Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Inscribir sucesorio en AFIP ??

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1184785  por DrBari108
 
Colegas, en una sucesión en CABA .. me sale el siguiente proveído ..
"1) Procédase a inscribirse el sucesorio en la FIP, debiendo generarse a tal fin las correspondiente CUIT (Formulario AFIP 460/F) y Clave Fiscal (art. 3 RG 10/97 y art. 3 RG 2811/10). A tal fin deberá designarse administrador y expedirse testimonio con facultades expresas para operar en la agencia que corresponda según el último domicilio del causante y entregársele una copia certificada del acta de defunción del causante.
2) Hágase saber que mientras dure el estado de indivisión, deberán realizarse las presentaciones formales pertinentes, como así también abonarse los tributos que graven el acervo hereditario desde el deceso del causante".

Primera vez que me sale esto en una sucesión .. (tampoco he iniciado muchas) .. por lo que les pregunto:
Sobre el punto 1 .. hay que generar las CUIT de todos los herederos y designar administrador a uno de ellos? ..
Sobre el punto 2 .. a qué se refiere?

Gracias
 #1184790  por ccolalongo
 
Se designa un administrador judicial de la sucesión y ese tenga o no CUIT se le relaciona el CUIT del causante y opera, no es complicado. Pero, ¿que denunciaron para que te pidan eso? ¿un comercio? ¿acciones? ¿cuotas partes?
 #1184835  por mcnulty
 
.
DrBari108 escribió:Colegas, en una sucesión en CABA .. me sale el siguiente proveído ..
"1) Procédase a inscribirse el sucesorio en la FIP, debiendo generarse a tal fin las correspondiente CUIT (Formulario AFIP 460/F) y Clave Fiscal (art. 3 RG 10/97 y art. 3 RG 2811/10). A tal fin deberá designarse administrador y expedirse testimonio con facultades expresas para operar en la agencia que corresponda según el último domicilio del causante y entregársele una copia certificada del acta de defunción del causante.
2) Hágase saber que mientras dure el estado de indivisión, deberán realizarse las presentaciones formales pertinentes, como así también abonarse los tributos que graven el acervo hereditario desde el deceso del causante".

Primera vez que me sale esto en una sucesión .. (tampoco he iniciado muchas) .. por lo que les pregunto:
Sobre el punto 1 .. hay que generar las CUIT de todos los herederos y designar administrador a uno de ellos? ..
Sobre el punto 2 .. a qué se refiere?

Gracias
Que proveido mas raro ...antes de ir a la Afip porque no consultas con el que despacha en el juzgado para que te piden eso ...
Obvio que muchas veces se necesita designar administrador para asociarlo con el CUIT de la Sucesión en AFIP para continuar con las obligaciones que tuviera el causante ,darlo de baja en algun impuesto ,presentar DDJJ etc .....pero en ese caso son los herederos los que le piden la designación al juzgado ...... Pero que te lo pida el Juzgado jamas lo vi .... a menos que sea alguna disposición nueva ......
 #1184841  por LegalSocietario
 
Colega...

La sucesión indivisa continúa si hay algún negocio que esté generando ingresos o una unidad generadora de ingresos que estaba a nombre del causante.
Por ejemplo un kiosco.
Otro ejemplo... departamentos en alquiler.

Es ese tu caso?

Sino, no hace falta...
 #1184880  por ccolalongo
 
Si, ojo no te mandes a la AFIP asi como asi porque les van a pedir de toto y sacar todo. Antes fijate que situacion impositiva tenia el causante porque eso no se pide asi como asi. Salvo que ese departamento que denunciaste tributara IVA, que ademas deberian pedirte ante la autoridad provincial o municipal que tambien tributes (ingresos brutos) ¿sabes si el causante tenia alguna inspeccion abierta? ojo, fijate bien antes de que se manden alguna presentacion con el CUIT del muerto y despues te generen un juicio que te embargue todo.
 #1185312  por DrBari108
 
Ahí veo los mensajes, gracias a todos por responder .. si, mejor consultarlo en el juzgado entonces. Los herederos me informan que el depto. no tributaba iva .. ni nada raro. Estuve consultando también a colegas por fuera de este foro y no encontré a 1 solo que no se sorprendiera con el proveído este.
El tema es que por más que ante la AFIP no haya que hacer nada, el proveído está y algo voy a tener que responder al juzgado respecto a esos puntos.

Dpues les comento que me dijeron .. voy a ir mañana

Gracias nuevamente
 #1473520  por jonini
 
hola, escribo aca porque también me pidieron lo mismo! Y nadie de los que consulté me supo decir porque piden esto.
Si alguien tiene algun dato se lo agradeceria. Pregunte a contadora y me dice que no porque eso se hace cuando los herederos continuaran con la tarea del causante que no es el caso.
graicas
 #1473533  por ccolalongo
 
Lo mismo que le respondieron al anterior, primero habla en el juzgado porque lo pidieron. Y fijate en el acervo si quedó algún bien que estaría gravado por algún tributo (por ejemplo inmueble en alquiler) o alguna explotación comercial si quedó totalmente dada de baja.

No te mandes a la AFIP por nada sin haber hablado antes, de paso preguntale a los herederos declarados si no tienen algún tema pendiente impositivo también.
jonini escribió: Jue, 20 Abr 2023, 12:21 hola, escribo aca porque también me pidieron lo mismo! Y nadie de los que consulté me supo decir porque piden esto.
Si alguien tiene algun dato se lo agradeceria. Pregunte a contadora y me dice que no porque eso se hace cuando los herederos continuaran con la tarea del causante que no es el caso.
graicas