Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PEDI ACUMULACION/ ME ORDENARON POR CUERDA

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1138493  por Avct
 
Buenas. Solicité ACUMULACIÓN en un sucesorio de la Sra. A, donde acaban de dictar DH con el sucesorio de su marido, que fallecio hace tiempo y ya tenia DH hace rato (ambos tramitaron en el mismo juzgado por conexidad). Hay identidad de masa y herederos, y en ninguno hubo trámites posteriores a la DH. La idea de la acumulación es para que sea más sencilla la inscripción de la DH. Me proveyeron: "En atención a la conexidad detectada por ante el CIJ y
teniendo en cuenta la certificación obrante a f. 29, hágase saber que
los presentes actuados tramitarán por cuerda al sucesorio referido a
f. 29". Yo especifique en el escrito que pedia acumulacion para que tramiten en un mismo y único expediente (como hice en un caso similar), pero no me ordena la acumulación sino que tramiten por cuerda. ¿Qué diferencia práctica existe?
 #1138497  por abogado1987
 
Avct escribió:Buenas. Solicité ACUMULACIÓN en un sucesorio de la Sra. A, donde acaban de dictar DH con el sucesorio de su marido, que fallecio hace tiempo y ya tenia DH hace rato (ambos tramitaron en el mismo juzgado por conexidad). Hay identidad de masa y herederos, y en ninguno hubo trámites posteriores a la DH. La idea de la acumulación es para que sea más sencilla la inscripción de la DH. Me proveyeron: "En atención a la conexidad detectada por ante el CIJ y
teniendo en cuenta la certificación obrante a f. 29, hágase saber que
los presentes actuados tramitarán por cuerda al sucesorio referido a
f. 29". Yo especifique en el escrito que pedia acumulacion para que tramiten en un mismo y único expediente (como hice en un caso similar), pero no me ordena la acumulación sino que tramiten por cuerda. entiendo correcto ¿Qué diferencia práctica existe?
Art. 188. - Procederá la acumulación de procesos cuando hubiere sido admisible la acumulación subjetiva de acciones de conformidad con lo prescripto en el artículo 88 y, en general, siempre que la sentencia que haya de dictarse en uno de ellos pudiere producir efectos de cosa juzgada en otro u otros.....

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInte ... texact.htm
 #1138498  por Avct
 
Es que en un sucesorio anterior me acumularon de oficio en igual situacion, y al no haber particion aún podía pedir que se acumulen (segun doctrina y jurisprudencia).
En realidad, mi tema (el que quise resolver con la acumulacion) es este: Los herederos del Sr. B son sus dos hijos y la Sra. A, que luego falleció y es la causante de la otra sucesión conexa. Los herederos de la Sra. A son los hijos que tuvo con el Sr. B.- Entonces, ¿Cómo hago con la inscripción de ambas DH? Estaba buscando la manera de que sea lo más ágil posible.
 #1138500  por legalescom
 
Entiendo que, la acumulación, se ordena a los efectos de dictar sentencia única, mientras la conexidad o unión por cuerda, lo es al efecto de facilitar, por ejemplo en el sucesorio, el denunciar los mismos bienes, partir e inscribir las respectivas declaratorias, por lo que, siempre, tramitarán en forma separada, pero se certificarán partidas, e instrumentos, de un expediente para que valga en el otro.
 #1138502  por Avct
 
Ah, perfecto, me sirve a los fines prácticos entonces!
Mi idea es pedir un unico testimonio donde consten las dos declaratorias. No sé si es la manera de proceder o hay alguna alternativa que se ajuste mejor. Gracias !
 #1138507  por legalescom
 
Exacto. Algo parecido al respecto, ya lo expuse en viewtopic.php?f=10&t=156222.
Por ello, podrás testimoniar y oficiar al Registro, simultáneamente, ambas declaratorias, para inscribirlas así, ya que no podrías inscribir primero la primera, al no poder inscribirse ningún bien a nombre de un fallecido. O bien, certificar en la segunda, la declaratoria de herederos de la primera y, con todos los recaudos, testimoniar y oficiar por ambas declaratorias, en la segunda.
 #1277073  por raulo100
 
Hola, quería consultar el oficio en un expediente con dos declaratorias de herederos (sucesiones conyuge acumuladas) para inscribir inmueble se transcriben ambas declaratorias en el mismo oficio? gracias