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 #1256329  por GNRAbogado
 
Buenas tardes!

Escribo porque me llego una consulta por una situación bastante particular, durante la cuarentena, lo que empeora la situación.

Un cliente que vive en provincia de Bs. As. vendió unas cosas usadas por Mercado Libre a un sujeto de Neuquen. Al recibirlas el comprador procedió a probar el producto y supuestamente éste fallaba, pero en lugar de reenviarle las cosas prefirió enviarle un mensaje al vendedor acusándolo de querer estafarlo. Al mismo tiempo en Mercado Pago solicitó el reintegro de su pago, que lo obtuvo. De esta forma el comprador se quedó con las placas (que según Mercado Envíos el comprador las devolvió) y con la plata.

La situación es bastante sencilla, es fácil de probar porque el vendedor envió mensajes menospreciando e insultando al vendedor y aceptando que se iba a quedar con las placas (incluso en un mensaje dice que iba a enviar un ladrillo en lugar del producto) y que ya había obtenido el reintegro de lo que había pagado. Estos mensajes fueron descargados, al igual que los mails y todas las conversaciones.

MI CONSULTA: ¿como procedo con esta situación ahora en cuarentena? Mercado Libre me rechazo el reclamo, Defensa del Consumidor no contesta mails ni llamados, y la Justicia Comercial no va a habilitar la feria por un reclamo de este tipo y monto. ¿Tengo que esperar a que se termine la cuarentena? Afortunadamente quien me hizo la consulta no necesita esa plata urgentemente, pero aún así quiere una respuesta que lo tranquilice.

Perdón por lo largo del relato, pero si me dan una mano realmente se los agradecería.
 #1256351  por legalescom
 
Entendería que, Mercado Pago o Libre, no le reintegraría el dinero al comprador, hasta tanto, tuviere debida constancia, de que el vendedor recibió la devolución del bien, por parte parte del comprador. Por lo tanto, previamente, deberías verificar las constancias de la intermediaria, respecto a la ida y vuelta del producto en cuestión.
 #1256464  por GNRAbogado
 
legalescom escribió:Entendería que, Mercado Pago o Libre, no le reintegraría el dinero al comprador, hasta tanto, tuviere debida constancia, de que el vendedor recibió la devolución del bien, por parte parte del comprador. Por lo tanto, previamente, deberías verificar las constancias de la intermediaria, respecto a la ida y vuelta del producto en cuestión.
Hola legalescom! Gracias por contestar.

La cuestión es que por un lado el comprador en un mensaje aviso que no iba a enviar el producto de nuevo. Y por el otro, el correo sostiene que el comprador realizó la devolución del producto, pero no existe número de tracking ni nada que confirme esto. Y fue por este "bache" en el sistema informático del Correo que el comprador logró la devolución de lo que había pagado.

Al parecer la oficina de Defensa del Consumidor volvió a abrir en la localidad del vendedor, así que si tengo noticias de la situación la comento.

Gracias!
 #1257159  por GNRAbogado
 
Traigo nueva información, y más dudas.

En Defensa del Consumidor me informaron que el caso no encuadra en la Ley de Defensa del Consumidor, ya que mi cliente fue el vendedor. Aún así me propusieron que envíe una Carta Documento a Mercado Libre intimándolos a que contesten mis quejas que hice a través de la página, y así poder hablar con una persona que solucione el problema. Mi consulta es, ¿puedo accionar contra ellos? Si bien me parece lógico accionar contra ML ya que su sistema de "Compra Segura" en este caso ayudó a que el comprador estafe al vendedor, no encuentro sustento para demandar a Mercado Libre.
Tengamos en cuenta que el comprador es de Neuquen y el vendedor de Buenos Aires, entonces de querer demandarlo debería hacerlo en Neuquen y esto es imposible porque el monto no es muy elevado.

Agradecería cualquier ayuda o consejo que me puedan dar.

Gracias!