Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pregunta sobre Beneficio de litigar sin gastos!!! momento!

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1132767  por diego2013
 
Estimados, queria preguntarles acerca de como presentar un beneficio de litigar sin gastos en la provincia de Buenos Aires, yo hago laboral mas que nada y ademas ejerzo hace dos años por lo que su ayuda me vendria de 10!

Tengo que iniciar una demanda de daños contra un automovilista que embistio a un chico, y su seguro, y mi preguntas son
a) si para iniciar el beneficio puedo hacerlo "dentro" de la demanda principal como si fuera unos acapites mas, o puedo hacerlo después de que me sorteen la demanda, por incidente?
b)En la planilla de inicio debo marcar el casillero "Beneficio de litigar sin gastos"? y una ultima, en demandado debo poner el nombre del automovilista (no el seguro) y como un segundo demandado al nombre del seguro??

Gracias de antemano!!!
 #1132816  por diego2013
 
gracias abogadomario! lo que no me queda en claro es entonces si debo solicitar el beneficio "antes" de iniciar la demanda principal, de ser asi, debo especificar en tal escrito que luego iniciare demanda contra x parte? o primero inicio la demanda principal y luego solicito el beneficio? de ser asi, como primero inicio la principal, como hago para no pagar la tasa de justicia si todavia no inicie el beneficio??

disculpas por mis dudas! se q parecen tontas pero estoy un poco desorientado!!!

muchas gracias!!
 #1132836  por abogadomario
 
Hola;
no molesta que preguntes, para eso estamos todos, para preguntar y para responder en la medida que sepamos. El incidente se forma generalmente despues que se abre el principal, y, en el principal haces un escrito mencionando que se abrió un beneficio de litigar sin gastos. Despues, dejá que corra solo, el juzgado se encarga de pedirte lo demás.
Cualquier cosa, acá estamos..
Saludos.
 #1132852  por diego2013
 
Gracias Abogadomario!!! las ultima y no te molesto mas, o sea puedo iniciar la demanda sin el comprobante de pago de tasa de justicia? y el beneficio posterior, lo sorteo o lo presento en el mismo expediente principal? gracias!!!
 #1132870  por DRAlejandro
 
En Santa Fe se puede iniciar el benfico de litigar sin gastos (pobreza) antes del prinicipal, junto con el principal y despúes de iniciado el principal.
En las dos primeras opciones suspende el prinicpal, en la otra corren juntos y se unen por cuerda. Por lo general se interpone antes que el principal.
 #1132875  por juanlu
 
No me queda claro si ya iniciaste el principal o no. Si no lo iniciaste, el BLSG va con planilla de ingreso como si fuera un expte. más, sólo que relacionado en este caso con el principal. Eso de iniciarlo como incidente directo en el juzgado es en Nación, no en Pcia. de Bs. As.

Si aun no iniciaste el principal hacé esto: En la página de www.colproba.org.ar abrí Formularios útiles y buscá Inicio fueros civil y comercial. Se abre el formulario de inicio en Pcia. y ahí anotás en actores a tu cliente y en demandados al que lo chocó y a la aseguradora citada en garantía. Buscás el código de juicio y abajo marcás beneficio de litigar sin gastos y completás todo.

Respecto de la tasa, no sé si tenés monto determinado o no, si no está determinado al inicio pagás el bono verde ley 8480 y el ius previsional. No trabajo mucho en Pcia. pero en un daños en San Isidro presenté bono e ius por el principal y en el 1º proveído del BLSG me pidieron que acompañe bono e ius también por el BLSG, lo que me parece que no corresponde porque es un incidente y no debería pagar aparte. En Nación antes del 2015, cuando se presentaba por planilla de inicio, no cobraban un bono de derecho fijo por el BLSG, pero vos sabés que en Pcia. te cobran hasta el saludo.

Sé de algunos que dentro de la misma demanda ponen un acápite donde solicitan el BLSG, yo presento escrito aparte, para que no haya errores ni malos entendidos.

Te paso un modelo como lo hago yo y vos fijate qué querés hacer. Buena suerte.


SUMARIO
ACTORA: XXXXXXXXXXXX
DEMANDADOS:
- INSTITUTO GASTROENTEROLÓGICO
- DR. XXXXXXXXXXXXXXXXXXX
MATERIA: BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS


SOLICITA BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS


Señor Juez:


XXXXXXXXXXXXXXXX, D.N.I. XXXXXXXXXX, por derecho propio, con domicilio real en la calle XXXXXXXXXXXX, Temperley, Pcia. de Buenos Aires, constituyendo domicilio procesal junto con mi letrado patrocinante, Dr. XXXXXXXX T° XX F° XXXXX C.A.L.M. Monotributista CUIT XXXXXXXXXXXXXXX en la calle XXXXXXXXXXXXXXXX, Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires, a V.E. me presento respetuosamente y digo:

I.- OBJETO

Que vengo por el presente a iniciar las actuaciones tendientes a solicitar el BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS a mi favor, conforme art. 78 y cc. del C.P.C.C.B.A., en conexidad con los autos “XXXXXXXXXc/DR.XXXXXX y otros s/daños y perjuicios resp. Profesional (excluído Estado)”, Expte. XXXXXX/XX.

II.- HECHOS

Mi grupo familiar se compone de mi esposo, mis dos hijos y mi madre, quien vive con nosotros. Quien suscribe es ama de casa, sin ingresos. El inmueble en el que vivimos es propiedad de mi esposo, quien lo heredó de sus padres. No poseo bienes de fortuna, jubilación, cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito, títulos o valores, automotores ni propiedades. Mi madre utiliza su jubilación para la compra de sus medicamentos y colabora en casa con lo que puede. Mi hijo ha terminado sus estudios de Radiología, buscando un empleo relacionado con sus estudios. Mi hija no trabaja debido a sus problemas de salud (anorexia nerviosa y trastornos de la personalidad) y está siendo tratada. El único ingreso que sostiene nuestro hogar es el proporcionado por mi esposo, quien se desempeña como administrativo.
Es por lo expuesto que solicito se me conceda totalmente el Beneficio de Litigar sin Gastos, en los términos de la normativa indicada ut supra.

III.- PRUEBA

Acompaño las siguientes pruebas:
a) DOCUMENTAL: Copia simple de mi DNI.
b) TESTIMONIAL: Los siguientes testigos ya han prestado declaración testimonial sobre este mismo tema en las Diligencias Preliminares conexas al presente, por lo que dejo a criterio de V.E. el citarlos a declarar nuevamente, ya que mi realidad económica no ha variado. Los testigos son las siguientes personas:
1.- XXXXXXXX LC XXXXXXXX, con domicilio en la calle XXXXXXXXXXX, Temperley, cosmetóloga.
2.- XXXXXXXXXXX DNI XXXXXXX, con domicilio en la calle XXXXXXXXXX, Temperley, ama de casa.
3.- XXXXXXXX DNI XXXXXXXXXX, con domicilio en la calle XXXXXXXXXXX, Temperley, empleada municipal.
4.- XXXXXXXXX DNI XXXXXXXXX, con domicilio en la calle XXXXXXXXXXX, Temperley, masajista.
5.- XXXXXXXXXXX DNI XXXXXX, con domicilio en la calle XXXXXXXXXX, Temperley, techista.
Quienes deberán prestar declaración testimonial a tenor del interrogatorio que infra se detalla:
1. Por las generales de la ley.
2. Para que diga si sabe y cómo le consta si la actora posee bienes de fortuna.
3. Cuál es su medio de vida.
4. Cuál es su ingreso mensual.
5. Con quién vive.
6. Si la Sra. XXXXXXXXXXX está en condiciones de afrontar gastos judiciales.
7. De público y notorio.
Reservo el derecho de ampliar el presente pliego, en el momento procesal oportuno.

IV.- DERECHO

Fundo mi pretensión en lo normado en el art. 78 y ccs. Del C.P.C.C.B.A.



V.- PETITORIO

Por todo lo expuesto a V.E. solicito:
1. Me tenga por presentada, por parte y por constituido el domicilio procesal indicado.
2. Se tenga en cuenta lo expresado en cuanto a la declaración ya prestada por los testigos o se fije audiencia para su deposición.
3. Oportunamente se conceda totalmente el Beneficio de Litigar sin Gastos, conforme lo expresado.
PROVEER DE CONFORMIDAD
SERÁ JUSTICIA
 #1132905  por diego2013
 
Gracias Juanlu y DRAlejandro!, respondo que no he iniciado el principal todavía, a ver si entendi bien, inicio el beneficio completando la planilla como se debe, se sortea Juzgado, y cuando sepa que juzgado toco presento la demanda en tal juzgado o lo que creo q se debe hacer: ¿volver a sortear la demanda principal pero en la planilla completar el item "ASIGNACION A PEDIDO DE PARTE" con los datos del juzgado civil ya sorteado en el beneficio?

gracias!!!
 #1132922  por juanlu
 
No, llenás la planilla de inicio como te puse antes, con el código de materias de juicio del daños y abajo marcás BLSG. No sabemos si ya fuiste a la mediación, si no lo hiciste, en la misma planilla marcás el casillero arriba a la izquierda en Mediación (si no lo hacés, cuando inicies demanda te dirán del juzgado que vayas a mediación).
 #1132965  por diego2013
 
muchas gracias!! solo me queda una duda, inicio el BLSG, despues al iniciar el principal, tengo q rellenar en ASIGNACION A PEDIDO DE PARTE" con los nmbrando el juzgado civil ya sorteado en el beneficio? esa es mi duda como es que el principal luego lo entendera el mismo juzgado!
 #1132983  por abogado1987
 
diego2013 escribió:muchas gracias!! solo me queda una duda, inicio el BLSG, despues al iniciar el principal, tengo q rellenar en ASIGNACION A PEDIDO DE PARTE" con los nmbrando el juzgado civil ya sorteado en el beneficio? esa es mi duda como es que el principal luego lo entendera el mismo juzgado!
iniciaría conjuntamente ambos