, en el boleto originario no tiene fecha de escrituración y sólo dice que deberá hacerse tras la cancelación del precio, en las cesiones sí se establece plazo, que obviamente ya se cumplí holgadamente. El tema es que no se intimó para la mora y ya finalizó la mediación. Tendré objeciones en ese sentido
Muchas gracias
 #1256466  por DRalonso
 
"1.- Tengo que iniciar la acción contra el titular registral y también contra los cedentes?" Si! PERO SERA OMPLICADO ¿SE TIENEN LOS DOMIILIOS DE TODOS?

¿FECHA COMPRA?
 #1256526  por lucasizzo
 
Hola Soldeabril, si te puedo aportar desde mi experiencia, siempre demandé al titular registral quien ante una sentencia favorable, seria el único facultado a realizar la escritura (que en definitiva es el objeto del juicio). Si me parece una buena idea ofrecer como testigo al cedente.
Respecto a la fecha de celebración, me surge la duda si el cedente puede fijarla sin estar pautada en el boleto original, ya que estaria obligando a un tercero y transmitiendo un derecho que no tiene.
Exitos!
 #1256687  por soldeabril
 
Muchas gracias por responder.
El boleto es de 2012, aunque mi cliente siempre tuvo la posesión.
Lo que decis Lucas en relación a demandar al titular registral lo he visto en todos los fallos que lei; así que voy por ese lado, con citación de los cedentes como testigos (como apuntó legales)
Y en relación a la fecha para escriturar que no figura en el boleto original y si en las cesiones; para quedar constituido en mora (que sería automática si hubiese tenido fecha) debieron haber intimado previo a la mediación.
Lamentablemente el abogado anterior lo omitió. Me queda pelearlo basándome en que no asisitieron a la mediación (siempre que no haya una cuestión en relación a sus domicilios)
Bueno, nuevamente muchas gracias. Saludos